Bolsa, mercados y cotizaciones

PharmaMar sube un 1,5% pero sufre para cortar sus pérdidas en bolsa tras caer más de un 20%

  • Solaria le ha superado esta semana en el balance anual del Ibex...
  • ...pese a que la farmacéutica gana un 130% en lo que va de 2020

PHARMA MAR R

17:38:00
83,70
-2,50%
-2,15pts

PharmaMar no está teniendo una buena semana en bolsa. La compañía farmacéutica sufre en el parqué desde que Pfizer y BioNTech anunciaron el lunes los avances en su vacuna contra el nuevo coronavirus. Hoy ha intentado coger algo de oxígeno, al subir un 1,5% y recuperar testimonialmente los 100 euros por acción. Sigue así sin recuperar el primer puesto en el balance de 2020 de las 35 compañías que forman el Ibex (el principal índice del mercado bursátil español), lugar que le quitó la energética Solaria a principios de semana, tras acumular una caída superior al 20%.

La farmacéutica de origen gallego sufre desde el lunes una caída superior al 20% en sus títulos. Esta jornada ha llegado a tocar un precio mínimo intradía en 97 euros por acción frente los 125,9 euros en los que terminó la semana pasada.

Hoy recupera algo del terreno perdido. Sus títulos han terminado el día sobre la barrera psicológica de los 100 euros a duras penas. Y eso que han tocado un precio máximo intradía en los 107,9 euros, lo que supone un rebote de hasta el 8,4% en la sesión de este jueves.

La aplidina frente a la vacuna

No obstante, los títulos de la compañía se siguen viendo perjudicados por la alta efectividad de la vacuna contra la covid-19 que están desarrollando Pfizer y BioNTech, conocida el lunes. Y es que PharmaMar está investigando en paralelo un tratamiento contra la enfermedad, la aplidina (plitidepsina).

La farmacéutica con sede en Colmenar Viejo anunció el mes pasado que su medicamento había dado "resultados positivos" en el ensayo en fase I/II. Y este martes volvió a defender su potencial contra el coronavirus frente al organismo supervisor de la bolsa española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero los argumentos remitidos a la CNMV no salvaron a PharmaMar de sufrir un desplome del 9% ese día. En la sesión anterior (la del lunes) ya había retrocedido más del 8% ante las novedades de la vacuna norteamericana, descolgándose de las compras generalizadas que llevaron al Ibex 35 a firmar su mejor día en una década.

Además, sus recientes bajadas en bolsa le han hecho perder la 'medalla de oro' en el ranking del Ibex de 2020. Pese a acumular unas ganancias del 130% en lo que va de año, la antigua Zeltia se sigue viendo superada por Solaria, que le arrebató el primer puesto el martes (se revaloriza cerca de un 170% en el balance anual).

Ambas compañías debutaron este mismo otoño en el principal selectivo del mercado bursátil español. PharmaMar lo hizo a finales de septiembre y Solaria menos de un mes después.

Un potencial del 24%

No obstante, la farmacéutica podría volver a liderar el pódium del Ibex en el corto plazo, según el consenso de mercado de Bloomberg.

Los cinco analistas que recoge que cubren PharmaMar otorgan al valor un precio medio objetivo a doce meses de 123,80 euros por acción, es decir, un potencial del 24% desde sus niveles actuales.

En cambio, el consenso de Bloomberg no ve más recorrido en Solaria: le da un precio objetivo medio de 15,68 euros y actualmente cotiza sobre los 18 euros por acción.

Dos de los expertos (el 40% del total) que cubren a la farmacéutica da una recomendación de 'comprar' sobre la compañía y otros dos optan por mantener, mientras solo un analista aconseja 'vender'.

¿Y que dice el análisis técnico? Carlos Almarza, asesor de Ecotrader, considera que PharmaMar ha alcanzado un "soporte intermedio" con las bajadas recientes, lo que "podría provocar la aparición de interés comprador y su reanudación alcista".

"Ganaría muchos enteros su reanudación alcista si logra cerrar el hueco bajista que abrió a partir de los 134,20 euros", asegura. Para ello, las acciones deberían ascender otro 30% desde sus cotas actuales.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

susana
A Favor
En Contra

Aplidina no es una vacuna, es un tratamiento para una vez contraida la enfermedad.

Llama la atención el poco interes demostrado por las autoridades españolas.

Será verdad que el santo de cuanto más lejos hace más milagros.

Puntuación 7
#1