Bolsa, mercados y cotizaciones

Andrew Acheson: "Si el S&P 500 cae un 10% será difícil que Trump sea reelegido presidente"

  • Entrevista al director de renta variable 'growth' en Amundi Pioneer

Tras uno de los mercados alcistas más largos de la historia, Andrew Acheson, director de renta variable growth de EEUU en Amundi Pioneer, que trabaja en el mundo de la inversión desde el año 1994, cree que es momento de seguir invertido en bolsa aunque hay que ser "cauto" en el posicionamiento, ya que si llegan las caídas ser muy agresivo puede volverse "muy doloroso muy rápidamente".

El año 2019 ha permitido recuperar todo lo perdido a finales de 2018, pero las amenazas para el mercado siguen latentes. ¿Es momento para seguir invertido en bolsa?

Creo que está claro que en Estados Unidos estamos en la parte final del ciclo, pero eso no significa que sea el final del mismo. Hay una serie de indicadores tanto en la economía como en el mercado que lo indican. Lo más importante para las bolsas es lo que sucede en la economía, pero predecir qué va a suceder en este punto es muy difícil. Creo que en el punto actual lo correcto es estar invertido pero de manera cautelosa. Veo bastante improbable que el mercado fluctúe en estos niveles y hay dos escenarios plausibles, uno positivo y otro negativo.

¿Cuál es el mejor escenario que manejan para la bolsa de EEUU?

En nuestro mejor caso el mercado podría subir sustancialmente, pero para eso se necesitaría que la guerra comercial siguiese desescalando. Si hubiese un acuerdo y no se aplicasen más aranceles creo que habría una posibilidad de que la economía de EEUU tuviese un aterrizaje suave. Si llegase un acuerdo global e incluso algunos de los aranceles desapareciesen sería razonable pensar que se vería una aceleración del comercio mundial, subiría la confianza de los directivos y los beneficios podrían acelerarse.

¿Cuál sería el más negativo?

Si se produjese una escalada en el conflicto entre EEUU y China y, potencialmente, con la UE, se incrementarían dramáticamente las probabilidades de una recesión en Estados Unidos y, por consiguiente, a nivel global. Eso haría caer las ganancias y el mercado reaccionaría de manera bastante negativa. En un año también hay elecciones en EEUU. Si el mercado ha bajado por la debilidad de la economía, haría más difícil que Trump vuelva a ser elegido. Si el S&P 500 cae un 10 por ciento creo que sería improbable que sea reelegido. En ese caso la pregunta sería quién es el candidato demócrata. Es difícil saberlo, pero la favorita es Elizabeth Warren y si fuese la elegida no creo que fuese bueno para la bolsa, tendríamos un doble golpe, por un lado la recesión y se haría más probable que ganase un candidato demócrata con políticas muy progresistas y eso crearía un mercado muy difícil.

Con todo, piensa que lo mejor ahora mismo es seguir invertido...

Cuando miras el posicionamiento de los inversores ves que los clientes están muy preocupados por el mercado en EEUU y el impacto de la guerra comercial. Son bastante conservadores, hay bastante cash, los hedge funds tampoco son agresivos y los fondos de pensiones también tienen más liquidez de la normal, por lo que si hubiese buenas noticias los inversores estarían más dispuestos a comprar. Creo que no hay que tener demasiada liquidez, pero cuando elijas tus inversiones deben ser en vehículos más conservadores. Creo que si eres muy agresivo y el mercado empieza a caer puede ser muy doloroso muy rápidamente. Es mejor si hay un buen mercado subir algo, quizás menos que el mercado, que perder mucho más que este si empieza a caer.

Todo el mundo habla de la recesión y muchos piensan en la gran crisis de hace 10 años, ¿espera una contracción muy intensa?

Creo que es menos probable que sea muy dura, pero, otra vez, es muy difícil de prever. Creo que el escenario más doloroso es menos probable, veo más posible que sea una recesión típica, en la que los beneficios cayesen solo un poco. En mercado no creo que el impacto fuese terrible, pero creo que sí que hay un riesgo significativo en las acciones que está muy caras.

Estados Unidos ha batido al resto del mundo durante años, ¿puede seguir esta racha?

Cualquier industria del mundo está representada en Estados Unidos y, además, la rentabilidad de las empresas es más alta que en el resto del mundo. Y hay razones estructurales para ello como el peso de la tecnología o la salud. En Europa hay industrias más antiguas, más intensivas en capital lo que hace que la rentabilidad sea más baja. Europa tiene más beta y necesita un mejor contexto global, además la economía en EEUU se ha recuperado de manera constante aunque haya habido ralentizaciones mientras que Europa ha crecido más lento. Hay motivos para que Estados Unidos lo haya hecho mejor en los últimos 7 u 8 años y para que Europa pueda batir a EEUU necesitaría que mejorase el entorno económico.

¿Hacen los fondos pasivos más fácil o más difícil su trabajo?

Creo que a largo plazo hará más fácil encontrar oportunidades. Considero que hay cosas muy positivas de estos productos, ya que te permiten tomar posiciones de manera muy rápida, lo que es una ventaja muy grande. Permite cubrir otras posiciones y hacerlo de forma barata. Pero también creo que tienen cierto impacto en el mercado, aunque no sea enorme y pienso que esto se ve en las caídas. Cuando empiezan a caer las cosas el primer día todas las acciones de un mismo sector retroceden casi lo mismo. Cuantos más días se mantienen los retrocesos se ve una mayor diferenciación y eso es porque la gestión activa está haciendo su trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pep
A Favor
En Contra

Vamos, que si la cosa va bien irá bien y si va mal, irá mal.

Consejo: ser prudente

Estos sabios de la economía no dejan de impresionarme con sus conocimientos

Puntuación 7
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Es decir... el SP500 ha subido un 50% en 3 años..... pero si en 2020 bajase un 10% sería muy difícil que Trump sea elegido.... incluso si la candidata demócrata es una antimercados como Elizabeth Warren......

Todo muy lógico, sí señor......

Puntuación 6
#2
Tiriti.Trump
A Favor
En Contra

Un 10% dise, en el mes? Si ha subido un ¿300%? Como poco deberá corregir el 25-40% de fibronazi! Jaja

Puntuación 0
#3