Bolsa, mercados y cotizaciones

Citi advierte al inversor de la llegada de un periodo de inflación y tipos de interés artificialmente bajos

  • "Recomendamos reducir los niveles de liquidez y poner el dinero a trabajar"
  • La inflación y los bajos tipos erosionarán el poder adquisitivo del inversor conservador
  • La represión financiera busca que la inflación supere a los tipos de interés

Los economistas de Citi han lanzado una advertencia importante a los inversores en sus perspectivas para 2021: la represión financiera estará pronto de vuelta y podría hacer mucho daño a los inversores más conservadores. La represión financiera es la combinación de unos tipos de interés bajos y una inflación más alta que el 'precio del dinero'. Esta combinación puede erosionar los ahorros de los inversores que decidan mantener su dinero en determinados activos de renta fija. "Urgimos a los inversores con exceso de liquidez que pongan su dinero a trabajar o correrán el riesgo de perder poder adquisitivo".

El documento destaca que "la represión financiera (tipos de interés artificialmente bajos combinados con una inflación más alta) representa una amenaza para la cartera principal de los inversores. Concéntrese en activos que ofrecen flujos de ingresos reales positivos y en la diversificación".

Los niveles de deuda pública están llegando a cotas que en un contexto de tipos de interés algo más elevados serían insostenibles. La forma más sencilla (a la par que injusta para algunos ahorradores/inversores) para lograr que estos niveles de deuda caigan es generar inflación sin subir los tipos de interés. La inflación genera un mayor PIB nominal que reduce los ratios de deuda sobre PIB.

"En los próximos años, esperamos que varios bancos centrales punteros a nivel mundial apliquen una política de 'represión financiera'. Esto implica mantener deliberadamente los tipos de interés artificialmente bajos durante un período prolongado. Además de intentar fomentar un mayor crecimiento económico, el objetivo es generar más inflación. Específicamente, la represión financiera busca una tasa de inflación que supere el nivel de los tipos de interés. El impacto de tales políticas erosiona el valor del efectivo y de ciertos bonos. Esto genera tipos de interés reales negativos que tienen ciertos atractivos obvios para los gobiernos en este momento", explican los analistas de Citi.

Ayuda a reducir la deuda

Las tipos de interés artificialmente bajos facilitan a los gobiernos el pago de los intereses sobre sus deudas, también es cierto que ayudan a los agentes privados que más endeudados (empresas, familias con hipotecas...). Muchos de estos agentes se encuentran con una carga de deuda aún mayor tras estos meses de pandemia, lo que pone en peligro el crecimiento económico futuro. Por todo ello, parece casi seguro que los bancos centrales optarán por mantener unos tipos de interés bajos aunque la inflación alcance o supere al objetivo del 2% en los países desarrollados.

Pero hay otra razón por la que es probable que los bancos centrales mantengan los tipos artificialmente bajos. "Aunque no lo admitirán fácilmente, una tasa de inflación más alta que los tipos de interés erosiona el valor real de las deudas. Por lo tanto, los gobiernos no solo pagan tipos de interés más bajos sobre sus préstamos, sino que finalmente hacen más fácil el pago de la deuda porque la inflación erosiona el valor de esas deudas. En otras palabras, la represión financiera es una transferencia forzada de riqueza de los dueños de bonos y otros ahorradores a los prestatarios o agentes endeudados", señalan desde Citi.

La represión financiera se puso en práctica tras la II Guerra Mundial

Aunque parezca algo muy raro (nos estamos acostumbrando a la baja inflación o casi deflación), como política, la represión financiera está lejos de ser nueva. "La represión financiera se puso en práctica en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando los gobiernos buscaban reducir la carga de deuda que habían acumulado para financiar su esfuerzo de la guerra. En EEUU, por ejemplo, la deuda pública como porcentaje del PIB se encontraba en niveles similares a los actuales. La Reserva Federal puso en marcha el control de la curva de tipos (comprando deuda a determinados plazos para evitar que los intereses subiesen) entre 1942 y 1951. Durante este período, se viviendo episodios la inflación que superaron ampliamente los tipos 'topados', erosionando el valor real de la deuda del gobierno de EEUU. A medida que la inflación aumentó lo hacía también el PIB nominal, mientras que la deuda caía con fuerza.

Los expertos de Citi recomiendan un giro drástico en las carteras de los inversores si no quieren perder poder adquisitivo durante esta era de represión financiera. Por un lado recomiendan reducir al máximo la liquidez, que ahora mismo está remunerada prácticamente al 0% y lo seguirá estando. Por otro, la exposición a los bonos seguros debe reducirse, aunque puede mantenerse una pequeña parte como cobertura por si vienen mal dadas.

"En términos generales, las acciones son hoy la clase de activos que generan más ingresos que la renta fija de alta calidad. La rentabilidad por dividendo de las acciones globales es ahora el doble que el rendimiento agregado de los bonos globales Por lo tanto, creemos que los dividendos pueden sustituir parte de los ingresos de la cartera que muchos bonos ya no proporcionan", sentencian estos expertos. La renta variable parece la mejor inversión en tiempos de represión financiera. El oro también suele ser un activo que, al menos, sirve para conservar el poder adquisitivo durante episodios de este tipo.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Waff
A Favor
En Contra

Buenas,

Ehh?

Riesgo inflacionario?

Para cuando?

Ponemos el dinero a trabajar para los bancos ó para quién?

Lo que necesitamos es un gobierno que proteja de verdad a los ahorradores y a la clase media, mediante la reducción de impuestos y la reducción de trabas para la creación de empresas, entre otras cosas.

Un saludo

Puntuación 43
#1
Claro que si
A Favor
En Contra

"Hay que poner el dinero a trabajar"- ¿como no se nos ha ocurrido antes?

Son unos tipos listos estos de cita....

Lo único, ¡estamos en intereses negativos! Solo se gana pasta si se mete en las faang o en tesla....pero ya no, en su momento.

No conviene volverse loco como los planes de pensiones anglos en el periodo 2012-2020 que necesitados de rentabilidades del 8% en un entorno de tipos negativos, corrieron muuuuuuchos riesgos.

Puntuación 24
#2
A
A Favor
En Contra

Emigrar, pero debido al virus se necesita el uso de la violencia, es lo que tiene este virus mata más a los que no enferman.

Puntuación 4
#3
Basta ya !! Subid los tipos de interes
A Favor
En Contra

Lo que vienen a decir es que para ayudar a gente que se hipoteco hasta las trancas en el año 2007 metiendo el BMW + Piso en su hipoteca, para ayudar a las pobrecitas inmobiliarias + agentes + intermediarios que no pueden vender un piso de 300.000 euros pues al ahorrador no le que da otra que jugarse su dinero invirtiendolo !!! porque sino va a ver como pierde poder adquisitivo. Con esto se premian a los especuladores y despilfarradores a costa del dinero de los demas.

Subid los tipos de interes y dejad ya de intervenir el mercado !!

Puntuación 33
#4
Esta claro
A Favor
En Contra

Invertir no

Riesgo 0

Trabajar mucho

Gastar poco

Ahorrar mucho

Puntuación 24
#5
David
A Favor
En Contra

¿Estos no cobran un pastizal a los ricos por sus consejos?

¿Por qué los darían gratis a los que no pagan por ellos? ¿No será que no les importa que incautos se pillen los dedos mientras los que SI pagan se deshacen de posiciones malas?

En estos casos hay que hacer lo contrario a lo que dicen. Es decir, ahorren.

Puntuación 25
#6
Da tranquilidad
A Favor
En Contra

Ya pueden poner la inflación todo lo alta que quieran. Para dormir a pata ancha es suficiente con poner una parte del efectivo en Bitcoin.

Puntuación -10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Rubenpalacios7
A Favor
En Contra

Recomendamos REDUCIR los niveles de liquidez y poner VUESTRO dinero a trabajar...para que nos FORREMOS nosotros...el que NO lo haga al Gulag... y el que se queje, fusilado....¡ menuda banda!

Recuerdo aquello de lo que le decía un inepto a la plebe:

¡Nosotros o el caos!...contestaba la plebe...¡nosotros!...a lo que respondía el inepto...el caos también somos nosotros.

Superan a la banda de buitres del Parque de Monfragüe.

Puntuación 12
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Rubenpalacios7
A Favor
En Contra

Recomendamos REDUCIR los niveles de liquidez y poner VUESTRO dinero a trabajar...para que nos FORREMOS nosotros...el que NO lo haga, al Gulag... y el que se queje, fusilado....¡ menuda banda!

Recuerdo aquello de lo que le decía un inepto a la plebe:

¡Nosotros o el caos!...contestaba la plebe...¡nosotros!...a lo que respondía el inepto...el caos también somos nosotros.

Superan a la banda de buitres del Parque de Monfragüe.

Puntuación 0
#9
Hummer
A Favor
En Contra

Mejor gastarlo todo, e ir a llorar al coletto. Intereses negativos ¿ Dónde ? ¿Alguien los ha visto? Eso sería robar

Puntuación 0
#10
Luiggi
A Favor
En Contra

Vaya......han descubierto petroleo. No tienen mas que decir ??

Puntuación 5
#11
Contradictorio
A Favor
En Contra

Vaya vaya, intereses bajos y mucha inflación?? no lo he visto nunca.

Traduciendo: Meted vuestros ahorros en depósitos,fondos etc que los banquerillos de turno se harán con ellos.

Puntuación 7
#12
¿¿??
A Favor
En Contra

Inflacion??' dejar de hacer de asustaviejas, ni hay inflacion ni se la espera.

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
3dprocessor
A Favor
En Contra

bueno... siendo así una solución podría ser la de asumir también yo un montón de deuda ahora a tipos bajos... pisos, el coche que siempre quise... me parece que esto es lo que toca siendo racionales

Puntuación 4
#14
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

es un buen consejo pero ya se sabía. llevamos años imprimiendo dinero como si no hubiera un mañana. eso hace que la moneda se devalue. mas oferta, mas moneda menos valor tiene. hay que invertir en activos con algo de riesgo. no todo el capital pero un 2o o 30% seguro que si. Aqui decían acciones, es una buena opcion. Otra seria fondos de renta variable o bien inversion en oro o en criptomonedas. Son productos especulativos pero dan una rentabilidad muy superior a la alternativa: tener tu dinerito en el banco y que vaya perdiendo valor por la inflación. cada uno es libre de hacer con su dinero lo que le parezca. yo no pienso darle el gustazo a los bancos.

Puntuación 0
#15
AL REVES
A Favor
En Contra

YO VEO UN CLARO RIESGO DEFLACCIONARIO.

Puntuación 5
#16
Sandra de Canto
A Favor
En Contra

La inflacion llegará porque es lo que quieren las elites para camuflar deudas inasumibles.

Bonos negativos y depósitos al cero para arruinar al pequeño ahorrador.

A mi no me pillarán, gano 6% al año pase lo que pase. www.ifmg.trading

Puntuación -4
#17