Bolsa, mercados y cotizaciones

Las alarmas de liquidez suenan en Reino Unido: una de las mayores gestoras del país activa un corralito temporal en su fondo inmobiliario

  • El fondo, dueño de centros comerciales, cuenta con 3.000 millones bajo gestión
  • La venta de sus activos se ha visto afectada por las dudas del Brexit y del sector
  • El fondo estaba demasiado invertido en el inmobiliario: hasta un 36,4%
Autor: Alamy.

Temor en Reino Unido. Los inversores de uno de los mayores fondos inmobiliarios del país se han encontrado con que no han podido sacar su dinero, pero ¿qué ha pasado? La gestora M&G ha suspendido temporalmente los reembolsos de dicho fondo -M&G Property Portfolio- con más de 2.500 millones de libras (unos 3.000 millones de euros) bajo gestión a cierre del mes de octubre.

La gestora ha explicado en una carta a los afectados que el fondo en cuestión, dueño de multitud de centros comerciales en Reino Unido y suspendido desde el mediodía del 4 de diciembre, ha registrado salidas "inusualmente altas" por la incertidumbre del Brexit y el deterioro del mercado. Los inversores han retirado cerca de 1.000 millones de libras del fondo durante el último año.

Este suceso no ha tenido trascendencia fuera de las fronteras de Reino Unido, ya que el fondo sólo está disponible para inversores británicos. Ni en España ni en otro país se ha comercializado, detallan desde M&G. 

"El deterioro de las condiciones del mercado ha afectado significativamente a nuestra capacidad de vender propiedades comerciales, por lo que hemos suspendido temporalmente el comercio en aras de proteger a nuestros clientes", ha señalado el director corporativo de M&G Securities Services, Laurence Mumford.

¿Cómo se ha llegado a este punto? Los analistas consultados por el diario The Guardian han recordado que el fondo estaba demasiado invertido en el sector inmobiliario -sobre todo, en centros comerciales-. Este sector suponía un 36,4% de los activos del vehículo.

La gestora no ha precisado cuánto tiempo se prolongará, y ha renunciado al 30% de su comisión anual hasta que se reanuden las transacciones

La gestora ha asegurado que suspender los fondos en este momento permitirá que sus gerentes, Fiona Rowley y Justin Upton, puedan restaurar los niveles de efectivo mediante la venta de los edificios de oficinas y centros comerciales, de "manera ordenada y preservando el valor para los inversores". A pesar de calificar de "temporal" la suspensión, la gestora no ha precisado cuánto tiempo se prolongará, y ha renunciado al 30% de su comisión anual hasta que se reanuden las transacciones.

La suspensión del fondo supone un tachón en la trayectoria de M&G, que maneja alrededor de 33.500 millones de libras en nombre de pequeños inversores y fondos de pensiones de todo el mundo. Ahora las preocupaciones pasan por si este suceso creará un efecto dominó como pasó en el pasado.

En 2016 -a raíz del referéndum del Brexit- el temor de los inversores provocó que fondos por valor de 35.000 millones de libras cerrasen sus puertas al no poder hacer frente a los reembolsos. De hecho, el fondo de M&G bloqueó las retiradas entre los meses de julio y noviembre de ese año. 

"La decisión de M&G se produce en un momento en que existe una mayor preocupación por la liquidez en los fondos, con los inversores comprensiblemente nerviosos después del cierre del fondo de Woodford"

"La decisión de M&G se produce en un momento en que existe una mayor preocupación por la liquidez en los fondos, con los inversores comprensiblemente nerviosos después del cierre del fondo de Woodford", ha alertado Ryan Hughes, de la firma de inversión AJ Bell.

A principios de verano, Woodford Investment Management, gestionado por Neil Woodford -el Warren Buffett-, tomó la dolorosa decisión de cancelar los reembolsos de su principal fondo de renta variable tras la retirada en masa de inversores, después de un 2018 desastroso en el que el vehículo de inversión perdió un 18%.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jose
A Favor
En Contra

Luego dicen que por que la gente prefiere tener el dinero en cuenta corriente o depósitos al 0,02% o al 0%, por ejemplo, antes que Fondos, Bolsas, etc, etc, etc, que se tienen que hacer inversores en vez de ahorradores (¿), ¿para que ? para que luego cuando necesites el dinero para vivir, comer, pagar recibos, resulta que la Bolsa se hundió o la inversión ya no vale nada, corralito o quiebra y te quedas sin un céntimo, la gente es más lista que todos esos Licenciados economistas, analistas financieros, brokers de postín, pues eso.

Puntuación 19
#1
Jaime
A Favor
En Contra

En Bolsa la liquidez es total en un fondo no.

Puntuación 8
#2
roger
A Favor
En Contra

El mercado inmobiliario en UK es un burbuja de tamaño descomunal, precios inflados durante demasiado tiempo y el Brexit amenaza con hacerlo estallar en cualquier momento, mal asunto.

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

El comienzo del nuevo imperio del reino unido empieza ahora, después del brexit... cuando empiecen a desaparecer del mundo occidental !!!!!

Puntuación 3
#4
A Favor
En Contra

ESTO no presagia nada bueno............

- Thomas Cook de Gran Bretaña quiebra famoso gigante de viajes británico Thomas Cook............

- ahora quiebra la gestora M&G ...emblemática de Gran Bretaña también ..........

¿ Hay algo que no esté quebrado ?

Puntuación 3
#5
Usuario validado en Facebook
Benito Pérez Marchán
A Favor
En Contra

-Thomas Cook ...antes

ahora

-La gestora M&G......quien será el siguiente

Puntuación 2
#6
cac@cnbmv y p.cortos!
A Favor
En Contra

KPMG?

Puntuación 0
#7
Pedrillo
A Favor
En Contra

Para corralitos que se te metan okupas en tu piso y que te denuncien a la policía.

Prefiero corralitos en UK con problemas de liquidez, la verdad.

Puntuación 0
#8