Bolsa, mercados y cotizaciones

La mayoría de dividendos de enero se mantiene pese a la pandemia

  • La gran ausente es Amadeus, que ha suprimido su pago
  • Zardoya Otis y CAF ya han confirmado los suyos
Un tranvía de CAF. Imagen: Archivo.

Arranca 2020 y con él se reactivan los dividendos de la bolsa española. Algunos de los pagos más atractivos del mercado nacional tienen lugar precisamente en estas primeras semanas del año. Y, pese al complicadísimo ejercicio que acaban de despedir las compañías españolas, el calendario de pagos no se ha resentido de forma notable; es decir, las empresas que suelen retribuir en enero seguirán haciéndolo este mes, en su inmensa mayoría. Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos.

La gran ausencia es la de Amadeus, que no distribuirá el primer dividendo a cuenta del resultado de 2020, como le correspondería hacer en enero. El proveedor de servicios tecnológicos para la industria turística ya anuló el complementario con cargo al resultado de 2019, que tenía que haber distribuido el pasado verano. Su próximo dividendo vendrá ya de la mano del beneficio de 2021, lo que implica que se hará esperar todavía hasta enero de 2022. Y el consenso espera que sea por solo 0,13 euros, un 77% menos que en el mismo mes de 2020.

Zardoya Otis repartirá 0,068 euros por acción el día 11 (la fecha de corte es el día 7), una cantidad que ofrece un 1,2%. El fabricante de ascensores retribuye 4 veces al año (abril, julio, octubre y enero). Con cargo a 2020, incluyendo estos 0,068 euros que está a punto de entregar, abonará un total de 0,273 euros, un 15% menos que el año pasado.

En 2020 la banca española en bloque paralizó la retribución al accionista

Por confirmar están todavía las entregas de Bankinter, Gestamp, Prosegur y Tubacex. En el caso del banco, no puede olvidarse que en 2020 la banca española en bloque paralizó la retribución, siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo, y que este organismo ha limitado los pagos; por otro lado, solo permitirá retribuir a las entidades más sólidas

Sí está confirmado el de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que solo paga una vez al año, generalmente en julio, cosa que no hizo el pasado verano. Por eso, los 0,842 euros que repartirá el 15 de enero (que ofrecen una rentabilidad del 2,1%) corresponden al año pasado, y mejoran en un 10% el importe abonado en 2019. Además de este dividendo, Bloomberg contempla en 2021 el habitual pago de julio, por 0,944 euros. CAF recibe un consejo de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.

Inmobiliaria del Sur, por su parte, suele remunerar dos veces cada año, y el próximo día 15 entregará 0,20 euros por título, un 18% más que en el mismo pago del año anterior. La compañía retrasó a noviembre de 2020 el complementario que generalmente entrega en verano. 

Red Eléctrica, CIE Automotive y Repsol remuneran esta semana, pero la fecha de corte ya pasó

También hay otro grupo de compañías que o bien ya han pagado en lo que llevamos de enero o bien han dejado atrás la fecha de corte. Endesa abonó este lunes su primer dividendo a cuenta de los resultados de 2020, por 0,70 euros, que en los precios de cierre de año permiten embolsarse un 3,1%. 

El día 7 remuneran a sus accionistas CIE Automotive y Red Eléctrica, pero ya es tarde para meterlas en cartera: este lunes fue el último día para comprar títulos de ambas. Tampoco hay opciones ya para cobrar el dividendo de Repsol si no se tiene el valor ya en cartera, ya que la fecha de corte, fijada en diciembre, queda ya lejos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin