Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street premia al inversor en euros con una rentabilidad del 32% para cerrar la década

  • El S&P 500 sube un 29% en 2019; el EuroStoxx 50, un 26%
Montaje fotográfico con la sede de Wall Street, en Manhattan.

Al excelente año que experimentan los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos, se une un ejercicio de éxito para la renta variable europea. El EuroStoxx 50 se revaloriza más de un 26% en 2019, su mejor dato en diez años, y el Ibex 35 no era tan rentable desde 2013.

¡Qué subida la de aquel año!, dirán los inversores del futuro cuando echen la vista atrás y recuerden lo que dio de sí la bolsa en 2019. A falta de dos sesiones para que acabe otro año en el parqué, el Ibex 35 experimenta su mejor ejercicio desde 2013 y el S&P 500 cuela este año entre los cuatro mejores de las últimas cinco décadas.

El Standard & Poor's acumulaba una rentabilidad anual del 29% a media sesión del viernes, lo que convierte al año que está a punto de acabar en el mejor para el índice estadounidense desde 2014, cuando se anotó unas ganancias que rozaron el 27%.

Además, como el dólar se aprecia sobre el euro alrededor de un 2,7% desde enero, el inversor europeo en renta variable norteamericana logra unas ganancias del 32% durante el ejercicio. Un cruce dólar-euro que llegó a alcanzar una rentabilidad por encima del 5% en septiembre, en su mejor momento del año.

"No habrá deterioro mientras el S&P 500 no pierda los 3.205 puntos", señala Joan Cabrero

El S&P 500 avanzó en torno a un 0,7% en la semana y registró otro máximo histórico por encima de los 3.240 puntos, en un ejercicio impulsado en especial por los fabricantes de circuitos integrados, que presentan las mayores subidas en bolsa, más de un 80%, como es el caso de Advanced Micro Devices, Lam Research, Qorvo y Applied Materials.

Si bien no hay ninguna señal que apunte a un enfriamiento de la tendencia alcista en Wall Street, hay quien cree que el clímax está cerca. "Quiero señalar que casi todas las ganancias de diciembre no han llegado por casi ningún acontecimiento concreto y eso debería atenuar un poco el optimismo", sostiene el analista Tom Essaye, excorredor de bolsa en Merrill Lynch, en declaraciones a Bloomberg.

Sin embargo, desde un punto de vista técnico, los niveles de un posible desgaste están muy pautados. "No habrá ningún signo de deterioro en las posibilidades de ver mayores alzas en próximas sesiones mientras no se cierre el hueco que abrió el S&P500 a partir de los 3.205 puntos", recalca Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista.

Un deterioro que por ahora no se aprecia dado que el Dow Jones y el Nasdaq 100, que también revalidaban el viernes sus máximos, acumulan rentabilidades cercanas al 23 y al 39% en 2019.

Al contexto de pax comercial de fondo entre Estados Unidos y China, se sumaban esta semana los primeros datos positivos de la temporada de Navidad en el país norteamericano y un repunte sólido de los beneficios industriales en el país asiático.

El Ibex cierra el año en máximos

El índice de referencia de la bolsa española terminó la sesión del viernes marcando un nuevo máximo anual en los 9.700 puntos. El Ibex 35 gana un 13,6% en 2019 y ya es su mejor ejercicio en bolsa desde 2013, año en que ganó un 21,4%. Hace justo diez años, durante los primeros coletazos de la crisis, el selectivo se revalorizó casi un 30%.

A lo largo de este año, al Ibex lo han apuntalado un Cellnex en ebullición, cuyos títulos se han disparado en torno a un 98%; un Ferrovial efervescente, que ha visto cómo su acción subía un 53%, y un Siemens Gamesa desatado tras rebotar cerca de un 48%.

Pero, sin duda, es el EuroStoxx 50 el índice europeo destacado, que con un 26% de rentabilidad en 2019 se anota su mejor año de la década que llega a su fin.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alicia
A Favor
En Contra

que maravilla, america es el pais de las maravillas.

Puntuación 0
#1