Empresas y finanzas

Álvarez-Pallete asegura que la rentabilidad por dividendo de Telefónica supera al Ibex y a su sector

  • Justifica la reducción a 0,30 euros por las fuertes inversiones previstas en redes y compra de frecuencias
  • Apunta un alta actividad inorgánica para los próximos meses
  • El grupo prevé una estabilización de los ingresos y oibda en 2021
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo del Grupo Telefónica.

Telefónica considera que la reducción del pago de dividendo anunciado para 2021, y fijado en 0,30 euros por título, es un precio adecuado "ya que mantiene una rentabilidad por dividendo muy alta respecto al Ibex y al conjunto del sector". Según ha explicado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, a preguntas del elEconomista.es, la compañía ha ponderado circunstancias como la subasta de espectro radioeléctrico en 5G en tres mercados principales, como es el caso de España, previsto para los próximos meses de abril o mayo; en el Reino Unido en el próximo marzo y en Brasil, tras el verano. La multinacional también contempla fuertes inversiones tanto en redes de nueva generación como en el despliegue de las mismas, junto con una alta actividad inorgánica con inversiones y desinversiones en el horizonte.

En la rueda de prensa telemática de explicación de los resultados, el presidente de Telefónica ha repasado las principales magnitudes de unos resultados anuales en los que destaca el crecimiento del beneficio neto del 38,5%, hasta los 1.582 millones de euros. La generación de caja, de 4.794 millones de euros, ha permitido a la multinacional reducir deuda en 2.516 millones de euros, para situarla en 35.228 millones de euros, al tiempo que los ingresos han mejorado de forma progresiva en los últimos trimestres hasta los 10.909 millones de euros, con una caída en términos orgánicos del 2%. "La pandemia no solo no ha frenado su plan de acción sino que ha acelerado sus planes de digitalizacion, ha avanzado en sus planes estratégicos, ha realizado operaciones corporativas históricas y ha superado las estimaciones internas en generación de caja", según Álvarez-Pallete. El presidente de Telefónica también ha recordado que su grupo tiene un impacto de 0,5% en el PIB de los países en los que opera, con más un millón de empleos y una contribución fiscal de 8.200 millones de euros, a lo que se suma el objetivo de "cero emisiones" en los mercados clave en 2025. "Nunca imaginamos tener al 100% de los clientes haciendo su vida digital durante el confinamiento, y me siento muy orgulloso de que Telefónica haya sido parte de la solución", apuntó el presidente de Telefónica. 

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, detalló el rendimiento de los diferentes negocios del grupo donde destacó la "historia de éxito de Telxius", compañía que mantiene en su porfolio más de 90.000 kilómetros de cable submarino, además de apuntar la puesta en valor de centros de datos y captura de oportunidades en los centros de datos y las negociaciones avanzadas para generar en Brasil una gran compañía de fibra óptica.

Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control de Telefónica, incidió en el objetivo de crecimiento de valor de su grupo, con una fuerte recuperación comercial desde el segundo semestre reflejada en la mejora de los principales indicadores. "La positiva evolución de los ingresos y el oibda genera un flujo de caja por acción de 0.88 euros, con una caja generada desde 2016 de 25.000 millones de euros", apunta la directiva. Ese esfuerzo ha permitido reducir la deuda desde los 52,2 millones de junio de 2016 hasta los 26.000 millones en cuanto se incorporen las operaciones pendientes en Telxius y Reino Unido.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Víctor
A Favor
En Contra

y en la rueda de prensa, nadie le pregunta al peor Presidente que ha tenido Telefonica, para los accionistas, que pasa con el precio de la acción???? , lo pintan todo muy bonito, pero la acción no puede ni con los cuatro euros! cuantos años llevamos perdiendo valor???? y ahora baja el dividendo, y dice que sigue siendo muy rentable, con respecto a otras operadoras, Sr. Pallete ponga la acción a 8 euros, y aunque la rentabilidad por dividendo sea del 3% estaremos contentos, pero no haga trampas con el precio de la acción y la rentabilidad por dividendo!!!

Puntuación 15
#1
Paga el pato el accionista
A Favor
En Contra

Este individuo tiene la acción por los suelos y ahora incumple lo prometido con respecto al dividendo.

Puntuación 22
#2
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

PALLETE (empleado de la empresa) ve recortada su retribución del año pasado menos del 7%.

LOS ACCIONISTAS (los "supuestos" dueños de la empresa) la suya un 25%.

Permuto acciones de TELEFONICA por puesto de PRESIDENTE.

Hay que maximizar los ingresos como sea. . . .

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Me parece bien que bajen el dividendo e incluso que lo quiten pero, ¿qué pasa si además de bajarlo o quitarlo sigue bajando el valor de la acción?.

Puntuación 19
#4
Javier
A Favor
En Contra

Lo que debería de hacer es buscar más inversores y socios con alianzas para no perder patrimonio.

Puntuación 7
#5
Efmunfo
A Favor
En Contra

Pallete no es culpable de la monstruosidad de deuda q creo el de tabacalera,comprando un montón de empresas por millones ,q no aportaban nada a la empresa ,

Bastante a tenido con q no haya quebrado

U na a subida de tipos de interés ya veríamos como le hubiera afectado

Puntuación 21
#6
Pedro Luís
A Favor
En Contra

Está bien va a hacer inversiones en frecuencias para el 5G que son elevadas, supongo que de las cincuenta operadoras más la que va a crear El Corte Inglés harán ese esfuerzo y desgaste, ah no que para eso están las pringadillas de siempre y el regulador como Inquisidor y aliado de las OMV's que al final salen las más guapas en la foto sin inversiones, esfuerzos, desgaste y con mala imagen. Vosotros si que sabréis ahora que para navidades les envieis la cesta a los de la CNMC, funcionarios, politicuchos, etc...

Puntuación 6
#7
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Creo que el presidente de Telefónica es un buen administrador y un buen presidente, lo malo es que cogió un monstruo de empresa con unas deudas y un desmadre enorme, y los políticos colocando amigos y amigas cobrando y robando sin trabajar, ademas de darles servicios a las demás empresas de telefonía casi gratis y no cubriendo los gastos que dichos servicios ocasionaban. LOS POLÍTICOS MANDAN Y TELEFÓNICA PAGA, ESO ARRUINA A CUALQUIERA.

Puntuación 16
#8
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Lo malo no es que baje el dividendo, lo malo es que lo ponga en la modalidad scrip.

Puntuación 11
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Pues el vera que hace, si los resultados mejoran y la capitalizacion no, puede ser objeto de una opa hostil que le mande al paro, asi que, que tenga cuidado y no haga muchas tonterias.

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

La rentabilidad es muy alta porque las acciones cotizan muy baratas, ese es el problema, y bajando el dividendo no va a subir las acciones, el sabra, pero como alguien lance una opa hostil contra el valor el que mas va a perder va a ser el, que le van a poner de patitas en la calle.

Puntuación 5
#11
JonS
A Favor
En Contra

Yo ya me di de baja de esta banda de trileros, de Telefónica, que ha sido y sigue siendo desde hace un montón de años una máquina de destruir valor, ya que la acción no ha hecho más que caer. Pero eso sí, siempre escuchando los cantos de sirena de sus máximos directivos con aquello de que “el valor real de la acción no estaba reflejado adecuadamente en el mercado” (ellos, por lo viso, que hablaban con Dios todos los dias ya sabían cuál eta el “verdadero” valor de la acción). En su faceta de proveedor de servicios también me ha dado de baja hace tiempo porque su subidas constantes de precio no estaban en absoluto justificadas. Subida de precio por la cara.

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Romano
A Favor
En Contra

Soy Accionista de Telefónica hace muchos años, y me parece un erros volver a bajar el dividendo, o pagar parte de el en papelitos, sin hacer una recompra en la misma proporción, más aun después de anunciar unos beneficios superiores a los esperados; ya que esa política sólo ha llevado en los últimos años a la bajada del precio de la acción. Quisiera proponer que no sólo no se baje el dividendo por acción, sino que mientras el tipo de interés que genere el mismo esté por encima del 4% (actualmente está aprox. a 5%) y el interés que pagamos por la deuda esté por debajo del 3,5%, (actualmente sobre un 3%) se destine entre un 70-80% de los ingresos extraordinarios obtenidos por la venta de diferentes filiales a la recompra de acciones propias, lo que al corto plazo produciría una subida de la acción y al medio y largo plazo proporcionarían un mayor flujo de caja libre con el que poder reducir la deuda. Además garantizar una alto y constante dividendo atraerá los fondos de planes de pensiones que suelen ser unos inversores a largo plazo con lo que también ayudará a subir el precio de la acción. Además de paralizar cualquier tipo de bonus a la junta directiva mientras el precio de la acción no alcance este año por lo menos los 7€. Recordar que el 80%, aprox. del capital de telefónica está en manos de pequeños accionistas cómo tú y yo los cuales podemos solicitar que se tomen estas medidas a través de la página del accionista de telefónica y votar en contra de la bajada de dividendo en la próxima junta. Y esto es lo que os pido a todos los que aún sin estar de acuerdo en un 100 por 100 estas medidas las comparten en gran medida. Gracias

Puntuación 0
#13