Bolsa, mercados y cotizaciones

El espectacular comienzo de año del rodio: el metal más caro del mundo se dispara un 30%

  • La onza de rodio tiene un precio que asciende a 8.000 dólares
  • Sirve para los catalizadores de los coches gasolina y para la joyería
  • No podemos invertir en rodio puesto que no existe un mercado de intercambio
Lingotes de rodio. Alamy

Probablemente, a cualquier persona que se le pregunte por la calle si prefiere un kilo de oro o un kilo de rodio, apostará con vehemencia por la primera opción. Sin embargo, con una onza de rodio se pueden comprar hasta cinco de oro. El rodio es un metal relativamente desconocido pero que tiene el honor de ser el más caro del mundo. Su demanda para los catalizadores de los coches de gasolina y para ciertos procesos en la joyería están impulsando los precios de este material.

El rodio es un metal raro. No existen minas como tal de rodio, su extracción se consigue como consecuencia de otras actividades mineras. Por ejemplo, en Sudáfrica, donde se produce el 80% del rodio, se considera un subproducto del paladio. Sin embargo, en Rusia, segundo productor del mundo, se lo obtiene como subproducto del níquel.

Se le considera el metal más caro del mundo tras alcanzar los 8.000 dólares por onza durante este año. El rodio es el metal que mayor subida ha experimentado este comienzo de año, disparándose un 30% desde que ha comenzado este 2020.

El rodio pertenece a la familia del platino y es muy difícil de conseguir. De hecho, en los últimos años, su precio se ha multiplicado por 13, elevando su cotización por onza por encima de los 8.000 dólares comentados antes (onza de 28 gramos), nivel más alto desde el año 2008.

"Debemos recordar que, en la crisis del año 2008, el precio del rodio superó los 10.000 dólares por onza, para caer ocho años más tarde a 640 dólares"

No obstante, "debemos recordar que, en la crisis del año 2008, el precio del rodio superó los 10.000 dólares por onza, para caer ocho años más tarde a 640 dólares. El pasado martes, la onza del metal se pagaba a 7.925 dólares, unos 300 dólares por debajo del máximo marcado en enero, que se situó en 8.202 dólares", explica Diego Morín, analista de IG Markets.

Al igual que el platino o paladio, el rodio se emplea en los catalizadores de los coches, con el objetivo de que los automóviles emitan menos CO2 a la atmósfera, gracias a la normativa de la Unión Europea en octubre del 2018. "Si continúan los incrementos de precio del rodio, la industria del automóvil podría dejar de comprar este metal y continuar comprando paladio o platino, tal y como sucedió hace años con los precios, cuando la onza de rodio estaba por encima de los 10.000 dólares", sentencia el analista.

Según publican desde la agencia Bloomberg Sudáfrica produjo más de 600.000 onzas de rodio en 2019, mientras que Rusia, el segundo productor mundial, extrajo 69.000. El resto de la producción se realiza en Canadá, EEUU y Zimbabue, pero con unas cantidades muy inferiores a Sudáfrica y Rusia. Asimismo, el país africano tiene una gran capacidad de controlar el mercado, por ello, podríamos ver en los próximos días mayores incrementos de precios.

No hay un mercado de futuros y existe una limitada cantidad de barras de rodio puro. Son muy pocos los inversores que participan en este negocio porque no existen suficientes transacciones en los mercados, dada su escasez y uso que hacen de él las empresas de la industria automotriz. 

No podemos invertir en rodio puesto que no existe un mercado de intercambio, y mucho menos, un mercado de futuros, por tanto, el precio está a expensas de la oferta y la demanda de los proveedores y el sector industrial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Julio
A Favor
En Contra

Hay ETF de Rodio, con no demasiada liquidez pero si que se puede invertir.

Puntuación 1
#1
Julio
A Favor
En Contra

Hay ETF de Rodio, con no demasiada liquidez pero si que se puede invertir.

Puntuación 0
#2