Bolsa, mercados y cotizaciones

Suncor cierra su mejor ejercicio en bolsa en cuatro años a la espera de que el oleoducto Trans Mountain 'abra el grifo' del petróleo

  • El Gobierno de Canadá expande la tubería para aumentar las exportaciones
  • Suncor cuenta con un consejo de comprar estable desde 2018
Refinería de Suncor en la ciudad canadiense de Edmonton.

Suncor es la mayor compañía energética de Canadá. El año pasado acabó con una rentabilidad en bolsa del 11,6%, siendo su mejor ejercicio desde 2015, cuando las acciones de la firma productora de gas y petróleo se revalorizaron en torno a un 24%. Además, sus títulos, que cotizan en la zona de los 44 dólares canadienses, han recuperado unos niveles que no se veían desde mayo de 2019. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

El año ha empezado con una subida en el parqué cercana al 3%, con una clara recomendación de comprar que ha permanecido estable desde abril de 2018, según el consenso de analistas que recoge FactSet. Asimismo, en las últimas semanas han sido varios los bancos de inversión que han revisado ligeramente al alza su valoración sobre Suncor, como Goldman Sachs y Wells Fargo.

De la expansión del oleoducto Trans Mountain, que conecta Alberta con el Pacífico (en Alberta explota las arenas bituminosas de Athabasca), así como de la puesta en marcha de la tubería Keystone XL, que une Canadá con el Golfo de México, dependerán los ingresos y beneficios futuros de Suncor, que ve limitada su capacidad de producción y exportación por la falta de infraestructuras.

No es una empresa fácil, en un momento en el que aumenta la presión social sobre las emisiones contaminantes que libera la extracción y el refinado de petróleo, y con la oposición en algunas regiones de Canadá de las Primeras Naciones, las comunidades indígenas, que cuentan con cierta autonomía y pueden bloquear la construcción de infraestructuras que atraviesen sus territorios.

"La Trans Mountain dará a los productores de petróleo y gas canadienses razones para perforar", señala Reg Warkentin

El Gobierno de Canadá compró a Kinder Morgan el oleoducto Trans Mountain en 2018 por 4.500 millones de dólares, con el propósito de expandirla y triplicar su capacidad.

"Programada para añadir 590.000 barriles diarios de capacidad de exportación para mediados de 2022, la expansión del oleoducto aliviará significativamente el exceso de oferta y reducirá el diferencial de precios [con los competidores estadounidenses]. Una vez más, dará a los productores de petróleo y gas canadienses razones para perforar", sostiene Reg Warkentin, director de políticas de la Cámara de Comercio de the Red Deer & District, en Alberta, en declaraciones al periódico canadiense Times Colonist, a finales de diciembre.

Sin embargo, hay quien considera que la adquisición estatal de la Trans Mountain costó demasiado a las arcas públicas.

"¿Qué empresa privada motivada por la rentabilidad comercial estaría interesada en comprar el oleoducto existente por los que Otawa pagó 3.000 millones de dólares, cuando los peajes que recibiría reflejan un valor por la instalación de sólo 1.000 millones de dólares?", se pregunta el periodista especializado en energía Andrew Nikiforuk en la revista canadiense The Tyee.

"La compra de Trans Mountain garantizó un enorme subsidio a los exportadores por medio de unas tasas de peaje reducidas", sostiene Andrew Nikiforuk.

El experto explica que el Gobierno de Justin Trudeau compró acciones de Trans Mountain en lugar de activos, lo cuál benefició a la compañía tejana Kinder Morgan, según la investigación que ha llevado a cabo la economista Robyn Allan. Pero lo más importante, señala el periodista, es que esta decisión "garantizó un enorme subsidio a los exportadores por medio de unas tasas de peaje reducidas".

La autoridad competente para fijar los precios del peaje que pagan los productores de petróleo para sacar el crudo por el oleoducto es el Canada Energy Regulator (CER). El precio se establece de acuerdo con los costes de mantenimiento de los oleoductos y el valor del activo y de las instalaciones.

Pero como el Gobierno compró acciones en lugar de activos, subraya Nikiforuk, "el Gobierno federal aseguró que el valor de los activos del Trans Mountain está subestimado", lo que en teoría lleva a unos precios de peaje más bajos que beneficiarían a los productores de petróleo, pero no al contribuyente canadiense.

La expansión del oleoducto Trans Mountain se está acelerando en el tramo de Edmonton a Vancouver, aunque el proyecto aún tardará en finalizarse, según apuntan desde la CBC, la televisión pública canadiense.

El Gobierno de Canadá indicó que la expansión del proyecto costaría en torno a 7.400 millones de dólares cuando compró el oleoducto, pero desde Kinder Morgan rebatieron esta cifra y la elevaron a los 9.300 millones.

Un beneficio en ascenso y todavía atractivo para el inversor

Cueste lo que cueste al Estado, en Suncor esperan con mucho interés el aumento de capacidad en la tubería, aunque para ello tengan que alcanzar acuerdos con los grupos de defensa del medio ambiente.

En un foro reciente que juntó a representantes de los productores de energía, a organizaciones ecologistas, comunidades aborígenes y bancos canadienses, el consejero delegado de Suncor, Mark Little, recalcó que su compañía ha invertido "para reducir su propia huella de carbono, estableciendo un objetivo de recorte de emisiones por barril del 30% en 2030 y sustituyendo los generadores de energía a partir de carbón por otros que utilizan el gas natural". 

Tal y como están las cosas, se prevé que el beneficio neto de Suncor crezca un 42% en 2019 con respecto a 2018 (todavía no se han hecho públicos los datos del año pasado). Asimismo, para el periodo que va de 2018 a 2021 se prevé que la compañía norteamericana gane un 32%.

Los beneficios de Suncor se compran con un descuento del 20% sobre sus comparables. El multiplicador de beneficios que incluye la deuda está en las 6 veces frente a la media de 7,6 veces del sector, del que forman parte las empresas con una capitalización bursátil superior a los 20.000 millones de euros, como Exxon Mobil, Total, Eni, Marathon Petroleum o Repsol.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky