Bolsa, mercados y cotizaciones

REE y Enagás cotizan con descuentos del 15% sobre su beneficio histórico

  • La primera ofrece una rebaja del 14% frente a su sector...
  • ...y la segunda está un 21% más barata que sus comparables
  • Dos dividendos estables y seguros y una alta rentabilidad
Sede de Red Eléctrica Española. Foto: Archivo.

El reto de la transición energética para las utilities y la fiebre por la sostenibilidad han sido dos de las palancas que en los últimos meses han movido al sector español en bolsa, que desde los mínimos de marzo del año pasado tras el crash del mercado que provocó la pandemia, se anotan alzas, de media, cercanas al 30%. Un movimiento en el que no han acompañado las dos firmas reguladas, Red Eléctrica Española (REE) y Enagás, que cotizan en niveles de once meses y en lo que llevamos de 2021 ceden un 11% y un 2%, respectivamente.

Aunque en los peores momentos de 2020 se comportaron relativamente bien por su carácter defensivo, la apuesta por las empresas cíclicas a partir del anuncio de la efectividad de las vacunas de Pfizer en noviembre fueron la puntilla que les hizo perder el rally que protagonizó el Ibex en la última parte de 2020. Este descenso ha aflorado en ambos valores por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) un descuento del 15% frente a su media histórica, que en el caso de REE se sitúa en las 14,2 veces y en la de Enagás, en 13,2 veces. Respecto a la industria, la distribuidora de electricidad ofrece una rebaja por su multiplicador de beneficios del 14% y la gasista, un 21%.

Riesgo regulatorio

A la hora de hacer comparaciones, cabe recordar que las energéticas al uso, como Iberdrola, Endesa y Naturgy, se dedican a vender energía. Pero en el caso de estas dos compañías, su negocio es desarrollar y gestionar la infraestructura -independientemente de si se trata de energía limpia o no- y ganan en función de lo que invierten y el valor de sus activos. Sin olvidar que en el caso de Red Eléctrica su retribución está limitada por Ley, y la CNMC calcula su retribución en función del valor de sus activos. Y sobre el futuro de las inversiones  está sometida a una Planificación que aprueba el Ministerio y ahora está tramitándose la de 2021 a 2026; de ahí la incertidumbre.

Precisamente, Bank of America (BofA) señalaba como probable que las redes también sean grandes ganadoras del estímulo verde de la Unión Europea con préstamos y subvenciones que desbloqueen nuevas oportunidades de proyectos, y situaba a la alemana E.On como una potencial beneficiaria. Por el contrario, los analistas de la entidad rebajaban las calificaciones de los operadores españoles Red Eléctrica y Enagás hasta vender por cuestiones regulatorias. El riesgo regulatorio penalizó el consejo de ambas compañías durante todo 2019 y parte de 2020, si bien esta tendencia se revirtió y actualmente las dos reciben un consejo de mantener. 

Un tren que está por llegar

Estas razones explican, en parte, que ninguna de las dos compañías se ha subido en bolsa, por el momento, al tren de las renovables, aunque sí les afectará de forma indirecta en el futuro. En el caso de Red Eléctrica, incorporar más activos de renovables al sistema lleva asociado inversiones en redes de transporte. Los analistas estiman que en los próximos años los planes de inversión en redes que anunció la CNMC en junio para el periodo 2021-2026 podrían pasar del entorno de los 400 millones de euros hasta unos 900-950 millones de euros anuales. 

"Cuando se pongan en funcionamiento el regulador empezará a retribuir a Red Eléctrica por esta mayor inversión en redes, pero es algo que todavía puede tardar 2 o 3 años desde que finaliza hasta que se empieza a pagar. Esto no va a ser tan evidente como en una compañía de renovables", afirma Álvaro Navarro, analista senior de Mirabaud Securities. 

Los expertos están a la espera de conocer el plan estratégico de la compañía para conocer hasta qué punto van a acelerar inversiones. Ángel Pérez, analista de Renta 4, va más allá, y supedita esta hoja de ruta a la ley que limita la inversión anual de Red Eléctrica al ser remunerada - el Ministerio la elevó en junio hasta el 0,075% del PIB en el caso del transporte y el 0,14% del PIB en el caso de la distribución, pero solo durante el trienio 2020-2022-. "Si no quitan ese límite, por parte de Red Eléctrica las inversiones serán similares a las que hemos visto años precedentes", añade.

El caso de Enagás es algo distinto. Aunque la compañía está redoblando sus esfuerzos en promover la producción de hidrógeno verde (generado a partir de fuentes renovables), los expertos aseguran que aún no hay demasiada visibilidad sobre esta tecnología. "No se sabe cómo va a impactar todavía a cada empresa y es complicado ver alguien que las meta en sus valoraciones, yo particularmente todavía no lo hago", afirma Pérez. Una opinión compartida por Navarro, quien cree que Enagás podría participar de la infraestructura de hidrógeno verde pero por ahora "no hay ningún plan cerrado que vaya a ser un factor disruptivo en la compañía". 

Al margen de las renovables, la falta de visibilidad de Hispasat en la estrategia de Red Eléctrica así como que la participada de Enagás en EEUU (Tall Grass) pueda recuperar en 2021 el dividendo que canceló en 2020 también son elementos que están entorpeciendo su evolución bursátil.

Dos dividendos estables y seguros y una alta rentabilidad

La rentabilidad por dividendo es un clásico para los inversores conservadores y, en este sentido, Enagás y REE se sitúan en la lista de 'sospechosos habituales'. En el contexto actual de bajos tipos de interés en el que la deuda ofrece una rentabilidad reducida, los pagos de las firmas que gestionan servicios públicos de electricidad y gas ganan atractivo, al ser negocios considerados estables. 

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Vaya lio que se han hecho con los gráficos... Están al revés !!!!!!

Puntuación 31
#1
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Con el gobierno socialistacomunista, ya no me fío en invertir en España, siendo dos empresas de un sector regulado, tienen ENBRIDGE en EEUU y Canada, con algo menos de dividendo que me inspira mucha más confianza.

Puntuación 21
#2
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario número 2, no creo que las personas que dirigen al actual Gobierno de España, hagan algo que sea perjudicial para las personas que tienen acciones de REE, porque el Gobierno de España es el máximo accionista de REE.

Puntuación -5
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Al 4:

Sr catedrático, no sea Vd iluso....

Se cree Vd que si a Iglesias le da por no digo ya nacionalizar Enagás o REE sino simplemente decidir que para bajar el recibo de la luz el beneficio dde estas empresas con capital publico debe bajar a 0 € porque es una empresa que debe dar un servicio público, etc...... ¿va a ir Pedrito y decirle que no a riesgo de dejar de ser el Presi?

Enagás o REE les preocupa lo mismo que todo lo demás: nada

Me gustan mucho ambas empresas, pero con esta gente al mando es mucho riesgo. Con otra gente al mando del Estado no dudaría en comprar (aunque probablemente en ese caso las cotizaciones ahora mismo ya estarían mucho más arriba y no donde están)

Puntuación 37
#4
literati
A Favor
En Contra

Yo tenía acciones de ambas, pero según fueron los psociatas metiendo a sus amigos, al tipo de Pudrimos y demás gentuza como consejeros, vendí todo y ando llevándome mis inversiones fuera de España, donde hay respeto por la propiedad privada, seguridad jurídica y cultura económica.

Tristemente, España se está convirtiendo en Argenzuela a una velocidad pasmosa.

Como dijo el sabio: Disfruten lo votado!

Puntuación 30
#5
un lector
A Favor
En Contra

Clamando por una eléctrica estatal ( Colau ya la tiene en Barcelona), cuando tienen en sus manos las redes de distribución (también del gas). Si de verdad estuviesen por los intereses de los los pequeños (ahorradores), podrían empezar dándoles facilidades (y participación) en estas empresas primándolos frente a los grandes fondos; sería una buena forma de esa redistribución que tanto predican.

Pero en lugar de por medidas de agrupación y cooperativismo (básicas en el socialismo clásico) parecen estar más por hacerse con el poder y los cargos, sin renunciar a las puertas giratorias que tanto denostaban.

Puntuación 29
#6
Jajajaja
A Favor
En Contra

#3 Lo dices en modo irónico, no ? Si entiendo a #1, lo que dice es que estos peronistas comunistas lo primero que van a nacionalizar es REE y Enagás, pagando el justiprecio peronista, o sea cero, creo que tiene razón. Si eres accionista, el consejo de #1 parece bueno.

Puntuación 4
#7
Cortal
A Favor
En Contra

Gangas Jajaja lo que quieren son regalitos como en los pisos que ME LOS REGALEN.

OS VAMOS A REGALAR UNA MIERDA NO TE JODE

Puntuación 3
#8
Jose
A Favor
En Contra

Cuando empiezan los anuncios mala señal para el valor.

Puntuación 6
#9
El califa
A Favor
En Contra

A todos los llorones capitalistas!!! Yo y la mayoría de españoles preferimos que nos bajen el recibo y precio de la luz para “ganar dinero” de mi sueldo. Si no os gusta, a chuparla y a especular en otro sitio que solo pensáis egoístamente por vuestro beneficio

Puntuación -13
#10
Laura
A Favor
En Contra

Califa, siento mucho que sufras pobreza y envidia a partes iguales. Mucha, muchísima fuerza, más que nada porque vas a seguir igual, pase lo que pase. Besitos

Puntuación 14
#11
Burrel
A Favor
En Contra

Lo raro que no comente por aquí Carmen la roja....lo mismo hoy por fin se la están empotrando...

Puntuación 5
#12
Carlos
A Favor
En Contra

en el gráfico aparece Enagás a 14,81 euros, pero hoy está cotizando a 17.52 euros. Corregir artículo

Puntuación 0
#13