Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se toma un sano descanso en sus ascensos mientras el dólar sigue al alza

  • Para cambiar su clara tendencia alcista, el Nasdaq 100 debe caer bajo los 9.200
  • El inversor europeo ya gana más de un 6% en el año con el bono americano

Al igual que ha pasado en las bolsas europeas, Wall Street ha ido de menos a más en su jornada de hoy hasta conseguir cerrar con tono mixto desde las pérdidas de primera hora en una sesión marcada, de nuevo, por las noticias procedentes de China.

Así, el Dow Jones ha cedido un 0,43% hasta quedarse en los 29.423,24 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 3.373,94 enteros tras dejarse un 0,16%. Por su parte, el Nasdaq 100 se queda en los 9.595,7 puntos al caer un 0,18%.

Continúa la subida libre

Pese a las caídas de hoy, Wall Street sigue en "una indomable subida libre", como afirma Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader. Esta es la situación técnica más alcista que existe.

Para que su clara tendencia positiva cambiara, el Nasdaq 100, "el índice más fuerte", debería descender bajo los 9.200 puntos, que es por donde actualmente discurre su directriz alcista tal y como explica este experto. Para ello tendría que descender un 3,8% desde sus niveles actuales. 

"La tendencia que define el principal índice tecnológico es claramente alcista y, de momento, no vemos nada que sugiera un techo dentro de la misma", insiste. Ayer marcó un nuevo máximo (de cierre) de todos los tiempos en los 9.613,20 enteros. Pero no fue el único: el Dow Jones lo hizo en las 29.551,42 unidades y en S&P 500 en las 3.379,45.

Con todo, el director de Estrategia de Ecotrader opina que "Wall Street se encuentra más en una situación de mantener que de comprar". Para esto último aconseja "esperar con toda la paciencia del mundo que los índices norteamericanos acometan una consolidación más amplia" que lleven al Nasdaq 100 a los 8.700 puntos.

Cautela por el coronavirus

Un día más, la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus, denominado oficialmente Covid-19, marca la evolución de los mercados de todo el mundo.

Inversores y analistas se han mostrado tranquilos en las pasadas sesiones por la moderación en el aumento del número de contagiados y fallecidos por esta enfermedad cada día.

Sin embargo, las autoridades chinas han confirmado que solo este miércoles se han dado 14.840 nuevos casos de contagio y 242 muertes. Este marcado incremento se debe a un cambio en el método de cálculo de los casos.

En el plano corporativo hoy toca destacar a Cisco Systems. Sus acciones se han desplomado más de un 4% esta jornada tras presentar los resultados de su primer semestre fiscal. Redujo su beneficio un 8,9%.

Pero el inversor sigue comprando bonos

Lo que ha sido una constante este año (y también el pasado) es que pase lo que pase con las bolsas, el inversor sigue comprando bonos, también los americanos, en los que ya se gana un 2,9% desde el primero de enero.

No obstante , para el europeo, estas ganancias se duplican si se tiene en cuenta que mediante la divisa, en este caso la apreciación del dólar, gana otro 3,4%, es decir, un total de un 6,3%, sólo 2 puntos menos que si hubiera invertido en el S&P 500.

Y es que el euro ya ha caído a mínimos no vistos desde mediados de 2017, tras perder el nivel de los 1,09 dólares por euro.

El petróleo se gira al alza

Además, fuera de la renta variable, el petróleo se gira al alza tras cotizar a lo largo de la mañana en terreno negativo. Ha llegado a ceder un 2% para finalmente rebotar algo menos de un punto, acumulando ya unascendo de más del 6% desde los mínimos.

En la tarde de ayer comenzó a moderar el rebote de los dos últimos días ante los datos semanales de inventarios en Estados Unidos, como explicó Aitor Méndez, analista de IG en España. Ahora vuelve a crecer un 1%.

El crudo West Texas, de referencia en EEUU, sube sobre los 51 dólares el barril. En lo que va de año pierde un 15,5% (empezó 2020 en los 66 dólares el barril). Y es que esta materia prima ha sido de las más afectadas por el temor al Covid-19.

Ayer mismo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió de que el crecimiento del consumo de crudo será este año un 19% inferior a lo estimado hasta ahora. Los analistas están a la espera de que el cártel confirme (o no) que aumentará los recortes de la producción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ CHORRADAS !!!

Baja porque llevamos un comienzo de año de RÉCORD, y se recogen beneficios.

¿ Se acuerdan cuando se pronosticaban caídas por la recesión, por la llegada de Trump, por la guerra comercial..por....?

P.D. Lo de Trump, lo mas jocoso.... si alguna vez en la historia de una nación, un Presidente ha hecho subir los mercados mas, ese ha sido Donald Trump, por muuuucho que moleste a la progresia mundial.

Puntuación 1
#1