Bolsa, mercados y cotizaciones

El cielo es el límite: Wall Street renueva sus máximos por los acuerdos de Trump con China, México y Canadá

  • China y EEUU firmaron ayer la Fase 1 de su acuerdo comercial
  • Morgan Stanley sube con fuerza tras lograr un beneficio récord en 2019

Los toros siguen mandando en Wall Street. La Bolsa de Nueva York cotiza con subidas cercanas al 1% durante la sesión y sus tres principales índices registran nuevos máximos históricos. El Dow Jones repunta un 0,92%, hasta alcanzar los 29.297,64 puntos y gana un 2,8% en lo que va de año. Por su parte, el S&P 500 sube un 0,75%, hasta situarse en las 3.313,80 unidades, y el Nasdaq 100 asciende un 0,99%, hasta registrar los 9.125 puntos.

The sky's the limit (el cielo es el límite). Parece que esa es la filosofía que mueve a la renta variable norteamericana. "Los alcistas siguen manteniendo el control de la situación", tal y como subraya Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

"Wall Street no mostrará ningún signo de agotamiento comprador mientras el S&P 500" no cierre una sesión bajo los 3.250 puntos "y el Nasdaq 100 haga lo propio perdiendo soportes análogos en los 8.900 puntos", asegura el experto de Ecotrader.

Es más, Cabrero desaconseja plantear una recogida de beneficios mientras dichos soportes se mantengan.

Buenos datos 'macro'

Los inversores se apoyan en el dato de ventas minoristas del pasado diciembre en Estados Unidos. Un mes marcado por la campaña Navideña y referente a un sector que en los últimos tiempos está 'de capa caída'. 

Sin embargo, las ventas crecieron un 0,3% en el último mes de 2019, en línea con lo pronosticado por el consenso de analistas. 

Por ello, compañías como la cadena de supermercados Home Depot o Apple, la fabricante del iPhone, lideran las compras en el índice Dow Jones al ascender más de un 1%. 

Además, las peticiones semanales de subsidio por desempleo han caído a 252.000, según se ha conocido hoy. 

Morgan Stanley supera expectativas

Asimismo, los índices norteamericanos se apoyan un día más en los resultados empresariales para superarse a sí mismos. Este jueves, presentaron sus cuentas Morgan Stanley y Bank of New York Mellon.

Morgan Stanley ve cómo sus títulos se disparan hasta un 7% en el parqué tras comunicar unas ganancias récord de 8.512 millones de dólares en todo 2019. 

Pero las acciones de BNY Mellon se desploman casi un 8% con respecto al miércoles y descienden hasta la zona de los 46,7 dólares. Su consejero delegado, Tom Gibbons, ha subrayado que la entidad continúa "negativamente impactada por unos tipos de interés bajos, una curva plana de rentabilidad y una baja volatilidad de divisa extranjera", según recogen desde Bloomberg.

Alcoa también se hunde en bolsa: sus títulos pierden casi un 12%. El fabricante de aluminio anunció el miércoles tras del cierre de mercado unas pérdidas de 1.125 millones de dólares el pasado año. 

Los acuerdos comerciales de EEUU aumentan la demanda de petróleo

Los futuros del petróleo Brent repuntan un ligero 0,9% con respecto al miércoles, hasta alcanzar la zona de los 64,6 dólares por barril, lo que recorta las pérdidas anuales del crudo de referencia en Europa al 2%. 

En la misma línea se han comportado los futuros del West Texas, que avanzan cerca de un 1,1% con respecto al día anterior y se sitúan en la zona de los 58,4 dólares por barril. Sus pérdidas anuales disminuyen hasta el 4,3%.

"Las noticias de la aprobación por parte del Senado del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, junto con la firma del pacto comercial entre Estados Unidos y China, ha mejorado las previsiones de demanda de energía", informan desde Marketwatch.

La Fase 1 del acuerdo comercial entre Washington y Pekín podría traducirse en que más cantidad de petróleo se exporta a China. Según el texto del acuerdo, China se ha comprometido a comprar productos energéticos estadounidenses durante los próximos dos años por valor de 52.400 millones de dólares.

Las reservas probadas de petróleo en Estados Unidos se han multiplicado por más de dos en los últimos diez años. A primera vista parece algo imposible, pues el petróleo tarda miles de años en generarse en el interior de la tierra a través de la transformación de restos animales, sedimentos... pero no lo es para los datos de reservas.

En realidad, el petróleo total bajo el subsuelo no ha cambiado en los últimos diez años, lo que ha cambiado es la cantidad que se puede extraer, informa Vicente Nieves.

El oro y el euro retroceden, la libra se aprecia

"La mayoría de traders de oro y analistas se mostraban optimistas en una encuesta semanal de Bloomberg conforme el foco del mercado se dirige al siguiente nivel del acuerdo comercial sinoamericano", explican desde la agencia de información financiera.

El oro, que registró el miércoles su máximo anual, retrocede hoy ligeramente, en torno a un 0,1%, hasta la cota de los 1.551 dólares por onza. El metal precioso acumula una rentabilidad que roza el 2% en 2020.

La fiebre del oro se enfría, al menos en Rusia. El banco central del país, que ha invertido alrededor de 40.000 millones de dólares en oro durante el último lustro, ha frenado la inversión.

En los primeros once meses de 2019, la institución compró 149 toneladas de oro, lo que representa un 44% menos que el año anterior, según informan desde Bloomberg. No obstante, Rusia continúa a la cabeza de los países compradores de oro: posee 2.262 toneladas del metal, valoradas en 106.000 millones de dólares.

Por su parte, el euro cede otro 0,1% con respecto al cierre del miércoles, y cae a la zona de lso 1,114 dólares. En lo que va de año, se deprecia un ligero 0,7% frente al billete estadounidense.

El BCE ha publicado las actas de su última reunión de política monetaria de 2019 y una parte del Consejo de Gobierno ha advertido de que los tipos negativos y los estímulos pueden causar ciertos efectos no deseados sobre los mercados y la economía de la zona euro.

Esta impresión de los miembros del BCE es significativa, ya que refleja la disposición del organismo a acometer una nueva bajada de tipos de interés en el futuro, si fuese necesaria.

La libra esterlina repunta, en cambio, un ligero 0,3% durante la sesión, hasta la zona de los 1,173 dólares y se deprecia un 0,8% en el año frente a la moneda común. "Los mercados de swaps subieron al 60% la posibilidad de que el Banco de Inglaterra recorte los tipos a finales de mes", aseguran desde Monex Europe. 

Pero el oro no es el único metal que se revaloriza por encima de los 1.000 dólares. El rodio es el metal más caro del mundo tras alcanzar los 8.000 dólares por onza durante este año. Además, es el que mayor subida ha experimentado este comienzo de año, disparándose un 30% desde que ha comenzado este 2020.

La Fase 1, firmada

En el plano económico, Wall Street sigue pisando fuerte un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vice primer ministro de China, Liu He, firmaran la Fase 1 del acuerdo comercial entre las dos naciones.

"Un acuerdo global resulta ilusorio a día de hoy"

Este pacto no supone la paz entre las dos mayores potencias del mundo, ya que Washington mantiene aranceles sobre productos del gigante asiático por valor de unos 360.000 millones de dólares, pero sí es un paso más hacia ella. El propio Trump ha defendido esta tarde en su cuenta personal de Twitter (su canal habitual de comunicación) que es "uno de los mejores acuerdos comerciales que se haya hecho nunca". "Nunca ha habido algo así en la historia de EEUU", ha asegurado en el mismo mensaje. 

No obstante, los analistas advierten que queda mucho por hacer: "Un acuerdo global resulta ilusorio a día de hoy", advertía este miércoles Esty Dwek, analista de la gestora Natixis IM Solutions.

"Ambas partes tienen importantes motivos para evitar una escalada de las tensiones, especialmente Trump en el que podría ser el año de su reelección como presidente", prosigue la experta. "Por parte del gigante asiático, la tregua comercial, junto con la reciente flexibilización monetaria del Banco de China, ayudaría a respaldar un crecimiento superior al 6%", concluye.

Además, mientras hacía las paces por un lado, Trump buscaba el conflicto (comercial) por otro: según informó ayer The Washington Post, el mandatario norteamericano amenazó a la Unión Europea con aranceles al 25% sobre los automóviles si el eurogrupo no activaba el mecanismo de disputas del acuerdo nuclear con Irán.

¿Qué espera Bank of America para 2020?

El equipo de analistas de Bank of America (BofA) pronostica que "el crecimiento económico tocará fondo en primavera, gracias a la relajación de las tensiones derivadas del enfrentamiento entre Estados Unidos y China y al riesgo relativamente bajo de que se produzca una recesión", según defiende Rubén Segura-Cayuela, director de Europe Economics Research del banco estadounidense.

"La nueva década arranca cerca de la parte final del ciclo alcista más largo desde que hay registros", señalan los expertos de la entidad. "Muchos de los factores determinantes – política de los bancos centrales, globalización, petróleo – han alcanzado máximos y están surgiendo nuevos paradigmas económicos en respuesta a un conjunto de desafíos diferentes a los que los sistemas social, medioambiental, político y económico se enfrentan en todo el mundo", sostienen.

En cuanto a España, Segura-Cayuela opina que el crecimiento del PIB del 1,6% para este año. "En relación con el nuevo Gobierno, ha habido mucho ruido, pero nada de lo que hemos visto es noticia, la mayoría son medidas que ya estaban contenidas en el acuerdo de 2018".

"No me preocupa demasiado o nada de este nuevo Gobierno. El verdadero problema es que ya son cuatro o cinco años de parálisis", ha recalcado el experto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.