Bolsa, mercados y cotizaciones

Enagás deja de ser 'venta' un año y medio después

  • Su rentabilidad por dividendo se sitúa en el 9% tras rebotar un 17% desde mínimos del año
Enagas sube un 17% desde mínimos del año. Foto: eE

Enagás ha logrado desprenderse del cartel de venta con el que cargaba desde septiembre de 2018. La gasista recibe desde hace unos días un mantener según el algoritmo de elEconomista con el consenso de mercado de FactSet y tiene su mejor consejo desde hace más de dos años. Es el valor del Ibex 35 al que los expertos han mejorado más su recomendación desde los mínimos a los que se hundió el selectivo el pasado 16 de marzo.

En el entorno del Covid-19, Enagás se ha situado como uno de los valores más seguros, o al menos así lo creen que los analistas que en las últimas semanas han cambiado de parecer y han pasado de recomendar deshacerse de sus títulos a mantenerlos o incluso adquirirlos, como es el caso de CaixaBank, RBC, JB Capital Markets, GVC Gaesco Valores o Sabadell.

¿Las razones? "Un 84% del ebitda viene de actividades reguladas con retornos asegurados. El 16% restante viene de reguladas participadas en el exterior, principalmente GNL Quintero (Chile) y Tallgrass (EEUU)", consideran desde Banco Sabadell.

El equipo de análisis del banco catalán cree que, a pesar de su mejor comportamiento frente al Ibex, Enagás lo ha hecho peor que su comparable Red Eléctrica, frente a la que cotiza con un descuento del 11% por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) y una mayor rentabilidad por dividendo –cercana al 9%–. Asimismo, consideran que "en este momento de incertidumbre de liquidez en el mercado, Enagás no debería recortar dividendos".

Enagás tiene su mejor consejo desde enero de 2018

También para Bankinter la compañía ha recuperado atractivo con la decisión final de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sobre los ingresos regulados de transporte de gas, que incluye menores recortes que la propuesta final y queda despejada la incertidumbre regulatoria. "La remuneración al accionista es una prioridad estratégica y se mantendrá en niveles atractivos en los próximos años", defienden desde la entidad.

La firma, que llegó a caer un 38,5% desde máximos, rebota un 17% desde el suelo que tocó en los 12 euros el 13 de marzo. No obstante, aún cuenta con potencial alcista para escalar un 16,4% hasta los 22,20 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0