Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex vive su mayor subida en bolsa 4 meses a la espera de resultados

  • Presentará resultados al borde de los 24 euros por acción, máximos de un mes
Inditex.

Inditex ha protagonizado este martes una subida del 5,15% en bolsa, hasta los 23,88 euros, máximos de agosto, en la sesión previa a presentar sus cuentas del primer semestre de 2020, del 1 de febrero al 31 de julio, que dará a conocer ese miércoles a las 9 de la mañana.

La revalorización en bolsa ha venido al calor de las cuentas de su comparable más directa, la sueca H&M, cuyas cifras sorprendieron este martes al mercado al demostrar que ha sido capaz de recuperarse de la caída de ventas a raíz del Covid-19 antes de lo previsto. Al cierre de la sesión, la compañía sueca subió un 10,78% en el mercado, hasta los 15,18 euros por título (o 158,1 coronas suecas), que son máximos del pasado mes de abril. 

H&M registró un ebitda (beneficio antes de impuestos) de 2.000 millones de coronas (229 millones de dólares o 193 millones de euros), diez veces más a lo que estimaba el mercado.

¿Cómo afronta Inditex la presentación de sus resultados? Con sus títulos en máximos del último mes tras protagonizar este martes la mayor subida en bolsa del Ibex , la firma textil mantiene su recomendación de compra por parte del consenso de analistas.

La clave para los expertos sigue estando en la evolución de las ventas. Desde JP Morgan vaticinan una caída del 30% -en moneda local- durante el segundo trimestre del año, hasta unos 4.598 millones de euros para el periodo que va de mayo a julio. Este retroceso es inferior al registrado durante el primer trimestre del ejercicio, cercano al 45% con 3.000 millones de euros en ventas. 

A cierre del primer trimestre, Inditex solo contaba con 965 tiendas abiertas de las más de 7.400 tiendas. El último dato facilitado por la firma textil corresponde al pasado 8 de junio, con 5.743 establecimientos abiertos, casi un 80% del total de tiendas. "Esta tendencia de mejora progresiva en las ventas está en línea con el resto de comparables europeos, donde, de media, se produjo un retroceso del 42% en mayo, del 22% en junio y del 15% en junio, incluyendo España" donde los analistas hablan de caídas del 67%. 28% y 24%, respectivamente. "De cara al tercer trimestre del año esperamos que agosto muestre una mejora limitada con respecto a julio dado el bajo nivel de turismo en España y la nueva oleada del Covid-19" en nuestro país, con lo que estimamos una caída del 9% (sin incluir el efecto divisa) en las ventas del tercer trimestre -agosto, septiembre y octubre para Inditex-. 

Morgan Stanley decidió a comienzos de semana rebajar hasta infraponderar los títulos de Inditex y H&M. En opinión de sus analistas, ambas firmas ya habían frenado su ritmo de crecimiento antes del estallido de la pandemia. Cree, asimismo, que acelerará el cierre de tiendas, trayectoria que ya habían emprendido hace un par de años ambas compañías. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.