Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street bate nuevos máximos históricos en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100

  • Es la 23ª jornada récord para el S&P 500 en lo que va de ejercicio
  • EEUU prorroga 15 días la moratoria al veto sobre Huawei

Wall Street arrancaba en rojo la semana, pero termina la sesión del lunes en positivo, aunque le cuesta despegar tras los récords que marcó el viernes en sus tres mayores índices. El Dow Jones repunta un ligero 0,11%, hasta situarse en los 28.036,22 puntos y marca un nuevo máximo histórico, igual que el S&P 500, que acaba la sesión en los 3.122,01 enteros, y que el Nasdaq 100, que finaliza en positivo, con una subida del 0,16%, que le llevan a las 8.328,48 unidades -otro nivel récord-.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo vuelven a marcar el ritmo de los mercados. El optimismo por los posibles avances impulsó el viernes a los parqués, llevando incluso a la bolsa de Nueva York a nuevos máximos históricos.

El S&P 500 firmó el viernes 22 sesiones récord en 2019, tres más que en 2018, a la que suma una más (23) este lunes, y gana casi un 25% desde el primero de enero. Asimismo, el índice sumó su sexta semana consecutiva al alza por primera vez en dos años.

China y Estados Unidos aún tienen pendiente decidir cuándo y dónde firmarán sus presidentes, Xi Jinping y Donald Trump, la "fase uno" de su acuerdo comercial (como lo califica Trump). Ya se cuenta con que la rubrica no se produzca hasta el mes que viene. Pero inversores y analistas esperan con ganas la confirmación para que puedan "dar comienzo nuevas rondas de negociación", como señalan desde Renta 4. En otras palabras: quieren constataciones de que las conversaciones seguirán y habrá más "fases" hasta alcanzar la paz comercial.

Desde Natixis IM, Esty Dwek, Directora de Global Market Strategy en Dynamic Solutions, sostiene que "el acuerdo comercial con China se firmará antes de fin de año, abriendo la puerta a las conversaciones en curso en 2020".

Desde ambos bandos se afirma que las negociaciones que se están llevando a cabo son "constructivas". Sin embargo, el Gobierno norteamericano ha prorrogado hoy otros 15 días la moratoria al veto sobre la firma tecnológica china Huawei frente a los seis meses que se esperaban. Además, la CNBC informa este lunes de que Pekín es "pesimista" sobre que realmente se logre un pacto comercial permanente.

Ante la incertidumbre, los inversores apuestan por la renta fija. El interés del bono estadounidense a diez años (Treasury) baja al 1,8% este lunes y el de dos años, al 1,58%. 

"Las subidas que hemos visto este lunes han llevado a los principales índices norteamericanos a marcar un nuevo alto de todos los tiempos, lo cual es de todo menos un signo de debilidad y abre la puerta a que prosiga la situación de subida libre", destaca Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. 

En plazos cortos, prosigue el analista, "no observamos ningún signo de debilidad en la presión compradora que plantee la posibilidad de ver una corrección de parte de los últimos ascensos, algo que por otro lado veríamos del todo normal y una oportunidad para comprar renta variable norteamericana". 

Por último, señala que "el hueco alcista que se generó el viernes es el primer soporte cuya cesión nos advertiría de cierto agotamiento comprador a muy corto" y para ello indica que el S&P500 debería cerrar una sesión por debajo de los 3.096 puntos.

En el plano corporativo, HP pierde alrededor de un 1% tras haber rechazado la oferta de Xerox por 30.000 millones de dólares. Por otro lado, las acciones de Netflix rebotan en torno a un 3% y registran un avance notable a pesar del lanzamiento de su competidor Disney+ la semana pasada.

Sin noticias del acuerdo comercial, el petróleo cae

El día en que no hay noticias sobre el acuerdo comercial que negocian los gobiernos de Estados Unidos y China, el petróleo retrocede, como ha hecho este lunes. Los futuros del petróleo Brent pierden alrededor de un 1,7% de su valor, hasta tocar los 62,2 dólares por barril, después de haber superado los 63 dólares el viernes pasado, algo que no sucedía desde hace semanas.En lo que va de ejercicio, el crudo de referencia en Europa gana en torno a un 15,6%.

Por el momento, parece que la Casa Blanca se resiste a replegar los aranceles que había impuesto a las importaciones chinas, lo que podría estar bloqueando los avances hacia la pronta firma de un acuerdo inicial.

Por su parte, los futuros del West Texas retroceden hasta la zona de los 56,8 dólares por barril, un 1,6% menos que al término de la sesión del viernes pasado, y conservan una rentabilidad del 25% en 2019.

La libra se acerca a máximos anuales

En las últimas semanas, la libra esterlina ha recuperado el paso y, tras repuntar alrededor de un 0,2% con respecto al viernes, supera los 1,17 euros y eleva su rentabilidad anual al 5,1%. Su máximo anual se sitúa en el entorno de los 1,177 euros.

Por otro lado, el euro avanza un ligero 0,2% en su cruce con el billete estadounidense, hasta alcanzar los 1,108 dólares y se deprecia en torno a un 3,4% desde enero.

En cuanto a los metales, el oro repunta un tímido 0,2% con respecto a la jornada anterior y llega a la cota de los 1.471 dólares por onza (su máximo anual está en el nivel de los 1.554 dólares por onza).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.