Bolsa, mercados y cotizaciones

Subir un 2% y bajar otro 2% en pocas horas: el Ibex 35 cierra con un ascenso del 0,21% en mitad de una fuerte volatilidad

  • El Banco de Japón se compromete a inyectar liquidez: la Fed también está preparada
  • En Europa, el G-7 tomará "medidas concertadas" para proteger la economía
  • Los expertos siguen confiando en un próximo rebote de las bolsas

IBEX 35

13:44:58
7.825,20
-0,35%
-27,50pts

La volatilidad extrema ha llegado a las bolsas tras un raly bajista histórico provocado por el miedo al coronavirus. Las subidas de primera hora han sido un espejismo, en una jornada llena de volatilidad. Las bolsas europeas han cedido terreno a los bajistas tras llegar a subir un 2%. El Ibex 35 echó el freno perforando momentáneamente los 8.600 puntos, el último soporte clave que le separa de mínimos de 2018, con una caída del 2%. El efecto de una acción coordinada por parte de los bancos centrales mundiales se desvanece en el mercado, mientras la OCDE abre la puerta a los fantasmas de la recesión por el impacto del coronavirus en la economía. Al cierre el Ibex 35 sube un 0,21% hasta los 8.741,5 puntos, tras moverse entre un mínimo de 8.541 puntos y un máximo de 8.913 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.046 millones de euros en la jornada de hoy.

Esta madrugada, el Banco de Japón (BoJ) -de la mano de su gobernador Haruhiko Kuroda- ha anunciado que "se esforzará por proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad en los mercados financieros a través de operaciones de mercado apropiadas y compras de activos". Esta declaración de intenciones se suma a la hecha el viernes por la Reserva Federal de EEUU (Fed). Su presidente, Jerome Powell, señaló -en un comunicado- que la institución está dispuesta a actuar de ser necesario.

En Europa, los países del G-7 tomarán "medidas concertadas" para limitar el impacto en el crecimiento económico y sus ministros de finanzas discutirán por teléfono esta semana la mejor manera de actuar, ha asegurado el ministro de finanzas francés Bruno Le Maire. El BCE -de boca de Francois Villeroy, gobernador del Banco de Francia- también está lista para hacer más, aunque "de momento, no estamos en eso". 

Esta cascada de anuncios hace pensar a los mercados en una actuación conjunta, que puede consistir en nuevas rebajas de tipos. Ante ello, no es de extrañar que los analistas de Goldman Sachs esperen una ola de recortes de tipos y no descartan que los bancos centrales pueden actuar en conjunto por primera vez desde la recesión global.

Los inversores se han agarrado a esta expectativa para rebotar a primera hora. La renta variable asiática encontró alivio: la bolsa de Shanghai ha cerrado con una subida del 3%, mientras que el Nikkei ha recuperado un 1%. Todo ello a pesar de la publicación del PMI manufacturero en China, que se ha desplomado a mínimos históricos por el coronavirus. 

Pero poco ha durado la alegría y los descensos se han instalado en Europa, según se acumulaban las malas noticias. La OCDE ha apuntado que la zona euro entrará en recesión si continúa la crisis sanitaria, mientras las fábricas europeas han advertido de problemas en su operativa por las dificultades de suministro por la parada de las empresas chinas.

En España, el PMI manufacturero de febrero registró su mayor subida en cuatro años al mejorar 1,9 puntos, lo que sirve al índice para volver a entrar en terreno de la expansión después de ocho meses de contracción al situarse en 50,4 puntos. El índice creció el mes pasado por encima de las previsiones gracias al aumento de producción y de nuevos pedidos.

La alegría solo ha durado apenas tres horas. Las bolsas europeas han retomado su caída libre y los descensos se han situado cerca del 2%. En el caso del Mib Italiano han llegado a superar el 3,5%, cuando los infectados en el país superan las 1.500 personas y las víctimas mortales ascienden a más de treinta.

El Ibex 35 ha llegado a perder los 8.600 puntos, el último soporte que podría evitar volver a mínimos de 2018 y entrar en un mercado bajista (supone una caída del 20% desde máximos). "Por la zona de los 8.600 puntos se encuentra la tangencia con la directriz alcista de largo plazo, que surge de unir los mínimos de 2016, 2018 y de 2019. Esperamos que ahí se puedan sentar las bases para que las subidas se retomen", indica Joan Cabrero, director de nuestro portal de inversión. "En este entorno de gran soporte de medio/largo plazo de los 8.600 y manejando un stop bajo los 8.286 puntos, consideramos que la bolsa española es más un comprar que un vender", determina Cabrero.

"Previsiblemente la volatilidad se mantendrá a corto plazo. En este contexto, reiteramos nuestra recomendación de cautela y ser muy selectivos"

Desde Renta 4, los expertos consideran que tras la corrección histórica vista esta semana desde unos máximos de los que llevan tiempo alertando de su fragilidad, es complicado vislumbrar a corto plazo un suelo en la caída en la medida en que éste dependerá de la evolución del coronavirus.

"Es por ello que previsiblemente la volatilidad se mantendrá a corto plazo. En este contexto, reiteramos nuestra recomendación de cautela y ser muy selectivos en la selección de valores, manteniendo un sesgo defensivo", determinan.

Con Wall Street, las bolsas europeas han recortado pérdidas. El Ibex 35 ha llegado incluso a cerrar en positivo recuperando de nuevo los 8.700 puntos. El resto de índices europeos ha dibujado el mismo camino de ida y vuelta, pero dependiendo la referencia ha tenido distinto signo. El Mib italiano ha registrado un descenso del 1,5% y el Dax un 0,3%, mientras el Eurostoxx ha subido un 0,28% y el Cac un 0,4%.

"A corto plazo es necesario que veamos un rebote, que venimos favoreciendo desde finales de la semana pasada, vista la virulencia de la caída valoramos seriamente aprovechar un rebote, que aún debería tener un margen de subida del 5%", apunta Cabrero. 

Las materias primas también recuperan algo de terreno. Los precios del petróleo empiezan la semana con avances que rondan el 3% ante los rumores que apuntan a un recorte más profundo por parte de la OPEP. Por su parte, el euro sube respecto al dólar más de un 1% sobre los 1,11 dólares y situándose en máximos de dos meses.

En el plano empresarial, MásMóvil ha comprado el operador móvil virtual Lycamobile Spain, que opera bajo la marca Lycamobile, por 372 millones de euros en efectivo, libre de deuda. La teleco lidera las subidas del Ibex 35 al ascender un 4,46%. Le sigue Cellnex y Grifols se anotan también alzas superiores del 4%.

IAG ha vuelto a ser el protagonista de la sesión tras registrar caídas de hasta el 10%. Al cierre la caída se ha situado en el 9,87%. De las grandes aerolíneas europeas es la más castigada de nuevo. Ryanair baja un 6% Air France se deja un 7,7%, EasyJet baja un 3,45% y Lufthansa cede un 6,2%. Otros valores destacados han sido de forma negativa Mediaset (-4,2%) y Bankia (-3,5%).

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

EL ASCENSOR DEL PARDILLO.

Puntuación 1
#1
Zamora
A Favor
En Contra

Los mismos que levantan este 2% a las 9, a las 11 ya se han salido llevándose mas de un 1%, y sino lo vemos en unas horas.

Puntuación 23
#2
CHIKUNG
A Favor
En Contra

METERSE AHORA EN BOLSA, ES LO MISMO QUE COGER AHORA UN CRUCERO PARA PASAR UNOS DIAS. ES MUY POSIBLE GANAR ALGUN PREMIO SORPRESA.

Puntuación 17
#3
A Favor
En Contra

En puertas de la WWIII y tenemos rebote mañanero por sobrevnta

Puntuación -4
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Da gusto ver que la gente tiene muy clarito lo que va a pasar con la bolsa, supongo que tanta clarividencia reportara jugosos bebeficios, seria una lastima que tanta sabiduria no se viera recompensada.

Puntuación -4
#5
SEVILLO
A Favor
En Contra

A mis fans, era de preveer y cuando se vana el virus mis posiciones subiran al igual que mis pisos de Barcelona.

forrandome estoy forrandome pese a quien le pese.

156 Salduos,

pd: soy el mejor!

Puntuación -26
#6
QUE ME ESTOI QUEDANDO PELAO COÑO...
A Favor
En Contra

POS ESO QUEL OTRO DIA ESTABA CON EL LOREN MI AMIGO DEL PUEBLO EN LA DISCOTECA Y HABLANDO CON LA CAMARERA ESA QUE SE PARECE A LA NICOL KIMAN I QUE VA CON UN ESCOTE QUE NO VEAS NOS PRESENTO A UNOS CHULAPILLOS MU BIEN VESTIOS Y LISTOS ELLOS Y NOS DIJERON QUE NOS PUSIERAMOS CORTOS Y LES FIRMEMOS UNOS PAPELES Y TAL MIENTRAS NOS TOMABAMOS UNOS DAKIRIS Y UNAS OLIVAS

Y ARA ESTA EL ARMANDO DE LA CAJA LLAMANDONOS A TOAS ORAS AL LOREN Y A MI PREGUNTANDONOS QUE ESTROPICIU HEMOS HECHO I QUE VALLAMOS A VERLE

Puntuación -13
#7
A Favor
En Contra

no tenemos mascarillas (las habemos rescondío por si las moscas) pero tampoco hacen falta como lo puede esplicar cualquier medico (mientras roba las cajas enteras del hospital) leré leré

Puntuación 11
#8
Juan Jacinto
A Favor
En Contra

¿veremos los seis en Ibertrola?

Puntuación 13
#9
P. Ruano
A Favor
En Contra

En breves en el ibex 35 todo a un euro

Puntuación 11
#10
P. Ruano
A Favor
En Contra

Yo dende que vi el atraco perpetrado contra los accionistas del popular con el beneplácito de la Comisión y la colaboración indispensable de las autonómicas que rescondo mis ahorros en un burejo en mi casa. Si me lo quieren robar tienen que venir aquí a por el.

Puntuación 8
#11
Aguayo
A Favor
En Contra

Total, no dan interés ninguno y además te sablan a comisiones y si compras acciones te atracan legalmente. Antes se llevaba el dinero al banco para estar seguro de que no te van a robar en tu casa los ladrones pero ahora parece que se lo lleves a los ladrones a su casa.

Puntuación 8
#12
A Favor
En Contra

Para invertir en bolsa hay que tener un buen par, Aguayo, y no estar temiendo por perder la inversión

Puntuación -4
#13
Nomelo Puedocreer
A Favor
En Contra

Ondia!!!! Zamora -2- tu eres vidente u queee???? Desde luego esta claro que no has subido en el ascensor del pardillo, o es de los que te has llevado el 2% calentito.....?????

Puntuación 6
#14
SUPERMARKET
A Favor
En Contra

YO TAMBIEN ME HE LEIDO AL COMENTARISTA -2- Y ESTOY SORPRENDIDO, ESTA CLARO EL MODUS OPERANDI, EL PARDILLO COMUN, QUE ES EL MAS COMUN DE LOS PARDILLOS, HA NACIDO PAARA ESO. SE LE ENGORDA Y PASTOREA PARA ESO. ES IGUAL QUE LOS POLLOS DEL SUPERMERCADO.

Puntuación 2
#15
telefónica, telefónica (=telefónica x2) [pero eso es imposible, no puede ser que duplique la caí­da desde el 2000] a lo mejor de aquí­ a otros 2000 años se recupera
A Favor
En Contra

Penélope

Con su bolso de piel marrón

Y sus zapatos de tacón

Y su vestido de domingo

Penélope

Se sienta en un banco en el andén

Y espera que llegue el primer tren

Meneando el abanico

Dicen en el pueblo

Que un caminante paró

Su reloj

Una tarde de primavera

"Adiós amor mío

No me llores, volveré

Antes que

De los sauces caigan las hojas

Piensa en mí

Volveré a por ti"

Pobre infeliz

Se paró tu reloj infantil

Una tarde plomiza de abril

Cuando se fue tu amante

Se marchitó

En tu huerto hasta la última flor

No hay un sauce en la calle Mayor

Para Penélope

Penélope

Tristes a fuerza de esperar

Sus ojos, parecen brillar

Si un tren silba a lo lejos

Penélope

Uno tras otro los ve pasar

Mira sus caras, les oye hablar

Para ella son muñecos

Puntuación -8
#16
Nodamas
A Favor
En Contra

Yo no conozco al -2- pero tengo que informarle al pobrecillo yomismo -5- que no se si al -2- su clarividencia le ha compensado ganando de buena mañana, pero lo que es seguro que no ha perdido, lo que seguramente al tal yomismo le han birlado esta mañana.

Puntuación 0
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Los que chulean cuando ganan, son los primeros en callar cuando pierden. Asi es el fanfarron hispanus, animal bipedo presuntuoso sin ser oso

Puntuación 4
#18
Mañana irph de los bancos españoles
A Favor
En Contra

Descuentsn sentencia negativa irph.



Mañana se sabrá.

Puntuación 0
#19
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Para ganar dinero comprando y vendiendo acciones, no hay que tener ninguna prisa para comprar acciones, sino todo lo contrario, hay que esperar a comprar las acciones cuando las acciones hayan bajado al máximo, porque si no se hace así, se corre el riesgo de perder mucho dinero.

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Invernomics (Youtube)
A Favor
En Contra

Ni la Fed ni los demás bancos centrales pueden arreglar un shock en la oferta global. Por otro lado, aunque recortasen, la política monetaria poco puede hacer por estimular una demanda que puede paralizarse por un riesgo sistémico sanitario.

Por no hablar del poco margen que tiene para estimular. Hay que prepararse para un bear market.

Puntuación 6
#21
colores
A Favor
En Contra

El coranovirus básicamente paraliza la economía y aunque sea errónea la percepción es que se oculta información..... y no soy yo solo pregunten en una farmacia si tienen una mascarilla

Puntuación 6
#22
@
A Favor
En Contra

16. Si algo tengo incombustible, es la razón a largo plazo. Algún día la que volveré seré yo a recordar a los de siempre, que TEF y el Ibex demostraron su valor. No sería la primera vez, lo sabes.

Puntuación 0
#23
Nervios Deassero
A Favor
En Contra

tranquilícese sr. yomismo, que mañana tendrá oportunidad de perder un poco mas.

Puntuación 1
#24
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

porque habéis puestos todas las cestas de huevos en China jijiji

Puntuación 9
#25