Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas acotan las pérdidas: el Ibex 35 cierra con una caída del 0,35% sin perder vista los 7.100

IBEX 35

17:38:01
6.692,30
-3,43%
-237,50pts

Las bolsas europeas arrancaron el día con descensos superiores al 1% ante la falta de concreción de nuevas medidas por parte de la Reserva Federal. Los inversores vuelven a dudar de las tecnológicas, pero en la recta final de la sesión se han recortado sensiblemente los descensos. El Ibex 35 ha intentado la remontada y se ha acercado a los 7.100 puntos. Al cierre baja un 0,35% hasta los 7.086,2 puntos.

A Wall Street se le atraganta la reunión de la Reserva Federal y las bolsas europeas se ha resentido. En la última reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, la institución confirmó el compromiso del banco central para mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25% por lo menos hasta finales de 2023 e incluso ya 2024, pero no dio muchos detalles sobre sus próximos pasos en política monetaria.

Sobre todo no gustó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, no anunciará un cambio en la composición de los programas de compra de deuda. Los intereses a largo plazo de la deuda americana siguen ensanchándose y muchos algunos expertos apostaban por un control más agresivo de la curva de tipos.

"Como suele ocurrir en estos casos, muchos inversores querían algo más de la Fed; esperaban algún anuncio de nuevas medidas para impulsar la economía, algo que habría sido contradictorio en nuestra opinión cuando el banco central estadounidense considera que la economía del país está comportándose mucho mejor de lo esperado", señala Juan José Fernández-Figares de Link Securities.

Wall Street terminó ayer mixto con el Nasdaq corrigiendo más de un 1%, tras la decepción de la Fed, y hoy también ha cotizado con recortes notables. Y eso que el banco central de EEUU revisó al alza sus expectativas de crecimiento para la economía estadounidense. Espera ahora una contracción del PIB en 2020 del país del 3,7% frente a la del 6,5% que esperaba antes del verano.

La reacción de la bolsa de EEUU ha arrastrado a los índices mundiales. Las caídas en China superaron el 1% y el Nikkei cede más de un 0,5%. Esta madrugada también se ha reunido el Banco de Japón. Ha mantenido los tipos de interés en el -0,10% y mantiene su política acomodaticia para tratar de impulsar la recuperación económica del país. Por la mañana el Banco de Inglaterra también ha mantenido sus medidas y tipos.

Las plazas del Viejo Continente han recortado las pérdidas iniciales, sobre todo, en la recta final de la sesión. Pero Wall Street no ha terminado de despejar las dudas. El Nasdaq cede más de un 2% al inicio, aunque a media sesión se reducen al 1%.

El Ibex 35 hoy no ha contado con el motor de los ascensos que le llevaron ayer a cotizar por encima de los 7.100 puntos. Inditex, el valor del selectivo con mayor capitalización, ha subido en dos sesiones un 13%, al calor de los resultados. Hoy corrige sobre un 1%. Y la banca tampoco ofrece apoyo con la mayoría del sector a la baja. Solo han aguantado en positivo CaixaBank y Bankia, que hoy cerrarán su fusión.

"El índice logró batir ayer miércoles las primeras resistencias de corto plazo que presentaba en los 7.100 puntos", según destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, pero podría tratarse sólo de un espejismo. "Los riesgos de que podamos ver la pérdida de soportes de 6.900 puntos abrirían definitivamente la puerta a una caída a la zona de los 6.420 puntos", subraya el experto.

Por valores destacan los descensos de IAG y Santander de casi un 2%. Telefónica se ha terminado dejando una décimas. BBVA y Telefónica cotizan con la presión añadida de que mañana el selectivo europeo.  Los mayores han sido para Cie Automotive y ArcelorMitall con ascensos superiores del 3%.

Tampoco el Eurostoxx ha ofrecido mejores sensaciones cotizando al borde los 3.300 puntos. "Mientras no se superen resistencias de 3.400 puntos se mantendrá muy igualado el debate que protagonizan alcistas y bajistas, esto es, entre aquellos que compran favoreciendo un contexto de continuidad del proceso alcista que nació en los mínimos de marzo, y los que venden pensando en querer evitar un contexto correctivo de parte de este movimiento alcista, lo cual podría llevar al Eurostoxx 50 a buscar apoyo a la zona de los 3.000 enteros, que es donde sugerimos esperar antes de comprar bolsa europea con una orientación de medio plazo", indica Cabrero.

Por su parte el euro, cotiza ligeramente en negativo al borde los 1,18 dólares. El decepcionante discurso de la Fed también ha frenado el recorrido que mantenía últimamente la moneda europea. El petróleo baja alrededor de un 0,5% como consecuencia de la llegada del huracán Sally, que ha provocado mayores cierres de producción de lo esperado inicialmente en la zona del Golfo de México.

La deuda pública española a diez años escala al 0,28% después de tocar el 0,24%, en mínimos desde el estado de alarma. La prima de riesgo, el diferencial con el bund alemán, repunta hasta los 76 puntos básicos. El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.233,31 millones de euros en bonos y obligaciones. En concreto, ha colocado 675 millones de euros en el bono a tres años, muy por debajo de las peticiones de 3.900 millones, y ofreció un interés marginal del -0,437%, más negativo que el -0,392% de la emisión previa celebrada el 6 de agosto.

Asimismo, en el bono a 7 años el Tesoro colocó 935 millones de euros, por debajo de la demanda recibida por más de 3.200 millones, y la rentabilidad marginal también fue negativa (-0,033%), frente al 0,021% ofrecido en la última subasta del mismo tipo de papel.

En las obligaciones a 20 años (vencimiento en 2041), el Tesoro ha adjudicado 1.090,10 millones de euros, muy cerca de la demanda de 1.555 millones; mientras que el interés marginal se ha colocado en el 0,826%, inferior al 2,224% de la emisión anterior del 5 de julio de 2018.

Por último, se han colocado 1.533,16 millones de euros en las obligaciones a 30 años, también más cerca de los 1.923 millones solicitados, y la rentabilidad marginal ha sido algo inferior (1,102%) que la ofrecida el pasado 16 de julio (1,217%).

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 43
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

El oso, una vez más: "Tu no vienes aqui a cazar ¿no?"

Puntuación 9
#1
@
A Favor
En Contra

Que no, que no volvéis a ver los 29mil en el DJ...

Puntuación 1
#2
Arfondo
A Favor
En Contra

Como todos sabemos el techo son los 7000 o sea que toca pasar por caja.....

Puntuación 11
#3
ALFREDO
A Favor
En Contra

SEÑORES PARDIYYOOOSSS VAYAN PASANDO ORDENADAMENTE POR CAJA CON EL DINERO EN EL PICO.

Puntuación 13
#4
Gumersindio
A Favor
En Contra

JA JA JA un tiparraco contó ayer una jugada JA JA JA lo más tonto que he oído en meses JA JA JA comprar santanderes cuando acaba de perder la base del lateral JA JA JA de ochenta céntimos de amplitud JA JA JA ni regalándole el bbva que se salva de bajar al euro JA JA JA que ruina

Puntuación 10
#5
PUES SI
A Favor
En Contra

ADIVINANZA: ¿EN QUE SE PARECEN EL PARDILLO Y EL OSO DEL PRIMER COMENTARIO???.......

Puntuación 2
#6
Isaias
A Favor
En Contra

Si quieres que le crezcan alas a tu dinero y salga volando, hazle caso a Pepin.

Puntuación 9
#7
LIRONDO 3000
A Favor
En Contra

3000 antes de las uvas

Puntuación 10
#8
A Favor
En Contra

#5 demasiado claro está la pérdida de la base del lateral, lo que todo el mundo sabe en bolsa a mi ya no me interesa

Los motivos por los que Sánchez y España necesitan un acuerdo con ...

Puntuación 4
#9
sucarillo
A Favor
En Contra

Buenos días fg /5/, pero si las compró a 1,773? Uy, igual que están ahora... Antoses no ha perdido nada no? Ca lla te

Puntuación -5
#10
A Favor
En Contra

sucarillo es nieto de jeffrey amherst,,,, segundo baron de rodchield y tío segundo de soros. callate tu mantahiena

Puntuación 3
#11
A Favor
En Contra

donde as estudiado mantahiena? en el cole de tu abuelo el genocidas? pide cambio de nombre a calles y derriba estatua de frayles

The decision will not affect the name Amherst, Murphy wrote. “Amherst College will always be the name of the school.”

Jessica Rothschild, 31, a member of Amherst’s class of 2006, put on the Lord Jeff mascot costume at games as a senior.

“No one had done it my junior year, which I thought was sad,” she said Tuesday. “One of my best friends was on the football team and said, ‘Why don’t you do it?’ I said, ‘OK, why not?’?”

Puntuación -2
#12
sucarillo
A Favor
En Contra

Jeje anda, dinos cuanto pierdess?¡ 60% 70% tal vez?¡ jeeejejejje pardillín , anda ya cotorra , no me haces nada de caso, mira leeme, ca lla teeee...

Puntuación 0
#13
A Favor
En Contra

Ohhhhh que buena escuela mira tu. Y que actividades estraescolares hacen.... regalar mantas a los desvalidos? Se nota la educación de personas tan influentes.

Puntuación 0
#14
secretario de mar
A Favor
En Contra

Vengo a poner un poco de cordura a este foro, por favores haya pza, haya zap...

Puntuación 1
#15
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Las empresas española de la bolsa son atacadas por fondos extranjeros bajistas que mantienen a la bolsa española lastrada. Convertida en remora de las bolsas europeas la bolsa española no levanta cabeza por la acción de las mafias bajistas. Estas mafias están ganando gran cantidad de dinero a costa de la ruina de empresas, inversores españoles y estado.

BBVA Y TELEFONICA SON ATACADOS POR LAS MAFIAS BAJISTAS-MILLENNIUM-MAFIA(ruina de empresas,inversores y estados:

1.-) El bajista estrella de la banca ataca al BBVA tras probar suerte con Sabadell y Bankia.Nuevo favorito del mercado bajista entre la banca. -El 'hedge fund' Millennium, viejo conocido del sector financiero del Ibex 35 por sus posiciones en corto, ha aflorado un 0,5% en el capital del BBVA, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata del primer bajista de la entidad vizcaína, con fuertes caídas bursátiles este verano, desde el ataque de Ray Dalio (con Bridgwater Associate) sobre las 'blue chips' del Ibex 35 en los primeros desplomes del coronavirus en marzo...

2.-)Millennium amplía su ataque bajista a Telefónica y aflora el 0,51% del capitalMillennium International Management suma y sigue en la apuesta bajista que mantiene sobre los valores españoles que este viernes 18 de septiembre dejan el índice Euro Stoxx 50 de los mayores valores de la zona euro.

-Esta semana, el 'hedge fund' ha aflorado una posición corta sobre el 0,51% de Telefónica, una paquete valorado a precios de mercado en alrededor de 85 millones de euros. Es la tercera vez que un inversor bajista supera el 0,5% del capital de la operadora este año.

Puntuación 8
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Hace falta ser pardillo para creer que alguien se ofende por que un tarado, amparado en el anonimato, dice que si inviertes eres pardillo. Esas cosas se dicen a la cara, pero claro, si das la cara igual te la parten.

Que conste que no invierto hace años en el Ibex, pero no soporto a los maleducados

Puntuación 8
#17
KEBURRO
A Favor
En Contra

CAYYYAAA YA PARDIYYOOO, QUE PIERDES PASTA HASTA POR LAS OREJAS.....

Puntuación -8
#18
Keasko
A Favor
En Contra

Yo no soporto tampoco a los maleducados, pero soporto mucho menos a los necios y se tiene que ser muy necio para sostener como ese -yomismo- que el covid es mucho menos que una gripecilla- cuando ya se han multiplicado por cinco los fallecimientos respecto a los datos de la gripe del ultimo año- lo hemos leido todos, o como escribia el otro dia que la ocupacion de viviendas era un delito muy leve.....y que apenas existia....y mas necio se tiene que ser todavia en insistir. No puede uno ampararse en el anonimato para escribir necedades que nunca las diria a la cara de la gente.

Puntuación -8
#19
ISABEL
A Favor
En Contra

Si, yo lo confirmo. He leído como ese impresentable definía la ocupación: COMO UN DELITO MENOR....o bien el tío ese es ocupa, o es idiota, es seguro que no tiene casa, pero a ver que opina si le ocupan la de algún familiar.....

Puntuación -8
#20
Juancar Emeritez
A Favor
En Contra

Lo del ocupa no lo dirán por la zarzuela. Sepan que yo he trabajado muy duro por este país. En esto estoy de acuerdo con mi súbdito “yomismo”, no creo que las ocupaciones, por ejemplo, de un pizo o un pazo sean para tanto.

Puntuación 10
#21
yomismo
A Favor
En Contra

Los maleducados se dan por aludidos.

Puntuación 7
#22
Ignacio
A Favor
En Contra

calla ya ocupa pestoso.

Puntuación -8
#23
yomismo
A Favor
En Contra

Siguen con el insulto por el insulto, son como niños de tres años, se enfadan y dicen caca, pedo y pis. De ahi no los sacas, sufren infantilismo cronico y no toleran que les lleven la contraria.

Puntuación 10
#24
josué
A Favor
En Contra

ladran, luego cabalgamos

Puntuación 8
#25