Bolsa, mercados y cotizaciones

Yellen destapa las debilidades del bitcoin y la criptodivisa se hunde hasta un 16% en el mercado

  • Yellen asegura que el bitcoin es extremadamente ineficiente para transacciones
  • "El bitcoin consume una cantidad de energía que es asombrosa"
  • "No creo que el bitcoin llegue a usarse ampliamente para transacciones"
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU

La secretaria del Tesoro del Estados Unidos, Janet Yellen, ha hablado muy claro sobre el futuro de las criptodivisas. El resumen es que el bitcoin podrá ser un activo de inversión, pero no llegará a ser un medio de pago porque es muy ineficiente, según la secretaria del Tesoro. Además, Yellen ha reconocido que estudiarán el lanzamiento de un dólar digital en el futuro, un proceso que aún no ha comenzado.

Yellen aseguró este lunes que el bitcoin sigue sin establecerse como método de pago y es "una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones", después de que la criptomoneda se disparara las pasadas semanas y haya sido adoptada por empresas como Tesla para ciertas operaciones.

Tras estas declaraciones, el bitcoin, la criptomoneda más popular y con mayor capitalización, se ha llegado a desplomar por segunda jornada consecutiva, cerca de un 16% en la sesión de este martes (al cierre la caída se ha moderado hasta el 11%), después de alcanzar el pasado domingo su máximo histórico, por encima de los 58.000 dólares (47.635 euros).

La criptodivisa ha perdido más 10.000 dólares en menos de dos días, ya que ha pasado de los 58.350 dólares (47.922 euros) del domingo, su récord hasta ahora, a los 45.300 dólares (40.035 euros) a los que cotiza ahora, según datos de Bloomberg. El bitcoin ya bajó un 4% el lunes y en la jornada de hoy cae casi el 12%.

El desplome de la divisa se puede deber a varias informaciones, entre las que destaca el duro discurso de Janet Yellen contra este criptoactivo. No obstante, algunos analistas también vinculan el descenso de la criptomoneda a un comentario en Twitter del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en el que apuntaba que probablemente el bitcoin y el ether, la segunda criptodivisa más empleada, estaban demasiado altos.

"Si tienes menos dinero que Musk deberías tener cuidado"

Otros multimillonarios han secundado los comentarios de Musk. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, aseguró en una entrevista con Emily Chang de Bloomberg Television que no es un fanático del bitcoin, ya sea por razones ambientales (utiliza mucha energía) o por las inversiones realizadas por personas como Musk, que no son el prototipo de inversor medio en el mundo.

"Elon tiene toneladas de dinero y es muy sofisticado, así que no me preocupa que su bitcoin suba o baje", aseguraba Gates. "Creo que la gente que no tiene tanto dinero de sobre también se dejan llevar por estas modas, así que no soy optimista con el bitcoin, y mi pensamiento general sería que si tienes menos dinero que Elon probablemente deberías tener cuidado".

Yellen ha sido muy clara sobre el bitcoin. En un evento virtual celebrado por el diario The New York Times, Yellen consideró que "la cantidad de energía que se consume al procesar transacciones" con bitcoin es "asombrosa".

Habrá que explorar el 'dólar digital'

"No creo que el bitcoin sea un mecanismo de transacciones ampliamente usado", señaló Yellen en la entrevista virtual. No obstante, Yellen se mostró a favor de seguir explorando la posibilidad de un "dólar digital", mantenido por la Reserva Federal y basado en la tecnología blockchain como el resto de criptomonedas.

En opinión de la que fuera presidenta de la Reserva Federal, un dólar digital podría ser "más rápido, seguro y barato para realizar pagos", pero existen condicionantes que deben resolverse antes.

Yellen dijo que se deben aclarar dudas sobre el impacto que tendría en el sistema bancario, ya que podría suponer la salida de depósitos de entidades tradicionales hacia la Reserva Federal y tal vez lo más adecuado es que el banco central sea solo un mayorista de este tipo de método de pago digital.

La última racha alcista del bitcoin se inició precisamente tras la decisión de Tesla de invertir 1.500 millones de dólares (1.236 millones de euros) en esa criptodivisa.

El bitcoin se desploma y pierde los 50.000 dólares

La tendencia alcista se acentuó después de que la empresa de medios de pago Mastercard y el banco BNY Mellon anunciaran días más tarde que permitirían el uso de criptomonedas en sus servicios.

La secretaria del Tesoro del Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró este lunes que el bitcoin sigue sin establecerse como método de pago y es "una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones".

El ether también cae con fuerza, ya que ha pasado de los 1.975 dólares (1.623 euros) del domingo (su máximo histórico) a los 1.500 dólares (1.233 euros) a los que cotiza ahora.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Andy
A Favor
En Contra

esta mujer es una terrorista, deberia estar en guantanamo arrestada y siendo interrogada.

Puntuación -5
#25
bit bit
A Favor
En Contra

Yellen y Gates son gente ya muy mayor.

Yo les agradezco los comentarios para poder volver a comprar más barato. Ya solo faltaría que le convencieran a Hacienda Española para que consideren bitcoin como todo humo mezclado con tulipanes y no nos obliguen a declararlo. Lamentablemente, me jugaría todas las criptos que tengo al doble a nada a que no lo conseguirían. Es fácil hablar por hablar... pero cuando hay dinero de por medio, todos se ponen de perfil.

Puntuación 0
#26
pepe
A Favor
En Contra

esto ya estaba previsto...el bitcoin les esta tocando lo huevos a los esclavistas bancarios.....

to the moon.....

iamgino a yellen trastando de llevr 400 millones de euros de euu a españa en un bolso zara...

cuantos arboles se talan ser yellen para imprimir a lo loco en la fed....?

cuanta titnta para impresion contamina rios , aire y suelos?. cuanto combustible gasta en tranpsortar 300 millones en camiones, aviones o trenes....mas el c02...

to the moon bitcoin.....

Puntuación -2
#27
Pepe
A Favor
En Contra

El btc tendrá el valor que los gobiernos occidentales le permitan, en cuanto quieran tirarlo dura menos que una verdad en la boca de Pedro Sánchez. Hoy por hoy es pura especulación peeeerooo ... exactamente lo mismo que Tesla, Apple, Amazon etc etc etc, todo es especulación, el propio mercado es especulación lo único que hoy con el dinero a interés cero los precios reflejan la pérdida del valor de ese dinero y por tanto hay que poner más dinero devaluado.

Puntuación -1
#28
A Favor
En Contra

El mundo evoluciona hacia las criptomonedas ,mientras vegetarios economistas tratan por todos medios aferrarse a unos pies de barro basados en la banca tradicional sin futuro . Comisiones bancarias, pan para hoy hambre para mañana, una adaptación a los tiempos es lo que se necesita y no instaurar el numero de la bestia.

Apocalipsis 13:16

Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una marca en la mano derecha o en la frente.

Pues la Señora Yanet lo tiene claro.

Puntuación 0
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Bitcoin
A Favor
En Contra

En caso de que se lo haya perdido: el balance del Banco Central Europeo #ECB alcanzó un nuevo record historico de €5.282,9 millones de euros mientras Lagarde sigue imprimiendo sin respaldo. Los activos totales aumentaron 25.400 millones de euros en Quantitative Easing (impresión monetaria = inflación) y los bancos tomaron 4.600 millones de euros en préstamos. El balance ahora equivale al 44,4% del PIB de la zona euro .

https://twitter.com/Schuldensuehner/status/1253049094861357057

Es decir: La hoja de balance del ECB se incrementó un 50% desde el 2020.

Mientras los bancos centrales sigan imprimiendo, bitcoin seguirá subiendo.

No hay techo.

Compra Bitcoin.

Puntuación 1
#30
Carlos
A Favor
En Contra

Lo más curioso y contradictorio de todo es el extremo interés de los gobiernos en desacreditar el Bitcoin pero luego anuncian su propia creación de monedas digitales oficiales incluso basadas en la red Blockchain. Alegan un consumo desmesurado de energía y piensan hacer lo mismo. Mientes al decir que no se puede pagar nada con criptomonedas, porque lo que verdaderamente les preocupa es que las criptomonedas escapan a su control y no tienen forma de embargarlas o recaudar impuestos. Por otro lado el CEO de Tesla crítica las criptomonedas por ser muy caras pero invierte en ellas 1500 millones de dólares y ahora acepta pagos en criptomonedas, claramente ha entrado demasiado tarde al negocio y con su influencia en redes ha intentado que bajen para que le sea más beneficioso invertir, pero juega con fuego ya que el valor de las criptomonedas no dependen de Tesla si no de su aceptación generalizada a nivel mundial una moneda que sólo pertenece a una persona no vale nada, eso sí es democrático. Los bancos invierten en criptomonedas, por algo será...

Puntuación 2
#31
Carlos
A Favor
En Contra

Como licenciado en economía no me arriesgaría a plantear de una manera tan subjetiva las afirmaciones de este artículo, conozco el funcionamiento de bitcoin y no invierto en esta moneda; pero creo que su auge actual y la manera de desenvolverse cada vez mejor a nivel social, económico y cultural debería hacernos reflexionar sobre cómo hacerlo jugar a nuestro favor en lugar de negar la evidencia. La cripmoneda nos guste o no ha llegado para quedarse. Artículos como estos restan credibilidad al medio, demuestran la ignorancia ante el riesgo que se les plantea y eso es poco profesional.

Puntuación 0
#32