Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street sigue a un 0,5% de máximos y con posibilidades de ver más subidas hasta fin de año

  • El 'rally' de Navidad aún no puede descartarse
  • El acuerdo comercial y la reunión de los bancos centrales marcarán la semana

Wall Street comienza casi plano una semana crucial. La Bolsa de Nueva York termina la sesión de lunes con caídas del 0,3% en sus tres principales índices, después de que estos rozaran sus máximos históricos el viernes. El Dow Jones desciende un 0,38% hacia los 27.909,60 puntos; el S&P 500 cede un 0,3%, hasta los 3.136,46 enteros, y el Nasdaq 100, un 0,41%, hasta las 8.362,74 unidades.

La renta variable norteamericana aprovechó la pasada sesión el impulso de los buenos datos de empleo en EEUU para acercarse de nuevo a sus niveles de récord. Este lunes tampoco se separa de ellos, por lo que las opciones para vivir un rally navideño siguen intactas.

"La tendencia alcista se está tratando de retomar", señala Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader. Así, las posibilidades de vivir un subidón al final del año solo se evaporarán si el índice S&P 500 retrocede bajo los 3.060 puntos, "lo cual abriría la puerta a una consolidación más amplia".

"Esta consolidación no alteraría la tendencia principal alcista mientras no profundizara por debajo de los 2.855 puntos, que son los mínimos de octubre y el origen del último tramo alcista", matiza el analista técnico.

15 de diciembre

Tampoco faltan las noticias en el plano comercial, donde este fin de semana el Banco Mundial ha anunciado que ya ha empezado a reducir los préstamos a China tras una fuerte reprimenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este movimiento podría agravar todavía más la tensión y echar por tierra el pequeño avance logrado después de que en la jornada del viernes el país asiático anunciase la retirada de aranceles a la soja y al cerdo estadounidense.

Inversores y analistas siguen pendientes de lo que dé de sí la negociación comercial entre ambos países, en plena cuenta atrás: el domingo, 15 de diciembre está previsto que se active una nueva ronda de aranceles a las importaciones chinas por parte de EEUU por casi 160.000 millones de dólares. Su entrada en vigor puede dar paso a una nueva escalada de la tensión entre las dos mayores potencias del mundo.

Asimismo, los bancos centrales volverán a ganar protagonismo tanto en EEUU como en Europa, los días 11 y 12 (miércoles y jueves), respectivamente. Será entonces cuando el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) celebren sendas reuniones para debatir su política monetaria.

El petróleo 'Brent' se mantiene por encima de los 64 dólares

Los futuros del petróleo de referencia en Europa caen ligeramente a la zona de los 64,2 dólares por barril, tras ceder un ligero 0,3% con respecto al viernes, y conservan una rentabilidad anual del 19%.

Por su parte, los futuros del West Texas retroceden un 0,3%, hasta la zona de los 59 dólares por barril y ganan un 30% desde enero.

Una ligera consolidación después de los avances de la semana pasada impulsados por los recortes adicionales de la OPEP y sus aliados, así como los 400.000 barriles diarios adicionales que reducirá Arabia Saudí.

Y ante esta decisión, en el país del Golfo prevén ya menos ingresos para las arcas del Reino y han anunciado que también recortarán los subsidios y las prestaciones sociales que hasta ahora recibía la población.

La libra registra otro máximo anual

La divisa británica avanza un tímido 0,05% hastaalcanzar los 1,1884 euros, y sigue marcando máximos anuales a pocos días de las elecciones del jueves. En lo que va de ejercicio, la libra se aprecia un 6,8% sobre el euro.

En cuanto al euro, permanece sobre los 1,10 dólares. En concreto, en los 1,106 dólares, sin apenas cambios con respecto al cierre del viernes. La divisa se deprecia un 3,5% frente al billete estadounidense desde enero.

Por lo que se refiere al dólar, se queda en la cota de los 1.458 dólares por barril y gana casi un 14% en 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0