Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 está a un 1% de batir la resistencia de los 7.100 puntos y mostrar un mínimo de fortaleza

  • Es el índice que menos rebota desde mínimos de los grandes parqués
Madrid

Es uno de los índices más rezagados entre las grandes bolsas mundiales, pero está a las puertas de cambiar ese estigma. El Ibex 35 necesita subir un 1% y batir la resistencia de los 7.100 puntos para mostrar "un mínimo de fortaleza", según incide Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Lo suficiente para extender la recuperación desde los mínimos de la crisis. Lo que hasta ahora ha impedido su composición: con el histórico lastre de la banca y la ausencia de tecnología.

Las grandes plazas mundiales se anotan, de media, ganancias de un 41% desde su nivel más bajo de la crisis del coronavirus. Los mayores avances los protagonizan el Nasdaq 100 y la bolsa de Sao Paulo -país donde el índice de actividad económica de julio se recuperó más de lo esperado-, con subidas del 64% y un 58%, desde sus respectivos mínimos.

Un rebote considerable si se compara con el que ha experimentado el selectivo español, que avanza un 15%, en el mismo periodo. La única excepción es el IPC mexicano, que, con una capitalización de mercado que no alcanza la mitad del Ibex, repunta un 12%.

Este panorama podría cambiar el día que presenta resultados Inditex, tras su mayor escalada en bolsa en cuatro meses, y en el que la Reserva Federal (Fed) detallará su nuevo giro acomodaticio a la política monetaria, mientras el dólar sigue perdiendo terreno respecto a casi todas las divisas del mundo con la destacada excepción de la libra, a la que los órdagos Boris Johnson sobre el Brexit amenazan con llevar, incluso, hasta la paridad con el euro por primera vez en la Historia.

Como Brasil, China sigue marcando el ritmo de la recuperación, pero el impacto en los mercados occidentales se centra en el mando único de la Fed como banco central global de última instancia, que este miércoles, a falta de detalles concretos sobre el nuevo marco de su política monetarias, que podrían retrasarse hasta la reunión del próximo diciembre, telegrafiará que espera tipos de interés cerca del 0% durante mucho tiempo con la actualización de las proyecciones económicas y el diagrama de puntos (dot plot).

Axa IM: "Será difícil ver un nuevo repunte fuerte antes de las elecciones estadounidenses"

"Dada la volatilidad que hemos visto en las bolsas en las últimas dos semanas, a medida que se han revelado más pruebas de algunas características similares a burbujas en las acciones de crecimiento, será difícil ver un nuevo repunte fuerte antes de las elecciones estadounidenses", advierte Chris Iggo, director de inversiones de AXA IM.

Soporte clave en los 6.900 puntos

Mientras tanto, el presidente de EEUU, Donald Trump, insufló optimismo al decir que una vacuna para el coronavirus podría estar lista en cuatro semanas. Un contexto en el que "el Ibex 35 consiguió este martes despegarse del soporte clave que encuentra a corto en los 6.900 puntos", observa Joan Cabrero, experto en análisis técnico del portal de estrategias de inversión de elEconomista.

"Para seguir confiando en la posibilidad de asistir a un contexto de alzas en próximas semanas en ningún caso debería de perder los 6.900 puntos, cuya cesión abriría la puerta a caídas hacia los 6.420 puntos, que es donde sugerimos esperar para comprar bolsa española con una orientación de medio plazo", continúa.

Y concluye: "Para que se aleje el riesgo de asistir a su pérdida es necesario que el Ibex 35 consiga batir resistencias de 7.215 puntos y sobre todo los 7.385 puntos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.