Bolsa, mercados y cotizaciones

'Utilities' y renovables borran ya 11.000 millones en bolsa en el año

  • La sobrevaloración y la rotación de carteras eleva la corrección a un 20%
Foto: Archivo

El sector de renovables fue uno de los ganadores bursátiles de 2020, con permiso de la tecnología y las farmacéuticas. El boom por la inversión sostenible, la aceleración de la transición energética y los planes de recuperación post-Covid llevó a las utilities a virar sus negocios hacia las energías limpias y a que los inversores se fijaran en firmas más pequeñas como lo eran entonces Solaria, Grenergy, Audax, Solarpark o la debutante Soltec, impulsándolas en el parqué hasta niveles nunca vistos en algunos casos en las primeras semana de 2021.

Pero la sobrevaloración que casas de inversión como BNP Paribas o Goldman Sachs vienen advirtiendo en estos valores y la rotación de carteras hacia el ciclo y los sectores más penalizados por la pandemia en busca de oportunidades ha frenado la euforia por el sector eléctrico y de renovables. Desde sus respectivos máximos del año estas compañías caen, de media, un 20%, y en el conjunto del ejercicio ceden un 9%, lo que ha dilapidado cerca de 11.160 millones de capitalización en bolsa desde el 1 de enero.

Ya a finales de diciembre BNY Mellon IM alertaba de la burbuja de inversión bajo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno que se estaba formando y que afectaba a algunos de los valores más populares con esta denominación. Si bien el interés por las renovables permanece intacto, tal y como demuestra que hasta siete compañías especializadas en este tipo de energía estén estudiando su salto al mercado español, Citi rebajó hace un mes las expectativas de la industria al anticipar caídas de hasta el 30% a lo largo de 2021 en bolsa.

Caídas de doble dígito

Por el momento, la peor parte se la están llevando Solarpack, Solaria y Soltec, que corrigen más de un 20% en el conjunto del ejercicio. Algo menos cae Grenergy, un 8%, mientras que Audax cede un 1%.

Respecto a las utilities, tampoco escapan a las pérdidas de doble dígito Red Eléctrica, que cede un 17%, e Iberdrola, que se deja algo más de un 11%. Endesa y Enagás, por su parte, caen un 5% y un 3%, respectivamente. Y fuera del sector eléctrico, pero vinculadas a las energías verdes, el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa –que fue una de las más alcistas en 2020 junto a Pharma Mar y Solaria– se deja cerca de un 8% en el año.

Las excepciones son Acciona y Naturgy, las únicas que aguantan en positivo en 2021 con alzas del 16% y del 8%, respectivamente. Mientras que la primera ha vivido un rally en la última semana al calor de la salida a bolsa de al menos, un 25% de su negocio de renovables, la segunda sigue a la espera de que el Gobierno dé luz verde o vete la oferta de compra del fondo australiano IFM.

Resultados mixtos para el sector

Este miércoles fue el turno de rendir cuentas a los inversores para Endesa, Red Eléctrica, Iberdrola y Grenergy. A pesar de que la eléctrica capitaneada por José Bogas multiplicó por más de 8 sus ganancias y mejora un 37% el dividendo, perdió cerca de un 2%. REE decepcionó al mercado con un beneficio de 621 millones a cierre de 2020 y cedió un 6%. La otra cara fue para Iberdrola y Grenergy, que sumaron un 1,4% y un 9%, respectivamente, tras comunicar sus cuentas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

como dice uno por ahi.....molinillos matapajaros....coches a pilas......inteligencia artificial....( porque de la humana cada dia menos)

Puntuación 2
#1
ao
A Favor
En Contra

Son palabras muy bonitas, no hay ninguna ley que las conecte a la realidad, esa libertad les da dinero, no se porque hay burbuja, serán luchas internas.

Puntuación 0
#2