Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 deja atrás a las bolsas europeas gracias a Inditex: sube un 1,06% y bate los 7.100 puntos

  • Las acciones de la textil suben alrededor de un 7% tras resultados
  • La reunión de la Reserva Federal impone la prudencia en el mercado
  • El interés del bono español baja al 0,25%, el nivel más bajo desde estado de alarma

IBEX 35

17:38:01
6.628,30
-0,23%
-15,10pts

Las bolsas europeas se han movido en un rango estrecho a la espera de la gran cita de la semana. Hoy la Reserva Federal comunicará su decisión sobre tipos de interés y revisará sus perspectivas económicas. Para el Ibex 35 la jornada viene marcada por los resultados de Inditex. La compañía ha llegado a subir un 9%. El selectivo se desmarca del resto de plazas europeas al cierre de la sesión. Suben un 1,06% hasta los 7.110,8 puntos. La superación de los 7.100 puntos permite al índice alejar temporalmente los riesgos bajistas, según los expertos.

Entre la prudencia que impone la espera de la Reserva Federal y los resultados esperanzadores de Inditex. Así ha transcurrido la jornada del miércoles para el Ibex 35. La bolsa española ha vuelto a liderar los ascensos entre las plazas del Viejo Continente gracias a la compañía textil. Si ayer se anotó una subida del 5% por las expectativas que estaban generando las cuentas que ha publicado esta mañana, hoy sus acciones han llegado a subir un 9%. Al cierre asciende un 8%. Los ascensos han permitido al índice más importante de la bolsa española ganar terreno sobre los 7.000 puntos, después de que ayer los volviera a batir, un nivel en el que el selectivo lleva semanas atrapado, y acercarse a la primera resistencia a corto plazo en los 7.100 puntos.

Para salir del atasco los expertos apuntan a que es clave el primer obstáculo que tiene por delante. "Para mostrar un mínimo de fortaleza debe batir los 7.100 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El experto explica que los 6.900 puntos son la base del lateral que viene acotando la consolidación durante las últimas tres semanas y que tiene como techo y resistencia los 7.215 puntos, "este lateral nos advierte de la igualdad existente a corto entre alcistas y bajistas". Los 7.100 solo es el primer paso para ganar fuerza en las subidas. "Mientras no supere ese rango resistivo de los 7.215-7.385 puntos no nos fiamos de eventuales rebotes", indica Cabrero.

El día tampoco estaba para grandes aventuras. La reunión de la Reserva Federal ha mantenido a raya a los inversores. En las previas a las citas de los bancos centrales se suele imponer siempre la prudencia. Para el mercado europeo ha sido una jornada de transición teniendo en cuenta que el comunicado de tipos y la posterior rueda de prensa se producen con el mercado cerrado. Salvo para el Ibex 35. El Eurostoxx, el Dax y el Cac solo avanzan unas décimas frente al 1% de la bolsa española.

Pero la reunión que mantiene el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) adquiere especial relevancia al tratarse de la primera tras el anuncio de flexibilizar sus objetivos de inflación. El presidente de la Fed, Jerome Powell, debería ofrecer más detalles de su nueva política monetaria y las herramientas que utilizará para concretarla.

No menos importante será su perspectivas para los tipos de interés como el nuevo cuadro macroeconómico. "Esperamos que prevea que los tipos de interés no aumenten ni en 2022 ni 2023, ya que ha dejado claro que lo hará sólo cuando la recuperación sea firme y la inflación sostenible por encima del 2%, siendo difícil que esas condiciones se presenten antes de 2024", señala Thomas Costerg, economista de Pictet WM.

Las bolsas europeas se han mantenido expectantes, con pequeñas subidas que les acerca un poquito a sus resistencias claves al final del día. "Los moderados ascensos no son suficientes para que las bolsas europeas salgan de la indefinición que están mostrando durante las últimas jornadas", subraya Cabrero. Por ejemplo, el Eurostoxx tiene que superar la resistencia de los 3.400 puntos, ahora se mueve sobre los 3.330 puntos. "Abriría la puerta a un ataque de resistencias de medio plazo en la zona de los 3.530 puntos, que es el techo de la cuña ascendente que viene guiando milimétricamente la evolución del Eurostoxx 50", destaca el experto.

El euro y el dólar tampoco se mueven. La moneda comunitaria permanece estable por debajo de los 1,19 dólares. Una posición que puede dejar atrás si la Fed mejora sus previsiones económicas y si confirma su política de tipos bajos.

El único dato macro del día, las ventas minoristas de agosto en EEUU, ha sido el único bache del día. Las bolsas europeas se han movido ligeramente a la baja. El dato ha sido peor de lo previsto. "El comportamiento de esta variable es clave para la recuperación de la economía estadounidense ya que el consumo privado mantiene un peso relativo muy elevado en el PIB del país, un mal dato, supone un impacto negativo en las bolsas", comenta Juan José Fernández-Figares director de Análisis de Link Securities. También Wall Street ha recortado las subidas

Tras Inditex, dentro del Ibex 35, algunos valores se han comenzado a animar a lo largo del día. Colonial ha subido 4%. Y Bankia y CaixaBank han pasado a cotizar en positivo tras la aprobación de la fusión de ambas entidades. Los títulos de Bankia ascienden un 4,3% y CaixaBank un 1,3%. La cotización de ambas entidades estará marcada por la ecuación de canje que se establezca en la operación. En la parte baja de la tabla, Se han situado Endesa y Mapfre con caídas superiores al 1,5%.

En el mercado de materias primas, el petróleo sube alrededor de un 1,5%. El Brent recupera los 41 dólares y el Texas los 39 dólares.

En la renta fija, el interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, ha tocado hoy su nivel más bajo desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado 15 de marzo como consecuencia de la expansión de la epidemia de coronavirus.

La rentabilidad del bono español ha descendido durante la jornada hasta el 0,24%, la cota más baja desde el 9 de marzo, cuando llegó al 0,213%, aunque al cierre se sitúa en el 0,25%. La prima de riesgo, la diferencia con el bund alemán, se sitúa en 74 puntos, en niveles de febrero.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

ahhhhhi esos once euricos güenos que va ha valer inditex

Puntuación 4
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LA MAFIA BAJISTA ACTUA DE SICARIO:El BBVA amenazado por un fondo bajista. Que banco de la competencia le ha echado este mal de ojo al BBVA en tiempos del COVID.

- El bajista estrella de la banca ataca al BBVA tras probar suerte con Sabadell y Bankia. Tras jugar con las turbulencias de Sabadell y Bankia en mayo, el fondo Millennium hinca ahora el diente a BBVA, banco especialmente lastrado por su exposición a los países emergentes.Nuevo favorito del mercado bajista entre la banca. El 'hedge fund' Millennium, viejo conocido del sector financiero del Ibex 35 por sus posiciones en corto, ha aflorado un 0,5% en el capital del BBVA, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata del primer bajista de la entidad vizcaína, con fuertes caídas bursátiles este verano, desde el ataque de Ray Dalio.

NO SERA EL SANTANDER EL QUE LE HA ECHADO EL MAL DE OJO PARA HUNDIRLO Y QUEDARSELO COMO HIZO CON EL POPULAR, BANESTO, ABENGOA,...

Puntuación -4
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Que barbaridades se leen. Inditex a 11 euros, ni en tus sueños que baja de 13. Pero vieron como dan matices a la noticia de los resultados. Cada quien pone el foco en lo que le interesa y ahora interesa embaucar al inversor de a pie que no dispone de herramientas de análisis y se entera por la prensa de que tiene que comprarle las acciones a los fondos para quedarse pillado por mucho tiempo.

Puntuación 3
#3
gatorro
A Favor
En Contra

Yo creo que este va a haser un buen año para el Santander. Zinkia le la hará una OPA que se va a cagar hasta la perra.

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

ahhhhi ese eurico güeno que esta llegando el santander

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

ahhhhi menos mal que soy un porfesional y se reune conmigo el pablo isla el dia antes ha darme las noticias para que no me pillen por sopresa. aller ya lo sabia yo los resultados

Puntuación 0
#6
langosta con tomate
A Favor
En Contra

Compra de 100.000 lereles en colorines a 1,77. Muchas gracias por vuestro tiempo, amigos.

Puntuación -3
#7
PEPITO EL GALAKTIKO
A Favor
En Contra

SEÑORES PARDILLOS, ABROCHENSE LOS CINTURONES QUE EN BREVE VAMOS A DESPEGAR, ESTO VA A SUBIR A TODA CASTAÑA!!!!

Puntuación -4
#8
langosta con tomate
A Favor
En Contra

Ya soy dueño de 56.400 acciones. Si hay suertr, promediaré más abajo para pillar otras hastaa completar 100000 aciones. Si eso ocurre, ya me sentiría en paz con el universo y nunca las vendería. Bueno, si sube a 6 volvería al foro a daros de nuevo las gracias. Salud pardetes.

Puntuación -4
#9
DURALEX
A Favor
En Contra

LOS 7000 SE VOLVERAN A PERDER PORQUE ASI LO DICTAMINA LA LEY DEL PARDIYYO.

Puntuación 5
#10
no mechareis nunca
A Favor
En Contra

Buena compra langosta. Hacía tiempo que no le oiamos rebuznar por aquí. Un sludos desde el final del pasillo del foro, aquí, donde las cortinas rojas... como madie le da la enhorabuena, oor eso he despertado de mi letargo. Muajaa muajaaaa jajaja juasis

Puntuación 0
#11
puri
A Favor
En Contra

Buonas tardes, mi nombre es penoso por eso no lopongo. Bebo litro y medio de wisky cada día y duermo la siesta despues de comer pero el reflujo ácido del alcohol me hace chillar de dolor cuando toca con la pared cancerigena del pancreas, algo asiduo desde hace treinta años pero aquí sigo, dándole que te pego en los foros de economía. La gente me mira raro cuando en el super se me cae la bolsita de orines al suelo, ya que el tubito ensangrentado cuelga tras de mi como si alguien me tuviera atado como un perro que es lo que soy. No duermo bien por la noches ya que en la oscuridad se me aparecen caras blancas con los ojos y la boca muy abierta como queriendome decir algo pero no los oigo, igual es por ese pitido contínuo del que ya me he acostumbrado, quizás sea por tener la tensión en 24 o porque el delirium parece que se ha establecido ahí y no sigue más, no sè, ya os diré otro día que ahora llega la asistenta del ayunta a ver si hoy como alguna papilla caliente. Seguimos estando largos . Saludos desde Bilbao.

Puntuación -4
#12
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Hoy esta esto muy caliente, veo que están todos muy excitados. Me recuerda mucho a las excursiones de mi juventud, aquellas en las que se mezclaba aspirina con "coca-cole". Parece que aquel señor pasaba por los colegios a regalar sustancias del que tanto advertían las abuelas y que busqué como quien persigue al "dorado" ha decidido finalmente pasarse por aquí.

Por cierto, antes de que llegue Mondo Iriondo o sus secuaces a usurpar mi personaje, ya que carecen de creatividad, les diré que la autentica Lola jamas haría publicidad de ninguna web o sitio. Y ya puestos, les diré que dicha web "inmersiones lirondo" esta muy bien para un "cuñao", no para un profesional inmersor. ¿Contador de visitas? ¿De verdad? ¿Que es un viaje a los 90? Encima con enlace a contadordevidsitasgratis, seamos serios Don M. El frame de radingView queda muy cuqui, pero es un coladero de malware y atenta contra la privacidad de los usuarios. Ademas los videos muestran demasiada información sobre el escritorio y las herramientas. Espero no lo tomes a mal y lo veas como una critica constructiva.

Los gurus tipo pepin y demás tienen gracia porque no son malévolos, ni tratan de beneficiarse con ello, es opinión. Pero dárselas de "entérao" con videos y gráficas poniendo rayas sin ton ni son, en plan erudito pueden hacer mucho daño a quien lo tome en serio y eso es muy malo.

Dicho esto espero que recapaciten y al menos editen los videos. Por ejemplo con música de fondo tipo Benny Hill y una nariz de clown.

Puntuación 6
#13
Fan de Iriondo
A Favor
En Contra

Lola que Lirondo tiene una web de chichinabo noventero es parte de su encanto friki , seria mucho más divertida la web de el Economista con un crack como Manuel de analista

Puntuación 6
#14
Doña Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Al #14: Correcto, Imposible discrepar con vd, en cuanto a bizarrismo se equipara mucho a Santiago Vazquez. Y no le discutiré que como analista haría un papel excepcional.

Puntuación 6
#15
Analistas de verduras
A Favor
En Contra

Los analistas en general son todos auténticos farsantes , digo todos Doblador , Lirondo inmersiones profundas , Cabreros en el campo , Alfoyate de chocolate etc y un largo etcétera de cómicos trileros del sube baja , en definitiva acierta igual Paco Porras con los nabos y zanahorias que cualquiera de ellos , Pullbacks , sombreros , estrellas y un sinfin de tonterias para vender humo , es como invertir con cartas del tarot de la tía Paca , en fin lo que me sorprende es que haya gente que se lo cree , aún así los felicito ya que vivir de eso si es que pueden es vivir como los tarotistas de teléfono diciendo sandeces a las marujas , siempre habrán ingenuos y frikis de cursillo online , el mundo es muy grande y hay mucho pardillo , de hecho yo diria que los analistas son el reflejo de una España cañí , estilo Alfredo Landa o Pajares

Puntuación 8
#16
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hola a todos, amigos compañeros de viaje en este sin determinar por ser una mota de polvo del sistema solar y dentro de otro círculo más grande pero como otra mota de polvo que es nuestra galaxia en el universo, jejjejee

Tenía tiempo y lo he dedicado a leer comentarios en mi foro español favorito, jjeejejej

Hoy me ha parecido un desfile de comentarios de científicos locos, jajajaja, lo prefiero a uno de enfermos mentales que solían aparecer por aquí en el pasado cercano, jejejejeje

Donde está la verdad ? Quienes somos de donde venimos, la vida de momento no está definida ya que se basa sólo en lo que conocemos de este planeta, cuando tengamos la suerte de conocer otras vidas en el universo es cuando mejor definiremos en su más absoluta descripción lo que es una vida, de momento todos los científicos del mundo están esperando ese momento.

Ya estoy contento tengo a mis musas conmigo, son muy exigentes, la ropa que llevaba antes de que embarcaran era de lo más ortera, pero cómoda, ahora estoy vestido en lo más, jejejejej, pero muy incómodo.

Pasaremos en la bañera del barco de noche momentos estupendos, camino de las costas francesas del este, jejejejej, yo inspirado por el buen whisky y comentando cosas de mi pasado que son muchas, diversas y de gran calado, jejejejej y ellas oyendome con esas caras angelicales que sólo se les puede acoplar a chicas jóvenes y bonitas.

He pasado de los sesenta, no quiero ni pensarlo, estoy en la misma situación que muchos amigos que tengo de fama internacional y que añoran como yo tiempos pasados y que estamos deprimidos por lo que podríamos vivir con 40 años menos, jejejejej

El Ibex es algo en lo que me he comprometido, parece algo como si me pusiera de rodillas y le ofreciera los ocho miles a diciembre jajajajajaj con un anillo de una roca mineral dura y brillante.

En momentos como estos desde hace pocos meses, la acumulación de acciones parece que si tuviéramos que pasarlo a papel llenariamos las paredes del congreso.

A los bajistas los tenemos en nuestra mira, jejejejejej

He concluido mi charla intrascendente, os deseo lo mejor, la vida es tan corta que me ahoga mentalmente y más sabiendo lo que he vivido y que no volverá, así que disfrutar como si fuera el último día de vuestra vida, llegará muy pronto antes de que os deis cuenta.

Byeeeee

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Lo único claro esta subiendo el consumo de hachís. Para muestra este foro...

Puntuación 1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

El IBEX sube mucho por las buenas previsiones económicas de FUNCAS y el BDE. España va viento en popa y a toda vela.

Puntuación 2
#19