Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro frena su mala racha frente al dólar tras tocar mínimos de casi tres años

  • La moneda única encadenó este lunes seis jornadas de caídas
Autor: Reuters.

El euro intenta coger aire este martes frente al dólar. La moneda única encadenó ayer seis jornadas de negativo frente a la norteamericana. Y hoy apuntaba a sumar otra sesión en negativo, llegando a tocar mínimos de abril de 2017 en los 1,0895 'billetes verdes'. Sin embargo, se ha girado al alza pasadas, copiando a la libra esterlina que se revaloriza también frente al dólar tras la publicación del producto interior bruto (PIB) de Reino Unido.

Los ascensos de este martes del euro son leves, por lo que el dólar realmente mantiene su fortaleza. Se considera una inversión segura en momentos de incertidumbre y las últimas cifras de la economía de la Eurozona son débiles.

La preocupación por los contagios del nuevo coronavirus surgido en Wuhan (China) sigue beneficiando a la divisa estadounidense. Esa enfermedad ya ha causado la muerte de más de 1.000 personas y más de 40.000 están contagiadas.

Por ello el euro comenzaba el día a la baja, extendiendo las pérdidas de la última semana. Pero poco después ha pasado a intentar las alzas y ascender sobre los 1,09 dólares.

EEUU tiene una imagen más "brillante"

Los analistas de UniCredit consideran que la caída del euro no es una sorpresa dado que las cifras económicas de la zona del euro, como la producción industrial en Alemania e Italia, se deterioran, mientras que "la imagen es más brillante en EEUU", donde los datos del mercado laboral son sanos.

De momento, los datos económicos publicados no están afectados por el posible impacto del coronavirus ya que se harán públicos a finales de febrero y comienzos de marzo, lo mismo que las encuestas.

Para los analistas, el nivel entre 1,09 y 1,0890 dólares es crítico porque representa el tipo de cambio mínimo desde el pasado septiembre.

Si el euro cae por debajo de este nivel, podría aumentar la presión vendedora hacia el nivel de 1,08 dólares, prevén los analistas de UniCredit.

Una previsión que también comparte Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, quien ayer advertió de que la cotización de la moneda única perdió el viernes su "soporte clave" en los 1,098 dólares, por lo que "muy probablemente se dirija a los mínimos del año pasado en los 1,0880 dólares" en el corto plazo. Ello supone descensos del 0,3% desde sus niveles actuales.

La caída del euro se produce pese a que el mercado de dinero internacional no ha revelado ninguna subida fuerte en la posiciones en corto netas del euro frente al dólar a comienzos de febrero.

Además, los indicadores del mercado de opciones, como la volatilidad y las opciones risk reversal, no han mostrado ninguna presión de los inversores para depreciar más al euro, según UniCredit.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin