Bolsa, mercados y cotizaciones

Parsley y Suncor resisten mejor a la presión de un petróleo en caída libre

  • La acción de Suncor registra su mayor subida diaria desde 1997
  • Parsley Energy está entre las 'elegidas' de Stifel para subsistir a largo plazo
Unidad de bombeo de petróleo de Parsley Energy en la Cuenca Pérmica de Texas, EEUU.

Los precios del petróleo han vuelto a poner esta semana en jaque los 20 dólares por barril, un precio ínfimo con el que muchas compañías no podrán sobrevivir de alargarse mucho esta situación. En cambio, Suncor y Parsley Energy, que operan en dos extremos diferentes de Norteamérica cuentan con la confianza de los analistas y un buen puñado de liquidez. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

En lo que parece un esprint de última hora para acabar el trimestre, Suncor, la mayor compañía petrolera de Canadá, rebotó un 30% entre el lunes y el martes y recuperó los 15,80 dólares canadienses.

Estos acelerones se unen a los que experimentó la semana pasada, del 11,7% el miércoles o el 13% el martes, y han recortado a pasos agigantados el desplome bursátil de la compañía norteamericana. Aun así, en lo que va de ejercicio, el precio de la acción pierde un 48% de su valor.

Pero en el caso de Suncor, las caídas comenzaron ya en enero, a continuación de alcanzar su máximo anual en los 45 dólares. A partir de ahí empezó un descenso que le llevó a los 40 dólares el 19 de febrero y hasta los 15,07 dólares el 18 de marzo. Desde ese momento de febrero hasta su nivel más bajo la caída fue del 62%.

Sin embargo, no parece haber sufrido ningún retroceso reseñable en cuanto a la recomendación de comprar mayoritaria que recibe. Un 82% de los 27 analistas que le siguen aconseja adquirir sus títulos y nadie recomienda vender, según datos de Bloomberg.

Marzo acaba de este modo con cifras récord para el productor de petróleo procedente de las areas bituminosas de Athabasca, en Alberta.

La subida del martes fue la mayor en porcentaje desde el 31 de julio de 1997, cuando repuntó un 19%; pero,  además, si juntamos el casi 30% que subió el lunes y el martes serían sus dos mejores días consecutivos desde el 1 de diciembre de 1993. Ahí es nada.

En cambio, marzo acaba con una caída en el precio de la acción del 39%, lo que le convierte en el peor mes desde octubre de 2008, post-Lehman Brothers, cuando perdió un 43,2%.

La guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia ha llevado a la industria del oro negro a una situación insostenible.

Suncor Energy, "la favorita de Warren Buffett en el sector de las arenas bituminosas" es uno de "los gigantes de la energía integrada más bien capitalizados en la industria del petróleo", escribe el analista Joey Frenette en el portal especializado The Motley Fool.

"No hay duda de que las operaciones en las arenas bituminosas son ridiculamente caras, y la mayoría de ellas van a convertirse en poco sostenibles en caso de que el West Texas permanezca en los 20 dólares por más tiempo", advierte el experto.

Sin embargo, Frenette cree que el Gobierno de EEUU hará de acabar con la guerra del petróleo una prioridad en cuanto aborde la crisis del coronavirus.

Parsley, entre los 'elegidos' para sobrevivir

Parsley Energy ha visto cómo sus acciones se derrumban un 70% en bolsa en lo que va de año. Ahora cotizan en un nivel histórico de 5,6 dólares. Sin embargo, han visto sesiones muy prometedoras en marzo. Por ejemplo, el día 19, cuando rebotó un 23%, o este mismo martes, día 31, cuando repuntó un 15,7%.

Si bien con esta última subida recuperó lo que había perdido en las dos jornadas anteriores, las pérdidas anuales son todavía muy devastadoras. Aun así, la semana pasada se vio una (quizá) primera señal de esperanza. Tras seis semanas consecutivas de caídas, entre ellas la del 13 de marzo en que el precio de la acción de hundió un 38%, por primera vez cerró en positivo la semana pasada. Repuntó un ligero 2%.

Y en este contexto, el analista de Stifel Michael S. Scialla le ha otorgado a Parsley una recomendación de comprar desde el mantener anterior. Además, ha elevado el precio objetivo de la acción de los 11 a los 13 dólares.

Pero ¿qué le habría hecho a Scialla tomar esta decisión cuando la mayoría de inversores se alejarían del valor?

Parece ser que el analistadel banco de inversión estadounidense habría visto en Parsley a uno de los elegidos para sobrevivir a unos precios sumamente bajos. ¿El motivo? Que habrían conseguido controlar bien su deuda y no tendrían "vencimientos agobiantes" a la vuelta de la esquina. Se trata de Creek, EOG, Noble Energy, PDC Energy, Climarex y Parsley.

"Los seis valores pueden soportar este ambiente, incluso si la debilidad de precios persiste en los cuatro próximos años", señala Scialla. "Según nuestras estimaciones, todas estas compañías tendrán suficiente liquidez para deshacerse de vencimientos de deuda entre 2020 y 2023".

El experto ha reducido sus pronósticos para el West Texas a los 32 dólares en 2020 y los 34 dólares en 2021, y considera que los volúmenes de producción de crudo tocarán techo en los 13 millones [de barriles diarios] en el segundo trimestre de este año antes de caer a 12 millones en el último trimestre y a 10,6 millones a finales de 2021.

Entre las medidas que han tomado algunos productores de petróleo está la paralización de plataformas petrolíferas. La mayoría de las firmas estadounidenses del sector, en especial del fracking, no pueden sostener la producción con el precio del petróleo por debajo de los 25 dólares por barril. Asimismo, tampoco pueden cubrir sus gastos generales a nivel corporativo por debajo de 40 dólares, explica el experto.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado