Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street sucumbe al coronavirus y se olvida del Brexit: el Dow Jones pierde un 1,3% en el primer mes del año

  • "China consume tres veces más petróleo ahora que en 2003", según Jupiter AM
  • El S&P 500 se queda a un 1,6% de la zona de compra
  • Eleeciones USA: El lunes comienzan los caucus demócratas de Iowa

La Bolsa de Nueva York vuelve al rojo y lo hace con fuerza. Tras el repunte a última hora del jueves, los principales indicadores de Wall Street registran caídas generalizadas en la última sesión del mes. El Dow Jones sufre su mayor caída diaria desde agosto, lastrado por el temor a los efectos que podría tener la propagación del coronavirus en la economía internacional. El índice pierde un 2,09% este viernes, hasta caer a la zona de los 28.256,03 puntos y borra las ganancias que acumulaba en el primer mes del año. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 1,79%, hasta situarse en las 3.225,04 unidades, y el Nasdaq 100 pierde un 1,58% con respecto al cierre del jueves y se desliza hacia los 8.991,51 puntos.

Si en enero oyes tronar, apuntala el granero y ensancha el pajar, dice el refrán castellano. Los truenos llegaron en enero a la bolsa en forma de coronavirus y tensión bélica entre Estados Unidos e Irán, pero aunque hicieron caer alrededor de un 3% a los principales índices de Wall Street, no derribaron el granero y los indicadores permanecen relativamente cerca de los máximos históricos que revalidaron también en el inicio de 2020. Incluso pese a las caídas experimentadas este último viernes de enero. 

Sin embargo, han perdido algo de fuelle con respecto a otros eneros. En el caso del S&P 500, pierde casi un 0,2% en el primer mes del año y ha sido su peor enero desde 2016, cuando se desplomó un 5,07%.

La bolsa americana ha disfrutado de alzas anuales medias del 15,6% después de haber cerrado el primer mes de un año electoral


Igual que el Dow Jones, que pierde un 1% en 2020 -tras avanzar un 7,17% en enero de 2019- y que no veía un comienzo de año tan malo desde el 5,5% que perdió en 2016.

Los valores tecnológicos reunidos en el Nasdaq 100 han empezado con más brío el nuevo ejercicio (avanza un 3%), pero con menos garra que en 2019, cuando por estas fechas el índice ya ganaba un 9%.

El año electoral se prevé alcista en la bolsa

La maquinaria electoral estadounidense ya está en marcha, y prueba de ello es la celebración de los caucus demócratas de Iowa el próximo lunes, del que Bernie Sanders podría salir victorioso en su batalla frente a Joe Biden, Elisabeth Warren y Pete Buttigieg.


El barómetro de enero para el S&P 500 es crucial, en especial en un año en el que se celebran elecciones a la Casa Blanca. Si echamos un ojo al almanaque bursátil, la bolsa americana ha disfrutado de alzas anuales medias del 15,6% después de haber cerrado el primer mes de un año electoral con un balance positivo desde la II Guerra Mundial. En los once meses posteriores, la subida media ha sido del 10,9% y en un 100% de los episodios han visto una rentabilidad positiva, según informa José Luis de Haro desde Nueva York. 

"Estas caídas son del todo normales 'en un contexto de fortaleza tan potente como el que está viviendo Wall Street', según Joan Cabrero


Según explica Sam Stovall, director de inversión de CFRA, en una nota a sus clientes, "el sentimiento continúa siendo alcista, pero si se pierden los 3.212 [del S&P 500] el cambio sería más bien a una tendencia neutra", añade.

Entre los sectores que cotizan en el S&P 500, los que mejor se han comportado en enero han sido el se la construcción residencial, los materiales de construcción  y los servicios de distribución de agua. De ahí que compañías como Lennar sean de las más rentables de 2020. Los peores sectores han sido los del petróleo, el cobre y el acero.

"Aunque parezca contradictorio", explicaban los analistas de Link Securities en su informe diario, los inversores recibieron con cierto alivio "el hecho de que la OMS alabara la actuación de las autoridades chinas y destacara la capacidad del país para contener la epidemia". En cambio, el pánico sigue vigente: Wall Street vuelve hoy a las pérdidas, como antes han hecho las plazas de Europa.

Y es que las compras del jueves al otro lado del Atlántico no cambiaron realmente nada. Como advierte Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, los índices norteamericanos "tienen que cerrar huecos" para poder hablar "de fortaleza" otra vez.

¿Cómo se cerrarían esos huecos? El Dow Jones debería acabar una sesión por encima de los 29.000 puntos; el S&P 500, sobre los 3.295 puntos; y el Nasdaq 100, rebasando los 9.142 puntos. Algo que por ahora parece, cuando menos, complicado.

No obstante, el analista técnico advierte de que estas caídas son del todo normales "en un contexto de fortaleza tan potente como el que está viviendo Wall Street". "No olvidemos que se encuentra en subida libre absoluta, la situación técnica más alcista que existe", advierte. "Será una pausa temporal en los ascensos", apuesta.

Con todo, el experto asegura que "la zona idónea de compra se encuentra en los 3.170-3.155 puntos del S&P 500". Hasta ahí, el Standard & Poor's está a una distancia del 1,5%.

"Los mercados están asustados"

En lo que se refiere al impacto en el crecimiento del PIB mundial, los expertos de Jupiter AM señalan que, como era de esperar, "el precio del petróleo se ha desplomado ya que China consume alrededor de tres veces más petróleo ahora (en tiempos del coronavirus) que en 2003 (en tiempos del SARS)".

Además, la participación de China en el crecimiento del PIB mundial "también es mucho más alta ahora, aproximadamente de 14 billones de dólares en comparación con 1,6 billones en 2003", subrayan Harry Richards, gestor de fondos de renta fija en Jupiter AM, y Matthew Pigott, del equipo de Mercados Emergentes de la gestora.

"El SARS redujo aproximadamente el 1% del PIB de China y cerca de un 3% en Hong Kong", según Harry Richards


En términos del impacto en las acciones asiáticas, las diferencias entre ambos virus es que, según señala Pigott, en el momento del brote de SARS, "los mercados habían estado disminuyendo durante dos o tres años y el mercado de Hong Kong se había reducido a la mitad desde su pico en 2000", por lo que "ya había mucho pesimismo".

Ahora, con el coronavirus, "la imagen es diferente con los mercados en una carrera alcista de varios años". Ambos expertos recuerdan que "el SARS redujo aproximadamente el 1% del PIB de China y cerca de un 3% en Hong Kong" y este nuevo virus llega en un""período económicamente significativo en China, ya que el gasto del consumidor en el Año Nuevo Lunar es importante para muchas empresas".

Para finalizar, señalan que, aunque "el virus puede ser menos grave de lo que se temía", la situación aún está evolucionando y todavía existe el riesgo de que mute, "por lo que los mercados están asustados".

Amazon se dispara

En esta jornada, son los resultados empresariales los que marcan el ritmo. Las mayores ventas en el Dow Jones se dan en las acciones de Chevron, Exxon Mobil y Visa, compañías que han publicado sus balances desde el cierre de ayer, a los que reaccionan con bajadas de entre el 2,5% y el 3% en el parqué.

Visa anunció en la noche de ayer un beneficio neto de 3.272 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, un 10% más. La petrolera Exxon, en cambio, redujo sus ganancias un 31% el año pasado mientras su competidora Chevron las disminuyó un 80%.

Caterpillar, por su parte, registra caídas inferiores al 1% en bolsa después de comunicar una reducción del 0,9% de su beneficio.

Mientras tanto, IBM lidera las compras en el selectivo (sube más de un 4%) después de conocerse en la noche de ayer cambios en su cúpula directiva: Virginia 'Ginni' Rometty dejará de ser la consejera delegada y le sustituirá Arvind Krishna a partir del 6 de abril.

Y más marcados son los ascensos de Amazon en el índice Nasdaq. El gigante del comercio electrónico ve como sus acciones se disparan más de un 7%, hasta el entorno de los 2.008 dólares, y su capitalización (valor en bolsa) recupera el billón de dólares. Sus ganancias crecieron más de lo esperado en el último trimestre de 2019.

El petróleo pierde más de un 10% en el inicio del año

Los futuros del petróleo Brent caen en torno a un 4,2% con respecto al viernes pasado y descienden a la zona de los 58,2 dólares por barril, en la que ha sido su mayor caída mensual desde mayo. En lo que va de ejercicio, el crudo de referencia en Europa acumula unas pérdidas próximas al 12%.

Por su parte, los futuros del West Texas se desploman alrededor de un 5,2% en la semana y caen al nivel de 51,3 dólares por barril. Las pérdidas acumuladas en enero alcanzan el 16%.

El mes comenzó con un repunte del petróleo por la tensión bélica entre Estados Unidos e Irán a cuenta de la muerte del general persa Qassem Soleimani, sin embargo, acaba con una fuerte caída por el miedo a que el coronavirus se extienda y afecte a la demanda de bienes y energía en China y los países más afectados por el contagio.

Al parecer, Rusia estaría dispuesta a reunirse de urgencia con sus socios del pacto OPEP+, reunión auspiciada por Arabia Saudí, para tratar de contener el hundimiento de los precios del petróleo pese a los esfuerzos de los países productores para recortar la producción. Consultant Energy Aspects ha dicho que la OPEP estaría considerando una propuesta para profundizar en los recortes de producción en unos 500.000 barriles diarios adicionales, según recoge Bloomberg.

El oro también vio sus precios agitarse, pero en el acumulado mensual se revaloriza cerca de un 4%, hasta el entorno de los 1.580 dólares la onza. Y es que el goteo del 'oro negro' va más allá de Oriente Medio: también se está viendo especialmente afectado por el coronavirus, otro de los asuntos del mes que hoy acaba y que seguirá dando de hablar en las próximas semanas.

El oro marca un nuevo máximo

El metal precioso alcanza la cota de los 1.587 dólares por onza hacia el cierre de la sesión, algo que no se veía desde 2013. El oro avanza en torno a un 1% con respecto a la semana anterior y se revaloriza un 4,2% en lo que va de año.

En cuanto a las divisas, la libra esterlina registra también un nuevo máximo anual, en el nivel de 1,19 euros, el día en que abandona de forma oficial la Unión Europea (si bien el periodo de transición acabará en diciembre). La sterling repunta en torno a un 0,4% con respecto a la semana pasada y ya gana un 0,7% en el año.

Alphabet, Siemens, Twitter y Nokia publicarán resultados trimestrales la semana que viene

El euro, que esta semana bajó hasta los 1,09 dólares, permanece al final de la semana en el nivel de los 1,109 dólares tras apreciarse un 0,6% en la semana frente al billete estadounidense. No obstante, en el mes de enero se deprecia cerca de un 1,1% frente al dólar.

¿Y la próxima semana?

Con todo, los inversores ya piensan en qué les traerá febrero. Y más allá de cualquier evento impredecible que pueda sacudir los mercados, la semana que viene contará con referencias sobre los sectores manufactureros y servicios de la zona euro, China, Japón y Estados Unidos.

Asimismo, se publicará la tasa de paro de EEUU, así como la balanza comercial de China (marcada por la guerra comercial con el país norteamericano) y de Alemania.

Además, seguirá la temporada de resultados empresariales, tanto en Estados Unidos como en Europa. Al otro lado del Atlántico rendirán cuentas grandes compañías como Alphabet, Walt Disney, Ford, Qualcomm y Twitter. En Europa lo harán empresas como Naturgy, L'Oréal y Sanofi.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ CORONAVIRUS, O ESCUSA PARA REALIZAR BENEFICIOS ?

Otra cuestión....El Petróleo bajará, pero usted no lo verá, esto es como lo de los agricultores.... venden sus productos baratos, los compramos caros, a el Petróleo le sucede lo mismo, y es que tenemos un "intermediario" que se lo queda todo, o sea..... EL ESTADO CON SUS IMPUESTOS, mas una falta total de competencia en el sector, que domina para nuestra desgracia REPSOL.

Puntuación 3
#1