Empresas y finanzas

El Gobierno, reticente a la opa de IFM para entrar en Naturgy

  • Montero dice que hay que estudiarlo y Podemos, que va contra el interés general
  • El fondo IFM quiere mantener una reunión con el Gobierno para explicar sus planes
Pablo Iglesias y María Jesús Montero en una imagen de archivo. | Europa Press

El Gobierno mantiene serias reticencias sobre la oferta de compra parcial que ha presentado el fondo IFM para hacerse con el 22% de Naturgy en una oferta que reduciría notablemente el free float de la compañía en bolsa y que dejaría la primera gasista española en manos de tres fondos internacionales. | Editorial: Difícil recorrido de la opa sobre Naturgy.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró ayer en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que tendrán que estudiar la operación pero recordó que la legislación que limita las ofertas sobre sectores estratégicos en España está para algo.

El Gobierno tiene la última palabra sobre la opa lanzada por el fondo IFM al tratarse de una compañía energética y por tanto estratégica para España, según subrayó la ministra portavoz.

Montero recordó que el Gobierno hizo un cambio en la normativa para que la compra de una participación superior al 10% en una empresa estratégica tuviera que contar necesariamente con el visto bueno del Ejecutivo. Hasta el momento, ha añadido, no se ha aportado ninguna información adicional por parte del fondo IFM ante el Ministerio de Industria, por lo que se desconocen sus "pretensiones" y es "muy prematuro" para hacer una valoración al respecto.

La ministra portavoz ha subrayado que el Gobierno, previendo que en un momento de incertidumbre como el actual determinadas empresas pudieran tener "dificultades", aprobó el cambio normativo para que este tipo de adquisiciones tuvieran que contar con el visto bueno del Ejecutivo. Se trataba, en definitiva, según ha resumido, de proteger a las empresas para que no se produjera una opa hostil o cayeran en manos de un fondo extranjero o de otros inversores con intereses que no fueran razonables.

La protección de las empresas consideradas estratégicas es lo que explica que el Gobierno se haya reservado la última palabra, ha añadido. El fondo IFM espera reunirse con el Ejecutivo en los próximos días para trasladarle los pormenores de sus planes para la compañía.

Una eléctrica pública

Pese a esto, Unidas Podemos expresó ayer directamente su recelo a la oferta presentada por IFM al considerar que "en poco o nada ayuda a asegurar la prevalencia del interés general". Y es que, según han informado a Ep fuentes de la formación morada, desde la constitución del Gobierno defienden la necesidad de contar con una empresa pública energética "como medio más eficaz para asegurar el suministro universal en condiciones".

"Lo que es seguro es que un fondo extranjero no tiene entre sus prioridades esta tarea estratégica", han apostillado estas fuentes, que reivindican la importancia de garantizar que los sectores estratégicos "estén al servicio del interés general" y que, por ello, "esta maniobra en poco o nada coadyuva a asegurar la prevalencia de ese interés general".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Obrero de Derechas.
A Favor
En Contra

Primero queréis debilitar las empresas, vais contra todo ahora, subida de costes laborales artificial, fiscalidad confiscatoria, y ahora os lleváis las manos a la cabeza, porq esas empresas ante la huida de los grandes inversores internacionales ( fondos) están a precio de saldo y nos las comen por cuatro duros.

Puntuación 31
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Cualquier decisión que deban tomar, les viene larga por su nula preparación...tan larga, como le queda la americana al marqués.

Puntuación 24
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

¿Por qué ese rubor de mejillas con 40 años y una vida dedicada al arcén en las carreteras?..ver las andanzas del Macquarie Group.

No es la primera inversión de ese tipo. O es que al egipcio no se le llenó suficientemente la mano.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Qué más da quienes sean los accionistas de una empresa ????

Legislen Vds para que las empresas tengan que desarrollar esa actividad en España con garantías, que los directivos cumplan las normas y satisfagan los servicios estratégicos que consideren oportuno...

Legislando correctamente, qué más da que el propietario sea el santander o caixabank o un grupo extranjero???? Si ambos están obligados a cumplir la normativa.

No será que legislar da mucho trabajo y no están cualificados para ello????

Lo digo tanto por psoe como pp, que conste !!!!

Puntuación 18
#4
Rodri
A Favor
En Contra

¿En que momento los altos directivos de Naturgy se van a ver en otra para hacerse con 200 millones de euros en bonuses tal y como está el patio?

Pues eso, han hecho lo que tenían que hacer. Armar la operación, coger la pasta y a vivir la vida mientras el mundo se reajusta en el tiempo que ello lleve ... cosa que por cierto es lo mismo que están haciendo los gestores del fondo, que no son los exclusivos dueños del fondo.

La jugada es maestra y yo de estar en su pellejo haría lo mismo. ;-)

Es el mercado, amigo.

Puntuación 5
#5
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Yo no vendo. Quiero el dividendo para los restos.

Puntuación 8
#6
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Entrer este enorme tiburón en España en una de las dos gasistas, ambas compañías estrategicas para la nación, rompe el equilibrio de mercado que hay entre las dos en la actualidad.

De aquí en adelante vamos a escuchar mucho ruido en la politica y en el mercado.

En el pasado el Estado controlaba a Naturgy a través de Repsol y Caixabank, con la entrada de este enorme escualo hambriento en opa, es una incognita.

Puntuación 1
#7
Carlos López
A Favor
En Contra

ENI (Italia), sí.

IFM (Australia), no.

Está claro quienes nos están colonizando. Y no quieren competencia.



"La colonización en el siglo XXI"

https://politicadegaraje.blog/2021/01/24/la-colonizacion-en-el-xxi/

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

que no que no y mil veces que no. pero esqeu aun no conocen el plan... arruinar la economia via legislaciones e impuestos no es para que se aproveche un fondo cualquiera

Puntuación 1
#9