Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa tampoco se libra de las tensiones de liquidez que sufrió EEUU en septiembre

Autor: Getty.

El mercado europeo de 'repos' (u operaciones de recompra) puede haber escapado de la agitación que envolvió el sistema financiero de Estados Unidos hace tres meses, pero eso no significa que todo esté en calma. El banco central norteamericano tuvo que tomar una serie de medidas de urgencia en septiembre para controlar los tipos. Y algunos expertos temen que esto pueda repetirse, pero ahora en este lado del Atlántico.

Este mercado, de 8 billones de euros (unos 9 billones de dólares) se está fragmentando cada vez más, según el Banco de Pagos Internacionales (BPI; BIS, en sus siglas en inglés, Bank for International Settlements).

En su informe trimestral, recogido por Bloomberg, el BPI señala que esta fragmentación eleva el riesgo de que el efectivo no fluya correctamente a través del sistema, aunque esto no haya causado problemas todavía.

El mercado de 'repos' actúa como la tubería esencial para el mercado de renta fija. Estos son acuerdos de recompra donde los bonos se usan como garantía para préstamos a corto plazo.

El BPI ha descubierto que el mercado europeo de 'repos' en los últimos años ha sido impulsado por inversores que buscan garantías específicas en lugar de financiación. Eso incrementa una segmentación en el mercado, donde la liquidez, el precio y el comportamiento de los valores varían según la geografía y algunos operadores se especializan en bonos emitidos por su propio gobierno.

"Impedir la redistribución de la liquidez"

Esta tendencia, apunta asimismo el BPI, se ha reforzado gracias a los estímulos monetarios del Banco Central Europeo (BCE), que aumentó la liquidez de financiación al tiempo que eliminó las garantías.

"Esto puede impedir la redistribución de la liquidez", afirman Patrick Schaffner, Angelo Ranaldo y Kostas Tsatsaronis, autores del informe del BPI.

Cabe recordar que la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, se vio obligada a tomar medidas para calmar el mercado norteamericano de 'repos' en septiembre. Algunos analistas temen que suceda algo parecido a finales de este mes en la zona euro, cuando la liquidez de fin de año necesita renovar la presión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0