Bolsa, mercados y cotizaciones

El EuroStoxx llega a la 'hora bruja' clave del año a un 5% de borrar la pandemia

  • Alemania, ya en positivo en 2020, ha allanado el camino del rally de Navidad
Está en juego el rally de Navidad en Europa. Foto: Dreamstime
Madrid

Cierto ánimo de que cualquier cosa puede pasar en los mercados surge en cada vencimiento trimestral de futuros y opciones, y con mayor carga de incertidumbre en el último del año: en la sesión de la cuádruple hora bruja. Ocurre el tercer viernes de marzo, también el de junio, el de septiembre y el de diciembre, que es este mismo día 18.

Se trata de la hora bruja más importante de 2020, uno de los ejercicios más insólitos de la historia financiera, que en cuanto al comportamiento de los principales índices podría terminar como si nada hubiera ocurrido pese al shock sanitario, social y económico sin precedentes de la pandemia de coronavirus.

El EuroStoxx 50 podría salir de la sesión de los vencimientos trimestrales de los contratos a futuro que se negocian sobre el propio selectivo, sobre empresas o sobre otros índices bursátiles preparado para afrontar un rally de Navidad que si alcanza un 5% servirá para borrar las pérdidas del año para la principal referencia europea. Un hecho que firman desde hace semanas los índices chinos, los de Wall Street y desde los últimos días el Dax 30 de Alemania, que ya gana un 2% en 2020.

Lo que ocurre en la cuádruple hora bruja es que se dispara el volumen de negociación al tenerse que renovar los contratos de futuros (rolar) o cerrarlos al llegar el momento de su vencimiento, lo que más allá de incrementar la volatilidad establece el posicionamiento de los especuladores sobre los próximos meses de mercado.

Los vencimientos trimestrales de futuros marcan el posicionamiento de los especuladores

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, advierte que en los últimos años la cuádruple hora bruja ha perdido cierta importancia porque esas decisiones se toman con algo más de anticipación, y no de golpe en el último instante. Pero en este 2020 en el que el mercado se ha descorrelacionado totalmente de la cruda realidad de la crisis por las expectativas de las vacunas, los fondos de reconstrucción económica y las históricos estímulos monetarios vuelve a suponer un punto de inflexión que podría confirmar una continuación del rally que los índices europeos protagonizan desde finales de octubre.

El Dax acumula una subida del 18% en este periodo y roza incluso recuperar niveles previos al Covid crash que se inició en febrero. Detrás de este comportamiento está la recuperación de las empresas procíclicas y exportadoras del motor industrial de Europa pese a la pandemia, a la apreciación del euro -hasta máximos de 2018-, a la incertidumbre sobre el Brexit y al riesgo subyacente de la guerra comercial.

Fortaleza del Dax

"El corto plazo todavía parece muy desafiante", ya que "el sector servicios [europeo] sigue en declive" por las restricciones impuestas en varios países para frenar los contagios, explica Chris Williamson, economista jefe de la consultora IHS Markit (encargada de elaborar los índices adelantados de actividad PMI). Pero en las bolsas no hay espacio para ciertas reflexiones cuando se buscan oportunidades de inversión, y menos cuando sobra liquidez y los tipos de interés se encuentran en mínimos como consecuencia de las políticas ultraexpansivas de los bancos centrales.

Quizá un ejemplo todavía más claro que el Dax 30 del sesgo cíclico del actual momento en los parqués es el Ibex 35. El principal índice español sube un 27% desde finales de octubre, aunque partía de más atrás por el peso de la banca, de la industria de los viajes y las infraestruturas y todavía se encuentra mucho más lejos de borrar las pérdidas en 2020.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Aquí nos queda un 20% para quedar a pre, con tanto ladrón y corto a sus anchas!! Y eso con Repsol, San, BBV<.. y hta Meliá!!

Si hablamos de Indra, Sabadell,.. te cagas en las bragas!!

Puntuación 1
#1
Juana la Loca.
A Favor
En Contra

Me gusta tu comentario de las bragas pero te quedas corto

yo añadiria......es para !cagarse patas arriba¡

Puntuación 1
#2