Bolsa, mercados y cotizaciones

El rebote en Europa genera desconfianza: el Ibex 35 rompe su racha bajista al subir un 0,08% y sigue en mínimos de mayo

  • Para los expertos el rebote es vulnerable y volverán las caídas
  • La publicación de los PMI no tienen consecuencias en el mercado

IBEX 35

13:33:57
6.495,50
-2,34%
-155,80pts

Las principales bolsas europeas frenan las subidas, que han llegado al 2%. El giro al rojo de Wall Street ha pinchado parcialmente el rebote. El Ibex 35 cierra con una subida del 0,08% hasta los 6.654,2 puntos. Pese a los avances de hoy, los expertos desconfían del rebote. Mientras el euro sigue dando un respiro al BCE y baja de los 1,17 dólares, tras cuatro días consecutivos a la baja. La moneda comunitaria roza mínimos de dos meses.

Las bolsas europeas se encuentra en fase de corrección, a pesar del rebote de hoy. Y la siguiente pregunta pertinente: ¿hasta dónde llegará? La bolsa española ya ha mirado de cerca el suelo que se alcanzó en el mes de marzo, y se mantiene en niveles de mayo. El resto de plazas europeas han avanzado hoy cerca de medio punto porcentual.

"La pérdida de soportes el lunes como los 6.900 puntos de Ibex y los 3.220 puntos de Eurostoxx 50 ha abierto la puerta a una corrección que aún tiene recorrido por delante hasta que alcance objetivos de caída", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Para el especialista el posible freno de las caídas se encuentra situado "en el caso del Eurostoxx 50 sobre la zona de los 3.000 enteros, y hasta ahí todavía queda un margen de caída de algo más de un 5%, y en el del Ibex 35, al menos, hasta los 6.420", que podría alargarse a un 12,5% hasta los mínimos intradía (del 16 de marzo) de la pandemia en 5.820 enteros.

Los rebotes de hoy han aguantado sin dificultad a pesar de que los PMI de septiembre indican que la recuperación económica se está complicando por los rebrotes de coronavirus. Los descensos de los últimos días vienen marcados por el deterioro de las condiciones sanitarias en las principales economías europeas, principalmente en España. Pero ha sido con el giro bajista de Wall Street cuando las subidas en Europa se han empezado a resentir.

La bolsa española, junto a la francesa, se perdió ayer el rebote en Europa. Para el Ibex 35 la situación comienza a ponerse crítica. Ayer registró sumó su cuarto día de caídas consecutivas, acumulando un retroceso superior al 6%. Hay que remontarse al mes de marzo para observar un ajuste tan intenso y prolongado. Supone retrotraerse a los peores momentos de la pandemia para las bolsas, cuando la caída en picado llevó al Ibex 35 a registrar su mayor caída de la historia.

El Ibex 35 está confirmando estos días el porqué es la peor bolsa de todo el mundo desde que comenzó la pandemia. Desde que comenzó la pandemia el selectivo pierde casi un 40%. Se mire por donde se mire, la evolución del selectivo es más que decepcionante, lo que explica su debilidad. En lo que va de año pierde casi un 30%, el doble que el Eurostoxx y diez veces más que el Dax alemán. Y su recuperación desde mínimos del año está siendo de las más débiles. Solo ha remontado un 11% frente al 34% del selectivo europeo y el 52% del germano.

El rebote de hoy a primera hora se ha sustentado en los avances del sector bancario. BBVA ha seguido los pasos de Santander, con la intención de pagar dividendo el próximo año. Las acciones han llegado a subir un 4%. Al cierre los avances son del 0,7%. El resto del sector bancario también se ha girado a la baja y ha terminado liderando los descensos de la jornada. Bankinter cae más de un 4%. Sabadell, un 3,7%. Mientras Bankia y CaixaBank ceden más del 2%. Por su parte, Santander baja un 1,4%. Otro de los valores que lideraba las subidas esta mañana era IAG. Ha llegado a subir un 7% y termina cediendo un 2%. Las mayores subidas del día han sido para PharmaMar y ACS con ascensos del 5%. Le sigue Almirall con una subida del 3%.

Tranquilidad en renta fija y el euro deja de ser un problema

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años ha caído este miércoles por debajo del 0,2%, situándose en su menor nivel desde marzo y tras varios meses con un alto grado de riesgo e incertidumbre.

En concreto, el rendimiento del bono español ha llegado a situarse en un mínimo de 0,196%, un nivel que no se registraba desde la primera semana de marzo. El interés se ha situado en el 0,231% en la apertura, tras cerrar el martes en el 0,233%. Tras alcanzar el mínimo de 0,196%, el rendimiento ha repuntado hasta situarse ligeramente por encima de la cota del 0,2%, hasta el 0,208%.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores, por su parte, se ha situado en un mínimo del 71,7 puntos básicos, aunque el máximo intradía ha alcanzado los 74,7 enteros.

Por su parte, el euro desciende a mínimos de dos meses frente al dólar y por debajo de los 1,17 dólares. La divisa europea venía preocupando al mercado por su fortaleza, convirtiéndose en un quebradero de cabeza para el BCE. Pero la creciente preocupación por la situación sanitaria en Europa ha frenado su escalada. 

En el mercado de materias primas, el petróleo repunta ligeramente. El barril de Brent roza los 42 dólares y el Texas está a punto de recuperar los 40 dólares.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josue
A Favor
En Contra

Perdonen mi ignorancia. ¿Cuál es la naturaleza de estas subidas, con nocturnidad?

¿Se trata de inversores que tratan de aprovechar los precios a la baja? Gracias con antelación. Un saludo

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

El rebote tiene pinta de que va a ser parabólico, que empieza subiendo y va perdiendo impulso y al final hace una curva como de joroba. A lo mejor me equivoco pero tiene pinta de acabarse jorobando.

Puntuación 8
#2
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Amigo Josue:

Lo de hoy se asemeja mucho a los pescadores que salen de madrugada a tender las redes para luego recogerlas despues del medio dia, o antes. ¡Pezqueñines no gracias!

Puntuación 9
#3
espejito, espejito
A Favor
En Contra

IAG llega a 2 euros antes de enero de 2021, tendremos un beneficio casi 90 por 100 jijiji

En fin, dame 10 euros, os enseño cómo ganar 1000 perras. jijiji

Puntuación 0
#4
sectretario de mar
A Favor
En Contra

Esto esta chupao, para recuperar lo ueq yo ha perdido debe subir el Ibex 1,5% setenta veces. Igual al final de año recupero argo. Año 2095 que hace rima.

Puntuación 0
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

Esta muy bien, pero no sera el rebote del pardillo. Porque leo mas abajo otra noticia que dice que todavia tiene un margen de caida del 12%.

Puntuación 1
#6
TEDASKUUEENNN
A Favor
En Contra

BUENO, PARA LOS NUEVOS LES DEJO AQUEL CONOCIDO DICHO DE LEBRERO: A LOS PARDILLOS LOS CAZAN EN LOS REBOTES Y CON EL DIVIDENDO, QUE COMO TODO EL MUNDO SABE ES EL ALIMENTO FAVORITO DEL PARDILLO.

Puntuación 6
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Para ganar dinero en bolsa da igual que suba o baje, porque existe la posibilidad de ganar dinero si baja, lo que hay que saber es si va hacer una cosa o la otra.

Saber lo que va a suceder en el futuro es complicado, por ejemplo este año habría que haber previsto que un chino se fue al mercado y compro un murcielago, como ese día andaba con prisas (se había levantado tarde porque se quedo viendo la serie de moda en China), no lo cocino bien y se contagio de lo que él pensaba que era un catarro.

Que si, que Joan Cabrero, ya lo tenía previsto, le salia en en análisis técnico (salia el chino comiendo el murcielago y se intuía ya que estaba mal cocinado) , pero yo me refiero a las personas normales.

Puntuación 3
#8
jejejeje
A Favor
En Contra

Anda, ya salio el yomismo, el gripecillas.....ese y el de los 9000 para las uvas son lo mejor de este foro.....

Puntuación -5
#9
un pa amb tumaca con un cabeza de ajos y unos tocinos fritos y un orujo de teruel acompañando
A Favor
En Contra

iag se está haciendo una figura que en argot técnico se llama un mono cagando al sol, con primer objetivo de caida a 0.4 céntimos y proyeccion de futuro negativo. cualquier rebote puede ser vulnerable a la espera de un ¡NACIONALÍCESE! por un precio adecuado de mas o menos un euro.

Puntuación 4
#10
LIRONDO
A Favor
En Contra

3000 antes de las uvas ya les avisé

Puntuación 6
#11
Juancar Emeritez
A Favor
En Contra

¡Pero por favor!

Leo los comentarios y me dan ganas de llorar, parece que muchos disfrutan con la caida de nuestra economia. Un poco de patriotismo, arrimen el hombro, hagan unas compras para animar este gran mercado. Hace falta más esfuerzo, España no se salva sola.

Puntuación -1
#12
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Ya están a punto de volver los barcos a puerto.

Puntuación 1
#13
Por qué comprar persoles a 6 con veinte si las voy a poder comprar a 5.8?
A Favor
En Contra

Y en todavía le queda al satander un treintaycinco pociento hasta allegar a leuro

Puntuación 3
#14
????????????
A Favor
En Contra

Er matildes catalanas World coungueso se aplaza al verano por motivos torreros y puigemonos que llegarán tostaditos a las playeras catalanudas, esto ara que la neuconomia crezca para catalanida y españista así to er mundi contenti

Puntuación -1
#15
????????????
A Favor
En Contra

Er matildes catalanas World coungueso se aplaza al verano por motivos torreros y puigemonos que llegarán tostaditos a las playeras catalanudas, esto ara que la neuconomia crezca para catalanida y españista así to er mundi contenti

Puntuación 0
#16
LIVRERO
A Favor
En Contra

UN APLAUSO AL DEL COMENTARIO -2- QUE LO HA CLAVADO. SE AGRADECE QUE ENTRE TANTO MAJADERO HAYA PERSONAS DE NIVEL.

Puntuación 5
#17
artistas del alambre
A Favor
En Contra

Se tiene que ser muy artista para decir que rompe su racha bajista......con un 0,08 de subida cuando ha estado subiendo un 2% en algunos momentos......

Puntuación 5
#18
CHAPEAU
A Favor
En Contra

que razon tienes amigo del comentario anterior, muchos comentarios son autenticos rebuznos, y sino que se lo pregunten a algunos como yomismo.....pero hay algunos buenos e incluso algunos muy buenos.

Puntuación 6
#19