Bolsa, mercados y cotizaciones

El turismo del Ibex pierde 6.750 millones en tres días por el coronavirus

  • Meliá, IAG, Amadeus y Aena están entre los valores más castigados
Foto: Europa Press
Madrid.

Las compañías relacionadas con la industria de los viajes y el turismo presentes en el Ibex 35 pierden cerca de 6.700 millones de capitalización desde que el lunes empezó a cotizar la extensión del coronavirus a Europa a través de Italia. El dinero sale de Meliá, IAG, Amadeus y Aena por el impacto que la amenaza de pandemia tiene en el tráfico de pasajeros a nivel global y, concretamente, en un país crucial para el sector, como España, y a pocas semanas de un periodo vacacional como la Semana Santa.

Las acciones de la hotelera son las que sufren un mayor castigo. Retroceden un 12,2% en las últimas tres sesiones y ya se encuentran en zona de mínimos de 2013, en los 6,4 euros. Incluso este miércoles, en el que el Ibex 35 rebotó un 0,7%, Meliá cedió otro 1,3%, ante los primeros casos conocidos en la Península Ibérica.

Sin embargo, de momento, los analistas apenas han recortado el precio objetivo en el que sus títulos a 12 meses, que se eleva hasta los 9,22 euros. Tampoco se ha producido un deterioro significativo de las estimaciones de beneficio para este 2020, lo que provoca que Meliá se compre hoy a un PER (veces que las ganancias están recogidas en la acción) de 13,5 veces, exactamente un 12% más baratas que a finales de la semana pasada.

También siguieron profundizando en el desplome durante la última jornada Aena y Amadeus, directamente relacionadas ambas con el tráfico de viajeros en España y en Europa. El gestor aeroportuario cae más de un 8% desde el lunes y la tecnológica especializada en sistemas de reservas un 9,7%.

IAG sí recuperó terreno, con la excepcionalidad de ser la única aerolínea europea que lo logró este miércoles, aunque las pérdidas acumuladas desde el arranque de la semana son del 11,1%. Otros valores fuertemente castigados por la amenaza del coronavirus son el fabricante de componentes de automóviles Cie Automotive y la petrolera Repsol.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Slow life
A Favor
En Contra

Era necesario el bichito para poner orden en el monocultivo español y mundial.

Ahora los recursos del país serán para sus habitantes y las masificaciones de rebaños abducidos por playas, sol, piedras a la que llaman monumentos y demás propagandas, permitirán más tranquilidad y sosiego a los naturales residentes.

Puntuación 0
#1