Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa china celebra con máximos del lustro el PMI manufacturero de Caixin

  • El PMI manufacturero de Caixin subió en noviembre a 54,9
  • Esta cota representa su nivel más alto en una década.
  • El CSI 300 se ha anotado alzas superiores al 2% para celebrarlo
El mercado chino da signos de fortaleza
Madrid

La economía China ha puesto hoy un broche de oro a su recuperación de la crisis del Coronavirus. Gracias a la sólida demanda de los mercados nacionales y extranjeros, los barómetros de actividad del país han dado una nueva muestra de la salud de hierro de uno de los principales motores económicos del planeta.

Si ayer era el PMI manufacturero oficial de China, que se centra más en grandes empresas estatales, el que se encargaba de insuflar una bocanada de optimismo en ese sentido, hoy es el PMI manufacturero de Caixin el encargado de aportar la nota positiva de la sesión.

Y es que, el índice de gestores de compras -o PMI, por sus siglas en inglés- del sector manufacturero chino elaborado por Caixin, la firma de análisis Markit, alcanzó en noviembre los 54,9 puntos. Se trata del séptimo consecutivo en que el PMI de Caixin se mantiene por encima del umbral de 50 que separa la contracción de la expansión de la actividad, y además esta cota representa su nivel más alto en una década.

El PMI manufacturero de Caixin, se centra más en empresas pequeñas y privadas. La sólida recuperación de este sector en la segunda mayor economía del mundo se materializa cada vez con mayor solidez, algo que han celebrado las bolsas del país con alzas que en el CSI 300 han superado el 2%.

El índice bursátil, que está ponderado por capitalización y diseñado para replicar el comportamiento de las 300 principales compañías negociadas en la Bolsa de Shanghai y la de Shenzhen, alcanza así máximos del último lustro.

De hecho, el mercado de renta variable oriental está ya a menos de un 15% de los máximos que alcanzó en 2007, antes de la crisis financiera, los más altos jamás marcados por el índice.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin