Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street bate otro récord en sus principales índices tras registrar subidas del 0,7% este lunes

  • El S&P 500 está a menos de 100 puntos de las 4.000 unidades
  • El Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 6% en 2021
Icónica estatua del toro en Wall Street, Nueva York. Este animal simboliza las épocas alcistas en bolsa. Fotografía: Getty.

El creciente optimismo en el mercado por los estímulos fiscales en EEUU podría estar detrás de los nuevos máximos históricos que han establecido a la vez los tres mayores índices de la bolsa estadounidense. El Dow Jones sube un 0,76% hasta los 31.385,76 puntos; el S&P 500 repunta un 0,74% hasta los 3.915,59 enteros, y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,67% y se sitúa en las 13.695,02 unidades.

Así las cosas, en el conjunto del año, el Dow Jones gana en torno a un 2,5% en el año; el S&P 500 se revaloriza un 4% y el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 6%.

Si se atiende al análisis técnico, el Nasdaq 100 ha entrado  de nuevo en subida libre absoluta (el escenario más alcista que existe) al haber superado los 13.600 puntos al cierre de la sesión.

No obstante, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de estrategia de Ecotrader, insiste en que "todavía se mantiene la amenaza de ver una consolidación más amplia" en Wall Street.

"Vemos muy complicado que el Nasdaq 100 pueda batir de forma sostenida el techo del canal sin antes desarrollar una consolidación de más tiempo", insiste este experto.

"Una profundización de las caídas podría llevar al Nasdaq 100 a buscar primeros soportes en los 12.575 puntos y en el peor de los casos, los 12.270. El alcance de estos niveles, que en el S&P 500 serían los 3.625 y 3.550 puntos, sería una oportunidad inmejorable para comprar renta variable norteamericana", apunta Cabrero.

Por otro lado, el euro cotiza plano en su cruce con el dólar y permanece en la zona de 1,205 dólares. En lo que va de año, la divisa europea se deprecia alrededor de un 1% frente al billete estadounidense.

En cuanto a los metales, el oro sube algo más de un 1% hasta la cota de los 1.832 dólares por onza. En lo que llevamos de año, el oro pierde en torno a un 3% de su valor.

Entre los valores más destacados de la jornada están los productores y exploradores de petróleo. El precio de las acciones de Marathon Oil se disparan casi un 14%, los de Occidental Petroleum, cerca de un 13%, los de Apache un 10% y los de Diamondback Energy avanzan un 7,5%.

Asimismo, los títulos de Nvidia, el productor de semiconductores, suben por encima del 5% y rozan ya los 582 dólares, los máximos históricos que marcó en noviembre.

Yellen defiende el paquete fiscal de Biden

El optimismo en el mercado americano crece en los últimos días debido a las mejores perspectivas de vacunación a medio plazo en Estados Unidos, el continuado apoyo a la economía por parte de los bancos centrales y las esperanzas puestas en los estímulos fiscales, señala el Departamento de Análisis de Renta 4.

En cuanto a los ansiados estímulos en EEUU, la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, defendió el fin de semana la necesidad de sacar adelante el paquete de 1,9 billones de dólares impulsado por el presidente, Joe Biden, para impedir males económicos mayores por la pandemia.

"Esperaría que si este paquete se aprueba, regresemos al pleno empleo el próximo año", declaró la economista en una entrevista con la CNN. "Este paquete va a acelerar realmente la recuperación", insistió.

El petróleo se acerca a precios prepandemia

El precio de los futuros del petróleo Brent alcanza los 60,5 dólares por barril tras repuntar alrededor de un 2% en la primera sesión de la semana. Se trata del séptimo día consecutiva de ascensos para el crudo de referencia en Europa, que se revaloriza un 17% en lo que va de ejercicio. Cada día parece acercarse más al máximo de 2020 que registró en los 68,91 dólares, antes de desplomarse a causa de la pandemia.

Asimismo, los futuros de West Texas suben otro 2% este lunes y alcanzan la zona de los 58 dólares por barril. Es su sexto día consecutivo de subidas y gana un 19% en lo que va de ejercicio. Su máximo de 2020 se sitúa en los 63,27 dólares.

"Sospechamos que la dinámica de la reunión del 4 de marzo [de OPEP+] estará determinada por uno de dos escenarios", señala Austin Pickle, analista de Wells Fargo, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

"El primer escenario conlleva una decepción con la pandemia y la demanda de petróleo, precios débiles y unas reservas tozudamente altas", sostiene el experto. "El segundo escenario es el opuesto: la evolución de la pandemia y la demanda de petróleo, los precios cerca de niveles prepandemia y disminución de las reservas".

De este modo, apunta Pickle, "el primer escenario conduciría a una reunión rápida con pocas fricciones, cuyo resultado sería un ajuste de producción marginal"; pero las discusiones en el segundo escenario "podrían llegar a ser conflictivas y extenderse durante días: los miembros que priorizan la cuota de mercado chocarán con los que priorizan precio (como Rusia contra Arabia Saudí)". Aun así, desde Wells Fargo creen que esta vez sí llegarán a un acuerdo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mojito, mojito
A Favor
En Contra

ole, ole jijiji



En fin, jijiji

Puntuación 0
#1