Bolsa, mercados y cotizaciones

Ocho valores del Ibex 35 tienen un potencial superior al 20%

Foto: Archivo.

Casi una cuarta parte del Ibex, 8 de sus 35 valores, ofrecen a día de hoy potenciales alcistas superiores al 20%. Este recorrido de doble dígito contrasta con el que el mercado otorga al conjunto del índice, que, según recoge Bloomberg, se reduce a un 6,9% (los expertos lo ven en los 8.650,90 puntos de aquí a 12 meses, y este martes despidió la sesión en los 8.091,50).

Esos ocho valores son Telefónica, Almirall, Grifols, Indra, Pharma Mar, Cellnex Telecom, IAG y Enagás. No extraña que varios de ellos sean precisamente los que sufrieron desplomes más pronunciados en 2020. 

Telefónica, que se hundió un 48% en el parqué el año pasado (solo Sabadell e IAG cayeron más que ella), tiene por delante un recorrido del 43%. Los expertos del consenso que recoge FactSet sitúan su precio objetivo en los 4,75 euros, y este martes despidió la sesión en los 3,32.

Las acciones de la teleco han rebotado de forma espectacular en cosa de dos meses: no puede olvidarse que el 6 de noviembre tocaron un mínimo de 24 años en los 2,79 euros (ya en agosto habían retrocedido a niveles parecidos), y desde entonces suben ya un 19%. 

Telefónica se encuentra en plena negociación para la venta de su filial chilena. En un informe reciente, los analistas de Bloomberg Intelligence afirmaban que deshacerse de los negocios latinoamericanos podría ayudarle a reducir su apalancamiento, "aunque los débiles fundamentales seguirán siendo una preocupación clave para la compañía". Tras su brutal caída en 2020, es la segunda cotizada más barata de todo el Ibex, solo por detrás de Mapfre: cotiza con un PER (Price to Earnings Ratio, o número de veces que el precio recoge el beneficio) de solo 7,4 veces de cara a sus beneficios de 2021.

La segunda integrante del Ibex con más potencial es Almirall, que se incorporó al indicador el pasado junio. Lo hizo con la mejor recomendación del selectivo, y hoy, pese a no lucir ya el mejor consejo, sigue recibiendo un comprar por parte de los analistas del consenso que recoge FactSet. En un informe del mes pasado, Ana Gómez y Álvaro Arístegui, analistas de Renta 4, le concedían un sobreponderar y afirmaban que ofrece una "interesante oportunidad de inversión" gracias "a su posicionamiento en segmentos de mayor valor añadido". Destacaban que sus últimos lanzamientos (Skilarence, Ilumetri y Seysara), junto con los medicamentos en las últimas fases de desarrollo, podrían alcanzar un pico de ventas agregado superior a 1.000 millones de euros, según las estimaciones de la compañía, que contrastan con las ventas de 853 millones que obtuvo el laboratorio en 2019. 

También un sobreponderar dan Gómez y Arístegui a Grifols, a la que el consenso de mercado concede un recorrido del 35,2%. De ella destacan su posicionamiento en un mercado con elevadas barreras de entrada, sus sólidos fundamentales y las favorables dinámicas de crecimiento de la demanda a medio plazo (entre ellas, las demográficas, o la entrada en nuevos mercados).

Hasta un 26% más arriba ven los expertos a Indra, que, al igual que Grifols y Almirall, recibe un consejo de compra. Los expertos de JP Morgan afirmaban, en un informe del pasado noviembre, que la compañía parece estar "más en forma" que hace unos años, aunque el Covid plantea "nuevos desafíos, en particular para el segmento de transporte y defensa de la compañía". El consenso que recoge FactSet estima pérdidas de 34 millones de euros, frente al beneficio neto de 121 millones en 2019; pero es una de las compañías en las que más crecerá el beneficio por acción en 2021.

Con recorridos superiores al 20% encontramos además a Pharma Mar, Cellnex, IAG y Enagás. PharmaMar, pese a haberse disparado un 66% en 2020 y otro 9,3% en lo poco que llevamos de 2021, aún tiene por delante un recorrido del 28,4%.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

España
A Favor
En Contra

La verdad que es lamentable este diario.

¿Que el IBEX tiene un potencial alcista del 20%? Que fuerteeeeeee.

Al día de hoy el IBEX desde Mayo 2018 (Máximo con Rajoy y que se vino abajo 1º por el Falconetti al decir que nunca aprobaría sus presupuestos y despues la desmoción de censura con trampas), pierde con las divisas Europeas una media del 20%.

Todas las bolsas en máximos y la española, al nivel de cuando ya se la cargó ZParo.

¿Si el IBEX tiene un potencial alcista del 20% cuando tiene la europea?

Lamentable totalmente gracias a esta prensa manipuladora así tenemos en la Moncloa a la bicha.

Puntuación 14
#1
Peret1
A Favor
En Contra

Creo que ud, el del comentario #1 no tiene ni idea de política ni de procedencia de este diario. El Economista no va de la cantinela del gobierno actual, es un diario de corte liberal. El paro no lo ha causado el gobierno, sino nuestra débil economía(privada, no estatal) basada en bares, turismo e industria que no inventa(sino ensambla cosas venidas de ideas del exterior, véase industria del automóvil, por ejemplo). Y el Ibex es lo que es porque lo copan entidades bancarias y constructoras. Mírese los índices de Alemania, Japón, Nasdaq, etc y viendo las empresas que allí representan entenderá por qué allí caen y vuelven a retomar vuelo, mientras aquí se hunden porque no aportan nada nuevo.

Puntuación -2
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

De todas las que aparecen en la lista solamente Telefonica tiene actividad visible en github que demuestre una mínima intención de adaptarse a la edad moderna.

Puntuación 8
#3
España
A Favor
En Contra

Precisamente cuando no se tiene ni idea de lo que se dice, se viene aquí a comentar milongas. Ningún país hizo un desmantelamiento industrial como España para crear camareros como lo hizo su amigo Felipez Gonzálex, por cierto del partido PSOE, ni ningún pais hizo un desmantelamiento nuclear en los 80, todo para salvar lo de OTAN NO y Bases fuera, para despues en 2006 decir que había que volver a la nuclear. Todo ello con un coste superior al 30% del PIB actual y seguirá de por vida. Cuando además se es rumbero como Perez desconoce que las entidades bancarias y constructoras también lo copaban en Mayo de 2018 y llegó a alcanzar los 10.258 Puntos. Pero que atrevimiento tiene la ignorancia.

Puntuación 12
#4
Usuario validado en Google+
Isaac Martinez
A Favor
En Contra

Hablando con algunos expertos, la mayoría coinciden en que lo mejor por estos días es estar atentos a los valores de mayor peso en el Ibex, es verdad que históricamente enero es un mes alcista pero este en especial esta marca por pandemia, habrá que esperar y tomar decisiones rápidas, uno de ellos me ha recomendado este tema https://www.101investing.com/es/articulos-financieros/que-es-el-trading os comparto que en verdad me tiene filipando bastante.

Puntuación 0
#5
Peret1
A Favor
En Contra

Al señor España, hace ya 40 años de la reconversión industrial. Que el Ibex estuviese en 10400 ptos copado por bancos y constructoras demuestra que son tan sensibles a estos batacazos que son inútiles para encabezar una economía sólida en un país. Acaso han recuperado sus ptos como lo han hecho los otros índices europeos? Recuerda a cuánto llegó a cotizar el Sabadell hace 8 años? 2,3 euros por acción?. Ahora vale un 90% de lo que fue. España no se ha reinventado. Y no sirven las excusas. El Estado de Florida, es puntero en turismo y tiene más de 30 empresas vinculadas al sector aeronáutico. Patatas traigo, sr España

Puntuación 3
#6
KK CNBMV, Albella cabeson cornuo y p,cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

En este artículo se dejan a perros del 2020 como indra o sabadell, este último a PER 7 o así, después de caer un 70% el año pasado y que se ha recuperado un 10% en los últimos días..

Puntuación 4
#7
España
A Favor
En Contra

Para el rumbero Peret. Por cierto solo hay que ver mis puntuaciones y las suyas. Por cierto dice que hace 40 años de la reconversión industrial y al parecer esto ya no tiene efectos hoy y pasamos de tener un sector industrial de más del 30% al tenerlo ahora ni tan siquiera en el 14%. Con gente así estamos en España, que lástima que nos examinen para todo en la vida menos para ser padres y votar. XD, XD, XD. Claro la culpa siempre es del terreno de juego en el IBEX. Mire campeón con su otro amigo ZParo el IBEX los 15.946 puntos para después dejarlo perdiendo en el 51,46%. Mire campeón Gonzálex 23% paro. ZParo otro 23% paro y ahora su último amigo en realidad más de 6 millones parados ¿Asi la PSOE ha podido generar un solo afiliado a la S.Social?

Puntuación 3
#8
España
A Favor
En Contra

Es que no salgo de mi asombro con el ignorante rumbero Peret que por ejemplo desconoce que 250.500 millones de Euros corresponden a las cotizadas: Inditex, Iberdrola, Endesa, Cellmex, Amadeus, Telefónica, Repsol y Grifols, lo que viene a significar más de 82% de todos los valores de bolsa. ¿PERO COMO PUEDE SER SIEMPRE TAN ATREVIDA LA INGNORANCIA?.

Puntuación 1
#9
España
A Favor
En Contra

Cero patatero.

Puntuación 2
#10