Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex es el índice que más pierde desde el crash en todo el mundo y aun tiene un margen de caída del 12%

  • Se hunde algo más de un 34% desde el 19 de febrero
  • Es el peor selectivo de los 93 principales que reúne Bloomberg
Madrid

El elevado peso de una banca en decadencia que intenta solucionar sus problemas a golpe de fusión, la profunda crisis que atraviesa el turismo y la ausencia de tecnología y nueva economía que han salido como ganadoras de la crisis del coronavirus hacen que el Ibex 35 sea el índice mundial que más pierde desde el crash del 19 de febrero entre los 93 principales que reúne Bloomberg.

Mientras los selectivos de referencia de Shangai o Taiwan ya acumulan ganancias de cerca de 10%, el índice español se sitúa como farolillo rojo junto al de Atenas, al austriaco o al de Budapest. Y aún tiene un margen de caída del 12% antes de encontrar freno a las caídas desde el punto de vista técnico en los mínimos de pandemia.

"La pérdida de soportes el lunes como los 6.900 puntos de Ibex y los 3.220 puntos de Eurostoxx 50 ha abierto la puerta a una corrección que aún tiene recorrido por delante hasta que alcance objetivos de caída que hace semanas venimos insistiendo esperar antes de plantearse comprar renta variable europea con una visión de medio plazo", insiste Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"La cuestión ahora es seguir teniendo paciencia e identificar las zonas idóneas para comprar, y, en este sentido, venimos destacando que hay que esperar al menos a que se corrija el 38,20% de Fibonacci de toda la subida que se inició en marzo", continúa el experto del portal de estrategias de inversión de elEconomista, quien apunta que "en el caso del Eurostoxx 50 esto supone esperar un descenso a la zona de los 3.000 enteros, y hasta ahí todavía queda un margen de caída de algo más de un 5%, y en el del Ibex 35, al menos, hasta los 6.420", que podría alargarse a un 12,5% hasta mínimos de la pandemia -5.820 enteros-.

"Corrección mínima"

"Hay que tener presente que [los 6.420 puntos] supondrían una corrección que desde el punto de vista técnico sería considerada mínima y más común en contextos de mucha fortaleza, como el que ha mostrado Wall Street, que en escenarios de mayor debilidad como el europeo, donde incluso no descartamos que sea necesario asistir a una corrección de mayor calibre, como podría ser de la mitad de toda la subida desde los mínimos de marzo, antes de que la tendencia alcista se retome -esto supondría alcanzar la zona de los 2.870-2.850 puntos del Eurostoxx 50-", concluye Joan Cabrero.

El contexto es conocido. De "elevadísimo nivel de incertidumbre", como lo describió el pasado jueves Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que pone en cuestión la recuperación económica, a lo que se unió este lunes la investigación periodística que desveló un sistema de lavado de dinero negro en el que estarían implicados algunos de los mayores bancos del mundo, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la maraña del Brexit y las dudas sobre los plazos de las vacunas que se están desarrollando.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Mas, mas, caerá mucho mas.

Que no sus enteráis, o queréis vendernos humo claro, que este país se ha ido a la mrda de la mano del sucialismo y esto ya es inevitable

Puntuación -1
#1
Grups
A Favor
En Contra

¿Por qué este medio parece estar deseando siempre la catástrofe? ... ¡qué pesadez!

Puntuación 1
#2