Bolsa, mercados y cotizaciones

Ferrovial y Cellnex suman su mejor ejercicio de todos sus años en bolsa

  • La firma de infrastructuras vive su ejercicio más alcista junto al de 2009
Ha sido el mejor año de la historia en bolsa para Ferrovial y Cellnex
Madrid

El que esta a punto de confirmarse como uno de los ejercicios más alcistas de los mercados de renta variable en el últimos cincuenta años -el S&P 500 tiene en su mano conseguir uno de los tres mejores registros anuales del último medio siglo- no está encontrando réplica en el Ibex 35. Si bien es cierto que el selectivo español registra su mejor ejercicio desde 2013, también lo es que 2019 no pasará a la historia como uno de los más alcistas. De hecho, desde su creación, hace ya algo más de 30 años, el índice nacional ha cosechado hasta 14 ejercicios con subidas más pronunciadas que la del año en curso.

En este sentido, solo hay dos compañías que están logrando protagonizar un año récord en bolsa en comparación con su recorrido histórico. Se trata de Ferrovial y de Cellnex. Ellas son las únicas empresas del Ibex que están convirtiendo 2019 en su mejor ejercicio en el parqué de los últimos 20 años.

Ferrovial lo logra gracias a una revalorización de entorno al 52,7%, que el lunes superó incluso a la de 2009, cuando se apuntó un 52,03%. El lunes, Ferrovial anunció la venta de Broadspectrum, y la acción subió cerca de un 1%. Hasta ahora la retirada de la oferta lanzada por el fondo británico Apax Partners para hacerse con el negocio de servicios (tanto en España como fuera de nuestras fronteras) de la compañía, ha favorecido un ligero retroceso en las últimas semanas que ha puesto en entredicho la consecución de este hito. "Pensamos que esta maniobra podría poner presión a la baja sobre el precio final y dilatar en el tiempo el cierre de la transacción, que estaba prevista para el primer trimestre de 2020", aseguran desde el departamento de análisis de Banco Sabadell.

Pese a todo, desde la firma catalana no creen "que la desinversión de Servicios esté en peligro, dado el interés que ha despertado la operación", por lo que un último sprint en las jornadas finales del año aún no es descartable, lo que encumbraría este ejercicio como el más alcista de la firma de infraestructuras.

En el caso de la empresa de telecomunicaciones, la situación es diferente. Se trata de un movimiento normal dada su corta historia bursátil. De hecho, éste sería el cuarto ejercicio completo de Cellnex en el mercado desde que en 2015 debutó en bolsa.

No obstante, eso no debe restar méritos a una compañía que ha logrado que sus acciones registren un alza desde el primero de enero de entorno al 95%.

"Cellnex ha tenido un éxito considerable en su ampliación de capital y mantiene una capacidad para realizar operaciones de 4.000 millones de euros", apuntan los analistas de Morgan Stanley, que creen que seguirá adquiriendo torres de "las endeudadas telecos o de los fondos de infraestructuras mientras que el crecimiento de la construcción propia de torres es también significativa". Algo que ayuda a que el banco americano se sitúe como uno de los más optimistas con respecto a la acción de Cellnex y le conceda una valoración a sus títulos de 45 euros.

En Europa

La siguiente compañía que está teniendo un comportamiento histórico en el selectivo en el año es Iberdrola, que podría meterse dentro de este grupo, al conseguir su segundo mejor ejercicio en el parqué en un año. Y es que, aunque sus títulos suben un 30% en 2019, tienen lejos la revalorización del 43% que registraron en 2006.

Por su parte, lejos de las fronteras españolas, en el Viejo Continente, Air Liquide, CRH y la italiana Enel, que además, cotiza en su zona de máximos históricos, son quienes están consiguiendo batir sus mejores registros bursátiles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0