Bolsa, mercados y cotizaciones

ArcelorMittal aumentará su beneficio a razón de 1.000 millones al año hasta 2022

  • En febrero anunciará su nueva política de dividendos tras lograr el objetivo de deuda
  • Las pérdidas de 2020 darán paso a la recuperación con ganancias de 2.300 millones
Lakshmi Mittal, presidente de ArcelorMittal.

Pocas compañías europeas pueden aspirar a niveles de recuperación tan rápidos como el que protagonizará ArcelorMittal en apenas tres ejercicios. La mayor acerera del continente aumentará su beneficio neto a una velocidad de crucero de más de 1.000 millones de euros anualizado hasta 2022. Además, anunciará -previsiblemente en febrero- una mejora de la retribución al accionista ante la caída de la deuda. Desde los mínimos de marzo, en 6,4 euros, sus acciones rozan ya los 20 euros, un 200% más.

La acerera presidida por Lakshmi Mittal forma parte de las quinielas de los analistas para arrancar 2021. Cuenta con la mejor recomendación desde el arranque de 2019 -casi en dos años- y es, con Nippon Steel, el mejor consejo de compra del sector. De hecho, pertenece al fondo Eco30, gestionado por Tressis y creado por elEconomista, y entró este mes al índice Eco10, elaborado por este diario con el consenso de 51 casas de análisis que selecciona los diez valores más atractivos de la bolsa española.

Los analistas prevén que ArcelorMittal cierre un difícil 2020 reduciendo las pérdidas de 2019 -que ascendieron a casi 2.200 millones- con número rojos de casi 1.500 millones de euros. Será 2021 el año del gran salto cuando volverá a beneficios de más de 1.800 millones de euros. La rotación de carteras que ha motivado la aparición de las primeras vacunas contra el Covid-19 a comienzos de noviembre ha mejorado hasta un 45% las previsiones de ganancias para la compañía en 2021 en el último mes y medio. En 2022 su beneficio rozará los 2.300 millones de euros, según estas mismas estimaciones. "ArcelorMittal es nuestro valor preferido dentro del sector del acero para favorecernos de la recuperación, gracias a su modelo de integración vertical, además de la previsión de mejora de la retribución a los accionistas", apuntan desde Credit Suisse que calculan una rentabilidad por dividendo para la acerera del 5% en el año 2022, "la más elevada de su sector".

Más dividendo

La propia compañía ha anunciado que revisará (al alza) sus dividendos futuros, después de haber cancelado el pago con cargo a 2020 que tradicionalmente distribuye a mediados de año ante la pandemia. Fuentes próximas a la acerera sostienen que a comienzos de 2021 ArcelorMittal sentará las bases de una nueva remuneración al alza, gracias a haber logrado su objetivo de deuda: menos de 7.000 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros) tras la venta de su filial en EEUU a Cleveland Cliffs.

Fue una noticia muy bien valorada por los analistas, ya que implica salir de un negocio que no lograba alcanzar objetivos de rentabilidad para centrarse en otros mercados y por el que, además, aprobó un programa de recompra de acciones de 500 millones de dólares. La operación se cerró por unos 1.140 millones de euros, entre efectivo y acciones, que han llevado su deuda neta sobre ebitda a 1 vez (objetivo por años de la acerera) y que el mercado prevé que mantenga esta tendencia hasta caer a 0,7 veces en dos años. En esta mejora de balance, en mayo cerró una fugaz ampliación de capital por 1.850 millones y ahora acaba de canjear el 20% de una emisión de bonos convertibles -202 millones sobre un total de 1.021- a 2023, con un cupón del 5,5%, casi en su totalidad por acciones y 21 millones a efectivo.

El consenso de mercado prevé que ArcelorMittal retome el pago a sus accionistas con cargo a 2021 -aunque podría abonar un dividendo residual con cargo a 2020 el próximo año-. El importe previsto es de 0,37 euros por acción, lo que a precios actuales renta un 1,9%. Con cargo a 2022 se estiman 0,51 euros brutos por título, cuya rentabilidad es del 2,7%. La compañía retomó sus pagos en 2018, después de tres años suspendidos, y ahora volverá a hacerlo tras el impasse del Covid.

Un nuevo mapa mundial

2020, además de la parálisis de la producción de acero a nivel mundial, ha sido un año intenso para ArcelorMittal a nivel de movimientos corporativos. No solo ha salido de EEUU. Acaba de firmar un acuerdo -finalmente- con el Gobierno italiano por el que, según lo previsto, éste alcanzará progresivamente hasta 2022 un 60% de Ilva -con inversiones de 400 millones en 2021 y otros 600 en el 22-. Está en línea con la previsión del mercado y, al menos, evita que Arcelor abandonara Italia, que era la intención de la compañía hasta hace solo unos meses. Insisten también en el potencial en India de Essar Steel -que compró en pérdidas en una joint venture con Nippon Steel-.

Las acciones de ArcelorMittal se disparan un 200% desde los mínimos del 'crash' de marzo, lo que supone haber aumentado su capitalización en 14.670 millones de euros, hasta los actuales 21.253 millones. Durante el 'rally' de noviembre, la acerera duplica la revalorización del sectorial europeo de recursos básicos, con ganancias del 65%. El año 2020, a priori 'negro' para los valores más cíclicos, resulta en positivo para Arcelor a falta de 8 sesiones para cerrar el ejercicio, con ganancias del 23%.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Todo lo que usted quiera pero desde que compré sus acciones no he recibido casi ningún retorno y cotiza por debajo de su valor de compra. Los futuribles son eso futuribles. Los pasados futuribles no se han cumplido y nada me garantiza que estos se cumplirán. Cuando sobrepasen mi valor de compra las mando al pairo.

Puntuación -4
#1
KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Ay mai!! Si lo dice el chino coxino este será de verdá y too!!

Puntuación -4
#2
#1 Qué culpa tiene
A Favor
En Contra

el Indio que compraras a 30€

Puntuación 5
#3