Empresas y finanzas

Julián Núñez (Seopan): "Las infraestructuras deben copar toda la inversión del fondo europeo"

  • "La suspensión de la licitación y la contratación tendrá efectos sobre el desempleo"
Julián Núñez, presidente de Seopan. Foto: Archivo.
Madrid

¿Cuánto dinero del Fondo de Reconstrucción debe destinar España a las infraestructuras?

De los 140.000 millones de euros del Fondo, la parte de ayudas directas supera los 72.000 millones. El sector de las infraestructuras tiene proyectos encima de la mesa que superan con creces esa cifra. Por eso habría que hacer una selección o una priorización dentro de la cuota que vayan a tener las infraestructuras tanto en el plan de ayudas directas como de préstamos. Las infraestructuras son las que deberían protagonizar prácticamente el 100% de todo lo que sean ayudas directas vinculadas a proyectos de inversión. Son de todo tipo, equipamiento público, telecomunicaciones, transporte, el ciclo integral del agua, energía... Evidentemente hay otros sectores como el sanitario. Necesitamos tener más detalle, pero si hablamos de inversión las infraestructuras deben coparlo todo.

¿Sabe cuánto dirigirá el Gobierno a infraestructuras?

No se sabe. Lo que está claro es que las necesidades de inversión en infraestructuras superan claramente el fondo. Cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 157.000 millones y ahí no está metida la alta velocidad ni actuaciones en aeropuertos. Hay dos fechas clave: la primera en octubre que va a coincidir con el Presupuesto que tenemos que remitir a Europa. Ahí ya se va a abrir la puerta para presentar proyectos y vamos a conocer con más detalle la condicionalidad de las ayudas. Y la segunda es en abril de 2021, que será cuando se cierre la puerta. Tenemos que estar a la altura y presentar hasta abril todos aquellos proyectos de inversión que se acogerían al fondo y además se va a cerrar el plan plurianual de fondos de la Comisión Europea.

Ha sido un acuerdo complejo con posturas muy enfrentadas.

Esta iniciativa europea la valoro muy positivamente. El ejemplo que ha dado Europa de alcanzar un acuerdo, con ese fuerte posicionamiento de los países del norte y del sur, nos debe servir de referencia para que en nuestro país seamos capaces de hacerlo también. No digo que tengamos un acuerdo unánime en todas las decisiones de gobierno pero creo que en las cuestiones más prioritarias y más relevantes pueden seguir el ejemplo europeo.

"El acuerdo que ha alcanzado Europa debe servir de ejemplo para nuestro país", Nuñez.

¿Dentro del plan encajaría la colaboración público-privada?

Es fundamental. Si relacionamos el plan de reconstrucción con la necesidad de anticipar el crecimiento económico y social el volumen de infraestructuras que nuestro país necesita supera con creces los fondos que vamos a recibir. Eso unido a que muchas de esas ayudas van a ir destinadas a seguir favoreciendo a determinados sectores que lo necesiten junto con una coyuntura de mayor deuda pública y déficit público y una presión al alza del gasto social hace más que nunca imprescindible la colaboración público-privada. La Comisión Europea ya ha señalado el camino: ha dicho que necesitamos anticipar el crecimiento económico a través de la licitación de los proyectos maduros que tenemos en cartera y que hay que recuperar la inversión privada.

Aquellas infraestructuras que con cargo al fondo, ya sean ayudas o préstamos, se puedan concesionar, hay que hacerlo, porque eso nos va a liberar recursos para poder destinarlos a aquellas donde sea más difícil. Con ello sacaremos un mayor rendimiento de los fondos. No tenemos capacidad con cargo al Presupuesto para atender todas las necesidades de inversión. Y socialmente el modelo concesional es mucho más ventajoso para el interés público por la transferencia de riesgos, la operación en el largo plazo y la eficacia de la Administración por sacarlo en un solo contrato.

Dentro de esa colaboración público-privada está pendiente el Plan Especial de Carreteras (PEC).

Hay muchas expectativas y estamos deseando que salga cuanto antes. Ha habido una serie de adaptaciones que están pendientes de someterse a información pública. Tendrá un plazo de 25 años, no se transfiere el riesgo de expropiaciones y hay un riesgo de disponibilidad con una pequeña componente de demanda. La gran cuestión es dotar al plan de la tasa de descuento adecuada para que sea un proyecto atractivo.

"Si la tasa de descuento se calcula con la desindexación no habrá financiación", Nuñez

El Gobierno insiste en que la Ley de Desindexación no se toca...

Es crucial que el regulador entienda que la tasa de descuento no la puede fijar con el BOE que se aprobó en una coyuntura financiera que no es la que tenemos ahora.

¿Son viables los proyectos concesionales si no se cambia la ley?

Si la tasa de descuento se calcula de acuerdo a la desindexación ya hay muchos gobiernos regionales que han decidido que por esa vía no pueden ir y que son conscientes de que van a ser incapaces de obtener financiación.

¿Cómo está impactando la crisis al sector de la construcción?

Ha sufrido el impacto de tener dos semanas la actividad suspendida. Tiene dos efectos: uno que va a afectar en la producción de 2020 y el resultado no sabría decir si va a ser un 10% o un 20%; y el más importante que va a venir en 2021 por la suspensión administrativa en todos los procesos de licitación pública y contratación, que no se ha recuperado en absoluto. Si se mantiene la mensualidad media del periodo enero-junio hasta final del año la licitación caería un 65% y la contratación un 79%. Esto se traduce en un impacto diferido en 2021 y años siguientes. Al tener un menor volumen de cartera de proyectos vamos a perder un volumen de actividad equivalente en obra civil y, en consecuencia, tendrá efectos sobre el desempleo.

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forum Comentarios 17

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jacinto
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Es justo lo contrario de lo que quieren en Europa, la ayudas tienen que ir en transferencias a fondo perdido a autónomos y pymes, tal como esta haciendo Alemania para reactivar el consumo y no destruir la principal fuente de creación de empleo en Europa y España, la construcción de Infraestructuras no genera empleos los datos de los últimos 20 años lo han demostrado de sobra pero si crea grandes fortunas para algunos políticos y sus complices.

Puntuación 38
#1
Incredulo
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Lógico,usted quiere el dinero para su sector. Y por qué sólo su sector caradura

Este es típico falso empresario.El que llaman en Argentina los empresarios a los que les gusta cazar en el zoológico.

Es usted un interesado y analfabeto en economía.El dinero debe ir destinado a ayudar a todo el sector privado,fundamentalmente a la reducción de impuestos.Ese es el crecimiento sano.Lo que persigue Seopan es el crecimiento de su sector con la connivencia del Estado

Sinvergüenza,avergüenzas a los capitalistas de verdad

Puntuación 29
#2
Europeo
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Pero como se puede tener la poca vergüenza de asegurar eso? Espero que la Comisión Europea se cerciore que el dinero sirve para rescatar pequeñas Pymes y autonimosn en millones de pequeños proyectos y no mega inversiones con estudios de viabilidad ficticios respaldados por políticos que ponen en cazo a la Seopan... Es tal la impunidad que ni se preocupan en mostrar inteligencia. Y no me digan que sus inversiones son motores tractores porque solo saben exprimir a las subcontratas y ahoharlas con sus plazos de pagos ilegales (pese a que se firme un pacto entre ambos). Que pena de herencia franquista...

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#3
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JULIUS

No tengo ni idea de quien es edte inutil ni que almorrana lame, ni me importa. Pero de momento le recomiendo que se vaya atpcl. por la vía más rápida que encuentre y no vuelva jamás. Por fortuna no están ahora el brotes verdes ni el 7 plagas.

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#4
Vayatropita
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Malamente iremos si nos ponemos a hacer carreteras o radiales.

Como mucho, en zonas rurales dnd mucha falta haga x empresas q traten de vebder x Internet, facilitárselo, ademas de mejirar el transporte de mercancías x tren creando una via parecida a la de la AP7, nada más.

Es a reeducacar población no cualificada, apostar x empresas digitales y x el comercio electrónico a dnd ha de ir, a la par q un sector industrial q se nutra de trabajadores muy cualificados no sustituibles x robots.

Puntuación 16
#5
Hurl
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Concesiones sí, pero nada de rescates en caso de caída de la demanda. Que siempre se hacen unos estudios con demandas exageradas y luego a pagar todos para rescatar la concesionaria.

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#6
María
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La utilización debería hacerse en colaboración para mejorar la calidad de vida.

Mi propuesta es crear pequeños núcleos multifuncionales, partiendo, por ejemplo, de un hotel. Las plantas serian secciones. Una parte como residencia de día, otra como tratamiento de fisioterapia, otra residencia de mayores, otra despacho médico con enfermería y 4 o 6 puntos de críticos, además dejaría unos apartamentos para el personal que trabaja en el centro y, por supuesto, una guardería infantil. Partiendo de una infraestructura realizaría las modificaciones para dar una segunda vida y una nueva oportunidad en la creación de puestos de trabajo, al mismo tiempo que la posibilidad de interactuar en un área pequeña en situaciones cómo la actual. Se consiguen puestos de trabajo y menos impacto ecológico por ser zonas que han sido urbanizadas. Lo mejoraría con energías renovables.

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#7
¿¿??
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debe estar de broma.

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#8
María
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No es una broma, es una propuesta, puede que no sea la mejor pero tampoco la peor. Hay muchas personas que trabajan ayudando a los demás y que, a su vez tienen niños pequeños y sus padres mayores, en residencias. Que tiene de malo generar una alternativa que combine todos los factores. Trabajo, residencia de mayores, guardería, consultorio médico. Muchas personas se pasan el día corriendo para llegar a todo.

Puntuación -6
#9
jesus
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ese dinero debe de reactivar la economia la educacion las universidades la investigación la fibra optica el internet de las cosas, no todo debe de ir a obras faraonicas como los AVE que no han sido lo productivo para la sociedad que se pensaba. Se ha visto siempre que quien maneja la barca del dinero a cambio de comisiones por hacer obras son las empresas FCC Ferrovial OHL etc empresas muy importantes para el pais a las que hay que reconocer su valia, pero sin I+D y solo con turismo no vamos muy lejos

Puntuación 11
#10
ES LAMENTABLE
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SI ESTO SE HICIERA BIEN Y SE INVIRTIERA BIEN SERÍA MUY BUENO PARA LA ECONOMÍA, PERO SUCEDERÁ LO DE SIEMPRE SE INVERTIRA MUY POCO Y SE GESTIONARÁ MUY MAL, EN ESTO TENEMOS ESPERIENCIA.

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#11
Carmen
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Maria, voto por tu idea. La veo generadora de empleo y con una actividad muy necesaria.

El que habla de fondo perdido a empresas y pymes... no me convence si no hay un proyecto. Si no, es tirar el dinero como hizo el pp con el plan de pago a proveedores.

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#12
Carmen
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Llevan años hablando del corredor mediterráneo. Y la adaptación de las vías ferroviarias en qué quedó? Hay que ver si hay infraestructuras importantes que impliquen aislarse de Europa no hacerlas. Después fomentar una industria en la que España pueda ser puntera, para eso es necesario I+D, está claro, pero gestionando bien porque de la autonomía de las Universidades y sus enchufes y chanchullos me fio menos aún que del pp.

Pero para todo esto no bastan ni dos fondos. Hay que controlar la deuda recortando gastos públicos y de pensiones.

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#13
SJUAN
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Estaría muy bien acometer este tipo de proyectos, sobre todo el corredor mediterráneo, esto generaría bastante empleo. Además deberían fomentar la construcción de viviendas vía bonificaciones fiscales, con la vivienda se crea empleo, construcción, carpintería, pubtura mobiliario etc etc etc y todo ello generando IVA e impuestos, aportaciones a la caja de la S. Social. Amén de que hay que reducir gastos en la administración, ministerios y eb cuanto a la paga mínima vital, identificar quienes pueden lis beneficiarios y ofrecer a las empresas subvenciones para aquellas que contraten a esta gente, la gente trabajaría dignamente, percibiría no la ayuda, sino un sueldo digno y la inversión del estado no se iría por la cloaca. A su vez, no tendríamos cola de inmigrantes para esa ayuda que ha hecho efecto llamada sivre todo de los países africanos.

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#14
incredulo
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Carmen, preocúpate por el dinero a fondo perdido al Gobierno. El que le dan a las empresas, siempre, genera riqueza.

El PP con los proveedores. El PSOE con el Plan E.

La economía SIEMPRE tendrá un crecimiento sano si dicho crecimiento viene del sector privado. Si proviene del sector público solo vale para aumentar el déficit, el gasto, y por ende la subida de impuestos para financiarlo.

Si tienes tiempo, lee un poco de Historia económica del S XX.

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#15
Bilbo
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Necesitamos más aeropuertos, radiales, ciudades de justicia y AVEs a ninguna parte. Y sobre todo nada de invertir en actividades que tengan que ver con el desarrollo de software, electronica e inteligencia artificial. Como mucho tirar más cables y antenas made-in-China.

Hay que pensar en una nueva España. Una donde no seamos más que una colonia sobre endeudada que críe ingenieros y científicos para los países verdaderamente desarrollados.

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#16
Super yo
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Otra vez mas gasto publico?

Tirar el dinero en carreteras q tonteria

Hay q ayudar a las empresas pequeñas y grandes e invertir en gestion e innovacion

Hablais del corredor mediterraneo sabeis para q es ?

Creeis q es para sacar fresas de Huelva?

Aun no tenemos la bendicion de los norteamericanos y vamos a gastar el dinero ahi?

Ese proyecto Algeciras o Valencia

Con tanto podemita . ecologista y antuamericano sera un despilfarro

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#17