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Ferrovial lidera la remontada hasta 2022 en el sector de infraestructuras

  • Se espera crecimiento de su ebitda del 460% en el periodo 2019-2022
El sector de las infraestructuras es atractivo
Madrid

La inversión en infraestructuras es una de las temáticas interesantes que más repiten los expertos para los próximos años. Estados Unidos y la zona euro están poniendo los cimientos de un contexto que parece va a ser favorable para la parte de las carteras que esté expuesta a las empresas del sector.

En Estados Unidos la necesidad de acometer una reforma de las infraestructuras del país se lleva esgrimiendo desde hace años, siendo una de las promesas electorales que presentaron, tanto el partido republicano como el demócrata, para las elecciones de 2016. Sin embargo, se trata de uno de los compromisos a los que llegó Donald Trump con los ciudadanos estadounidenses que se le han quedado en el tintero, ya que en los últimos cuatro años no se ha acometido esta reforma.

En estas elecciones ambos candidatos han vuelto a poner el tema sobre la mesa, presentando propuestas para renovar las infraestructuras del país, a las que muchos expertos creen que es necesario meter mano, con argumentos como que la red de distribución eléctrica del país es de la década de los cincuenta en muchas regiones, además de la necesidad de reformar vías ferroviarias en distintas zonas del país. Desde Nordea consideran probable "que se produzca una subida de impuestos en Estados Unidos este año, que irá destinada, en parte, a financiar la inversión en infraestructuras".

Mientras tanto, en Europa, el fondo de recuperación que han aprobado los líderes europeos también tendrá un impacto en las infraestructuras, ya que en muchos casos irá destinado al desarrollo de las mismas, con el enfoque de sostenibilidad que se exigirá para desbloquear los fondos.

La inversión en activos reales

Los proyectos de renovación de infraestructuras son un argumento a favor de la inversión en compañías del sector, pero no son los únicos: se trata de una industria que recoge, desde compañías de construcción, hasta firmas que se dedican a la gestión de aeropuertos y de carreteras, como es el caso de Ferrovial o Aena, empresas que han sufrido duramente el impacto de la pandemia en sus negocios, y que todavía están lejos de recuperar los niveles en los que se movían en bolsa antes de la llegada del Covid-19.

En este sentido, estas firmas todavía podrían tener recorrido alcista. También, para muchos expertos, es ahora importante, de cara al largo plazo, invertir en activos reales, algo que también suma atractivo a la inversión en este sector.

"Es una alternativa tradicional para que los inversores puedan diversificar en su cartera", explica Luca Paolini, estratega jefe de gestión de activos de la gestora Pictet AM. "Es una proposición atractiva para el largo plazo. Se trata de un activo real, que en próximos años probablemente va a ayudar en un portfolio multiactivos. Desde el punto de vista táctico no es una compra que haríamos de cara a este ejercicio, pero a largo plazo sí es un área que tenemos muy en cuenta", destaca.

Ganar exposición a "la economía real", en opinión de Lombard Odier, es una buena idea para este año. La gestora destaca en su informe de perspectivas para 2021 "el private equity, el inmobiliario y las infraestructuras" como unos activos interesantes para aprovechar "el incremento esperado de la demanda en infraestructuras domésticas".

Ferrovial lidera en crecimiento

Buscando en el mercado qué compañías del sector son las que van a conseguir recuperarse más rápido tras la crisis del coronavirus, en la parte más alta se encuentra Ferrovial. Es la empresa, entre las firmas europeas y estadounidenses con más de 1.000 millones de euros de capitalización y al menos 5 analistas siguiéndolas (casi 50 empresas cotizadas conforman esta lista), que más va a incrementar su beneficio bruto entre los años 2019 y 2022, en concreto, un 458%, según las estimaciones de los analistas de FactSet.

Tras Ferrovial se encuentran YIT, con un 180%, y la holandesa Koninklijke Boskalis en tercer lugar, con un 85%. Tras estas tres primeras firmas aparecen Bilfinger, Ameresco, Atlantia, Jacobs Engeneering, Construction Partners, Hochtief y Balfour Beatty, ordenadas de mayor a menor incremento esperado de su beneficio bruto, y que conforman el top 10 en la lista de empresas que más rápido aumentarán su ebitda en próximos años.

La francesa Vinci, la firma más grande del sector, tampoco está bien posicionada en esta clasificación

Al margen de Ferrovial, las otras firmas españolas del sector no están tan bien situadas en este ránking. Acciona, FCC, ACS, Sacyr y Aena se encuentran en los puestos 17, 29, 34, 37 y 45 de la lista, respectivamente. Las dos primeras conseguirán aumentar su ebitda en el periodo 2019-2022, en opinión de los analistas, pero en el caso de ACS, Sacyr y Aena la situación es diferente, con caídas estimadas del 5%, 8% y 19% respectivamente en estos años.

Ninguna de ellas recibe la recomendación de venta, siendo FCC, ACS y Sacyr una compra, y Ferrovial, Acciona y Aena un mantener. Cabe destacar también que la francesa Vinci, la firma más grande del sector, tampoco está bien posicionada en esta clasificación, quedándose en el puesto 30.

Ferrovial no ha empezado bien el año en el parqué. Es una de las firmas que peor lo hacen en la bolsa española desde el primer día de 2021, con una caída del 6,4% en apenas 10 sesiones de mercado. La compañía ha sufrido el impacto del Covid-19 en los últimos meses, ya que una enorme parte del negocio de la compañía está directamente ligada al transporte, uno de los sectores que más castigado se ha visto por las restricciones de movimiento de los gobiernos para intentar frenar la pandemia.

Recientemente también han surgido noticias que pueden ser un problema para la empresa: a finales de diciembre surgió la noticia de que Ontario planea la construcción de una nueva autopista que correría en paralelo a la 407-ETR de Toronto, la joya de la corona de Ferrovial, una autopista de peaje para la que la empresa española tiene los derechos de la gestión hasta el año 2098 y que, según los cálculos de Goldman Sachs, será la autopista que más dividendos reportará a la empresa entre todas las que mantiene en Norteamérica (gestiona otras cinco autopistas en Estados Unidos), con más de 600 millones de euros de dividendo anual para el año 2030.

La posibilidad de que la nueva autopista se lleve parte del negocio de Ferrovial con su ETR-407 es un contratiempo para la empresa, en opinión de Citi, quienes, eso sí, destacan que "la construcción de esta nueva autopista todavía está lejos de ser una realidad".

Por lo pronto, Ferrovial parece haber hecho los deberes en 2020, aprovechando la ventana de oportunidad que ha generado la baja rentabilidad de la deuda en la zona euro, con una intensa actividad de financiación para sus proyectos del futuro. "Hemos tomado medidas durante toda la pandemia para mejorar incluso más, la situación de fortaleza financiera. En mayo emitimos 650 millones de euros a 6 años al 1,38%. Posteriormente se amplió a 130 millones en junio. En noviembre se emitieron 500 millones de bonos corporativos al 0,54%, con una sobresuscripción de 7 veces", destacó Begoña Morenés, directora de relación con inversores de la firma, en la XI Edición del foro de elEconomista de Empresas que crean valor para el accionista, añadiendo que "a nivel de financiación de los distintos activos también ha habido hitos importantes. En general, ha sido un ejercicio constante a lo largo del año".

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forum Comentarios 2

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jsus
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Estos están intentando quitarse de todo el papel que tienen, ya que las noticias que vienen de Canadá son más bien negativas, (ver problemas con la autopista de Toronto y otra libre de pago paralela) y el aeropuerto de Londres, cada vez más complicado de ampliarse.

El Economista alineado con los especuladores de artes dudosas.

Puntuación 4
#1
Ger
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Al 1, este panfleto ya se alineó con el cerdo panceta Fridman de supermercados Día en su estrategia de hundir la acción y arruinar a miles de familias

Puntuación 2
#2