Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 suma otra caída del 0,65% y baja un 6,5% en cuatro días, la peor racha bajista desde el suelo de la pandemia de marzo

  • El selectivo amenaza con una caída del 3% y el Eurostoxx del 5%
  • Para los expertos, Europa ha entrado en "fase de corrección"
  • El euro toca mínimo de dos meses frente al dólar en 1,17 unidades

IBEX 35

17:38:00
6.893,40
+1,42%
+96,80pts

Las bolsas europeas fuerzan el rebote tras la sacudida de ayer en el mercado. El Ibex 35 ha llegado a subir casi un 1% en el primer movimiento gracias a los bancos. Sin embargo, la elevada volatilidad le han llevado a tocar números rojos en varias ocasiones, hasta que al cierre ha registrado un descenso del 0,65% hasta los 6.648,6 puntos. En cuatro días acumula un descenso superior de más del 6%, que se convierte en la peor racha bajista desde el pasado mes de marzo, cuando el coronavirus provocó históricas caídas. Los factores que golpearon ayer a la renta variable siguen muy presentes en el mercado, empezando por el descontrol sobre la nueva ola de contagios. Los expertos apuntan a que en las próximas semanas los mínimos de abril y mayo se harán realidad para el Ibex 35 y el Eurostoxx.

"Las cesiones de las últimas jornadas en Wall Street y con la pérdida de soportes que hemos visto en las principales bolsas europeas en la jornada de ayer, ya no queda ninguna duda: nos encontramos en fase de corrección", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y añade: "no nos fiamos de rebotes eventuales".

Los desplomes hicieron saltar soportes claves en los 6.900 puntos del Ibex 35 y los 3.220 del EuroStoxx 50. La pérdida de estos niveles les condena a enfilar la zona de mínimos de abril y mayo en el caso del selectivo español, sobre los 6.420 enteros de los que se encuentra a un 3,4%, y hasta niveles de junio en el caso de la referencia europea, sobre los 3.050/3.000 de los que le separa más de un 5%.

Con el descenso de hoy, el Ibex 35 encadena cuatro días a la baja y acumula una caída de alrededor del 6,5%, la peor racha desde el pasado mes de marzo, cuando la pandemia golpeó con más fuerza a las fuerzas. Precisamente esos días fueron las jornadas previas al estado de alarma en España, antes del gran confinamiento. El jueves 12 de marzo el Ibex 35 registró la mayor caída de su historia. Hasta hoy el selectivo había enganchado también cuatro días en rojo, pero no con descensos tan pronunciados.

Los problemas de ayer siguen latentes en el mercado, a pesar de los rebotes de hoy. Los inversores huyeron de la renta variable buscando refugio en activos como el bund alemán y el bono americano, señal que suele interpretarse como de pánico. Parece que para la bolsa la segunda ola de contagios por Covid ha llegado de golpe. 

La consecuencia es que el mercado teme que la recuperación termine descarrilando. Mañana será clave la publicación de los PMI de actividad económica en Alemania, Francia y EEUU del mes de septiembre. Este índice suele ser de los primeros en avanzar por dónde transcurre la economía. Si muestra un recorte de la actividad del sector privado, el episodio del lunes puede repetirse.

Por el comportamiento de la bolsa en los últimos días, el frenazo brusco en la recuperación no estaba contemplado por los inversores. Pero el gran problema es que los bancos centrales han mostrado cierta complacencia con la evolución económica y eso despierta el temor a que esta vez no se llegue a tiempo a amortiguar el golpe de una segunda ola de coronavirus.

Hoy varios banqueros centrales tendrán la oportunidad de llevar la calma al mercado. Por parte del BCE, comparecerá públicamente el economista jefe del banco Philip Lane. Y por parte de la Fed, Jerome Powell, su presidente, comparecerá en el Capitolio. Su discurso ya se ha publicado y será más agresivo que la semana pasada cuando su prudencia generó desconfianza en el mercado. En esta ocasión ha sido más explícito en la aplicación de nuevos estímulos monetarios si considera que la economía estadounidense los necesita.

La bolsa americana tampoco arroja tranquilidad a las bolsas europeas. Tras una apertura al alza, los principales índices se están tiñendo de rojo.

Parte de la volatilidad que acompaña al Ibex 35 está siendo provocada por el sector bancario. Las acciones del Santander han llegado a ascender un 3% en los primeros movimientos del día, tras anunciar ayer la intención de repartir dividendo para el próximo año. Los títulos han girado a la baja y se han estabilizado al alza sobre el 1%, en algunos momentos de la sesión. Al cierre encaja una caída del 1,86%. El resto de bancos también han cotizado con nerviosismo. Ayer sufrieron el castigo de las informaciones aparecidas sobre grandes grupos bancarios europeos envueltos en blanqueo de capitales. El sector bancario de España ya cotiza en mínimos anuales. Sabadell se deja un 1% y BBVA, Bankia y Bankinter retroceden unas décimas.

Pero volatilidad no ha sido exclusiva del sector financiero. IAG ha terminado como mejor valor de la sesión, tras liderar los descensos con caídas de hasta el 3%. Al final del día sube un 4%. Aena y Meliá Hotels también han terminado en verde. 

La mayor caída del Ibex 35 ha sido para Mapfre. Baja un 4,5%. Le sigue Indra (-3%) y Amadeus (-2,5%).

El euro continúa su desescalada frente al dólar. Cae un 0,5% sobre los 1,17 dólares y se sitúa en mínimos de dos meses. Por su parte, el petróleo rebota sobre un 0,5%.

comentariosforum23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

No estan los tiempos para rebotes fiables.

Puntuación 18
#1
MESTETT
A Favor
En Contra

CREO QUE ANTES DE FINALES DE OCTUBRE ESTAREMOS EN LOS 6000, SI, 6000 ANTES DE LAS UVAS.

Puntuación 14
#2
OPINIONES VIEJUNAS
A Favor
En Contra

ES SORPRENDENTE VER ALGUNOS GRANDES VALORES TAN BARATOS, PERO IGUAL ES QUE TENEMOS QUE ACOSTUMBRARNOS E INCLUSO TERMINEMOS POR VERLOS A LA MITAD QUE AHORA. SI, ESE ES UN GRAN PROBLEMA A LA HORA DE INVERTIR. EL HABER APRENDIDO QUE LOS DOS GRANDES MANTRAS DEL DESARROLLISMO SON MAS FALSOS QUE UN EURO DE MADERA: EL LADRILLO NUNCA BAJA....Y EL OTRO: A LARGO PLAZO LA RENTA VARIABLE SIEMPRE ES MEJOR QUE LA RENTA FIJA.....

Puntuación 8
#3
Sempronio
A Favor
En Contra

En mi opinión la bolsa tiene algunas similitudes con los esquemas Ponzi. La estructura bursátil es piramidal y mientras haya muchos compradores en la base todo funciona. Pero ahora los compradores escasean y es mas....no hay una generación de relevo ya que la gente joven vive de espaldas a la bolsa, por lo que la tendencia como decía un famoso contertulio pues se presenta efectivamente, lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 16
#4
@
A Favor
En Contra

Tienen sentido las bajadas en septiembre para que haya tiempo a recuperarse para noviembre. Sin embargo, muy probablemente influenciada por mi querencia a los americanos, sigo queriendo creer que DJ ha llegado a sus máximos. E influenciada por mi querencia a mi país, sigo creyendo que aunque bajemos más, habrá valores del ibex explosivamente alcistas, a largo plazo. Mejor no digo precios de entrada porque... vaya panorama.

Puntuación -3
#5
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

El IBEX debería estar por debajo de los 5000 en estos momentos, el resto es pura especulación y ciencia ficción económica, ya bajara hasta donde debe de estar.

Puntuación 11
#6
@
A Favor
En Contra

Y dax... los 8000 hicieron de soporte, era previsible. También que no son fiables.

Puntuación -1
#7
@
A Favor
En Contra

Aún me sorprendo a mí misma viendo la razón que tenía cuando en 2013 veía que la banca bajaría.

Triste en realidad el tema.

Puntuación 1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

El IBEX tiene un rebote muy raro... pa abajo

Puntuación 9
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Hace dos días el IBEX35 'luchaba' por los 7100...

hoy lucha por los 6.700...

El IBEX35 es un luchador

Puntuación 11
#10
Labamba
A Favor
En Contra

Se detecta una alta volatilidad, fomentada por altas concentraciones de volatiles alterados y nerviosos tal cual como cuando zorro entra en gallinero. Las previsiones son que esa volatilidad se mantenga unos meses.

Puntuación 4
#11
A Favor
En Contra

Vasmo camino del cuatro mil con lagún rebrote por soberventa intremedio pnutual con las botinsa a un euro antes del decsuento

Puntuación 5
#12
Loketoka
A Favor
En Contra

Seamos serios, toca bajar y punto.

Puntuación 9
#13
Bartolome
A Favor
En Contra

Ahora sube, ya que es la hora de la apuesta tonta.....a ver si Usa abre en verde ......que bonito es ser pardiyooo.....

Puntuación 0
#14
M
A Favor
En Contra

Ajajajajaa FG!!! nos vamos a reír hasta el fin de los días con las subidas, las plusvalías y los largos en Santander jajaja te has convertido en el bufón del ramos. Ya que ese es el payaso real, no cabe duda y tú, el mayor bufón del foro atontado¡¡¡¡ jajajaja

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

la bosla está muy cara, eso está calro. el ibex tiene qeu correigr tantos ecxesos. yo epseraría apra entrar a que las botinsa vieran el uno o iberdorla o respol el cuarto y telefonica los dos cincuneta. despeús subirá, puede ser, pero.... hasta dónde

Puntuación -1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

El día 4 de Noviembre será LA QUIEBRA TOTAL de España

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

no copmro persoles a 6.2 ni borracoh etsando calro qeu va a los 5.5

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

no copmro persoles a 6.2 ni borracoh etsando calro qeu va a los 5.35

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

no copmro persoles a 6.2 ni borracoh etsando calro qeu va a los 4.1

Puntuación -1
#20
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hola amigos.

Días tristes nos embargan con sufrimientos por esta enfermedad, coví 19 ?? Parece un nombre de uno de nuestros perros y sin embargo nos arrastra a la mayor tragedia conocida por el hombre, amén de las pasadas, pero no tan mortales y desgraciadas que nos obliga a ir con la boca tapada como si fuéramos enfermos.

Y no se contenta con eso, hace que los estragos se alien con la economía y el sufrimiento mundial.

A todo esto tengo que decir que la ruleta me ha ganado, ya se sabía que era muy probable que ocurriera, la ruleta fue creada por un hombre, lo que nadie sabe que ese hombre estaba dirigido durante su creación por el mismísimo demonio y ¿¿ quién no, podría haber creado tanta maldad para llevar a los hombres que se atreven a cruzarse en ese camino ? Sólo el diablo.

No es lo que he perdido lo que me hace estremecer, es, la mano negra, una fuerza invisible a nuestros ojos mortales a la cual ningún mortal ha ganado, es un ser superior maléfico que nos hace perder cuando nos cruzamos con ella, casinos, bolsa, lotería, apuestas.

En cuanto al Ibex, mejor ni hablar, jejejejejej. Todo el que pierde a la bolsa y aunque haya ganado muchos años, es un pringado, jejejejejej, en eso doy la razón a los foreros de aquí que se ríen de los pringados, pardillos, jajajajajj,

Estamos en horas muy bajas, la salud, la economía, el futuro incierto, todo esto es muy triste pero se arreglará, lo sé, he vivido muchos temas como estos, la edad es triste cuando se pasa de los 65 años, y tiene una cosa buena te hace sabio, jejejejej

Sabiendo que la economía tarde lo que tarde se recuperara como lo ha hecho desde hace mucho tiempo, lo único que digo a los que estáis al acecho de ganar dinero en bolsa, es que tengáis suerte y cogais la subida enorme que ocurrirá tarde o temprano, como ha ocurrido en muchas ocasiones de antaño.



Byeeeee

Puntuación 3
#21
Óscar
A Favor
En Contra

Pero qué empresas tiene el IBEX? Si es un índice con 4 bancos quebrados e insolventes y empresas casposas que huelen a rancio, no hay ninguna empresa que aporte valor de verdad en el índice, el precio se aguanta a golpe QEs...

Puntuación -2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

El mercado esta empezando a descontar que el modelo economico del pais ha estallado por los aires....

El Ibex va camino de los 2000 o yo que se....porque toda la magia contable desde los tiempos del inclito felipe gonzalez....va a salir a flote......y despues va la de jose mari, zp1, rojo_y para a acabar con la de sanchez el terminator que liquida todo....

Ahora vamos a pagar eso de turismo de mochila y borrachera.....nada de industria...nada de invertir en I+D+I pero en asuntos de alto valor....no en el pimiento...nada de industria.....derrochar las ayudas de UE en cemento y AVE pero no en economia real......las pagas...los pisos por la cara....las subvenciones.....etc etc etc

Y la intervencion ya es inminente.....TIC TAC TIC TAC

VAMOS a llorar sangre.....TODOS

Suerte a todos los españoles autoctonos de buena voluntad

Puntuación 1
#23