Bolsa, mercados y cotizaciones

Una recuperación semanal insuficiente para alejar los riesgos de corrección

¿Consolidación o corrección? Las bolsas de Europa no pueden por ahora con sus resistencias
Madrid

El estancamiento de las negociaciones entre EEUU y la UE sobre la conocida como tasa digital (un impuesto sobre las multinacionales digitales a nivel comunitario), y el temor a los rebrotes de la pandemia que ha golpeado sanitaria y económicamente al planeta en los últimos meses, se han convertido en dos de los principales focos de tensión para los mercados a cierre semanal.

Las bolsas de Europa buscan cerrar una semana de recuperación de las fuertes pérdidas vistas en la semana anterior. Lo harán con la vista puesta en el comienzo de la reapertura de las fronteras en el Viejo Continente de este fin de semana y sin haber conseguido cerrar los hueco abierto en la sesión del jueves pasado, algo imprescindible para alejar el riesgo de una corrección en profundidad.

Y es que el temor a que el mercado opte por un proceso correctivo de mayor amplitud y calado se mantiene plenamente vigente. Y, según afirma el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, así seguirá siendo mientras los principales índices europeos no logren cerrar por encima de las primeras resistencias a las que se enfrentan. Se trata de los 3.293 puntos en el caso del EuroStoxx 50 y en los 7.663 enteros en el Ibex 35.

"Mientras estos huecos no se cierren se mantendrá el riesgo de ver una segunda pata bajista dentro de la corrección que nació en los máximos de la semana pasada, que podría llevar a bolsas del Viejo Continente a buscar apoyo a la zona de mínimos de mayo", apunta el experto técnico que incide en la disyuntiva que plantea el mercado en el corto plazo: "un contexto consolidativo lateral o un proceso correctivo profundo hacia mínimos del mes pasado".

En este sentido, las bolsas del Viejo Continente han planteado en las últimas jornadas una recuperación que por ahora se muestra insuficiente de cara a alejar los riesgos bajistas y que así seguirá siendo mientras no logren alzas superiores al 3,5% en el caso del Ibex y cercanas al 1.5% en el del EruoStoxx, que es la distancia a la que se encuentran de los niveles de resistencia a los que se enfrentan.

Una semana de récord en Wall Street

Por su parte, el tono de recuperación de la semana en Wall Street ha favorecido que uno de sus selectivos más fuertes, el tecnológico Nasdaq 100, firme (a falta de confirmación a cierre de la jornada) su mejor semana de las últimas seis. Concretamente, desde mediados de mayo el selectivo estadounidense no registraba un movimiento alcista tan contundente.

No obstante, este movimiento no ha borrado las Islas Bajistas que se desplegaron la semana pasada en EEUU. "El rebote que hemos visto durante las últimas sesiones no ha servido para cancelar las implicaciones de techo que plantea ese patrón de giro en forma de Isla Bajista", afirma Cabrero, que explica que para que eso ocurra el Dow Jones Industrial debería lograr cerrar el hueco bajista que abrió a partir de los 27.000 puntos.

Conoce tu perfil inversor:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin