Bolsa, mercados y cotizaciones

El inversor en deuda pública estadounidense pierde ya un 2,1% en el año

  • Ante la 'glaciación' de la rentabilidad, se dirige a otros activos
  • La deuda china es la categoría de renta fija que más sube en 2021
Imagen: Dreamstime

En lo que llevamos de año, se está cumpliendo el guión en los mercados de deuda: el dinero va saliendo de los bonos soberanos y dirigiéndose a otros activos, ante la expectativa de que, al fin, se produzca una corrección en la renta fija (que provocará que los precios caigan y las rentabilidades a vencimiento repunten, ya que ambos se comportan de forma inversa).

Esa salida de dinero ya se refleja en el hecho de que la deuda soberana estadounidense sea la categoría de renta fija más bajista en lo que llevamos de año (entre las principales categorías que recoge Bloomberg). En concreto, el inversor en este activo se deja ya un 2,1% en 2021. Por detrás de ella en cuanto a su caída se sitúan los bonos ligados a la inflación, que pierden por precio un 2%, y la deuda global (una cesta de bonos tanto públicos como corporativos, con grado de inversión), que cae un 1,7%. 

Con la mirada en China

El inversor en renta fija mira ahora hacia los activos que dan algo de rentabilidad: mientras los bonos soberanos estadounidenses ofrecen un tibio 0,6%, el rendimiento del high yield (los llamados bonos basura) global se sitúa en el 4,4,%; el del high yield estadounidense, en el 4,1%; el de la deuda emergente en dólares en el 3,5%, y el de la deuda china en el 3,3%.

Y esta última, la deuda china, se sitúa en el lado opuesto a los bonos soberanos estadounidenses: se coloca como la categoría más alcista en el año, al anotarse un 1,4%.

Los expertos apuntan a que los bonos del gigante asiático representan una alternativa interesante para el inversor conservador en el escenario de auténtica glaciación de las rentabilidades de la renta fija en el que nos encontramos. Dentro de los mercados emergentes, este activo cuenta con buenas perspectivas y una rentabilidad atractiva, además de que permite diversificar la cartera de bonos, señalan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud