Bolsa, mercados y cotizaciones

El fallo alcista de las bolsas europeas, a examen en el cierre semanal

Madrid

Las bolsas de Europa tienen cita hoy con el cierre semanal,pero en esta ocasión no se trata de un cierre usual. Hoy el mercado debe evaluar el "clamoroso fallo alcista" visto ayer en los índices de referencia del Viejo Continente.

Así lo entiende Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien hace hincapié en como se ha producido este movimiento en la zona de resistencias clave que presenta el EuroStoxx 50 en los 3.377 puntos, "lo cual es algo que desde el punto de vista técnico es potencialmente bajista". De hecho, este movimiento alerta sobre la posibilidad de que la principal referencia europea pueda poner a prueba de nuevo la solidez de la base de la cuña ascendente, que viene acotando milimétricamente la consolidación lateral alcista durante los últimos meses.

"La base de esta cuña ascendente discurre por la zona de los 3.250 puntos", apunta Cabrero, "y su cesión junto a la de los primeros soportes relativos que aparecen en los 3.220 puntos nos advertiría del comienzo de un probable proceso correctivo del tramo alcista que nació en los mínimos de marzo, algo que podría llevar al EuroStoxx 50 a buscar apoyo al entorno de los 3.000-3.055 puntos".

En el caso del Ibex 35, la jornada estará marcada por la decisión de Bankia y CaixaBank de analizar una fusión entre ambas que daría como resultado la mayor entidad de España. El movimiento, que ha sido confirmado a la CNMV por ambas, marcará una sesión en la que el selectivo español tratará de formar un rebote tras alcanzar el soporte clave que encuentra en los 6.900 puntos, que "sigue siendo el nivel que no debería de perder si queremos seguir confiando en un contexto de alzas en próximas semanas", afirma Cabrero.

"Mientras no supere ese rango resistivo de los 7.215-7.385 puntos no nos fiamos de eventuales rebotes y se mantendrá intacto el riesgo de asistir a la cesión de ese soporte de los 6.900 puntos", afirma el analistas quien incide en que en esta ocasión las bolsas europeas no contarán con el sostén de un Wall Street prominentemente alcista.

"Las líneas de vela que podrían acabar desplegando los índices norteamericanos esta semana podrían advertirnos de un agotamiento comprador, algo que se confirmaría si hoy viernes los índices cierran en mínimos semanales", sentencia Cabrero.

Conoce tu perfil inversor:

.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin