Inversión sostenible y ESG

Inditex, Siemens Gamesa y REE lideran el nuevo Ranking ESG de 'elEconomista'

  • 'elEconomista' actualiza su clasificación de los valores del Ibex por criterios ESG
  • La textil pasa de la segunda posición a la primera y se convierte en líder absoluto
  • El Ranking combina las 'notas' de S&P, Sustainalytics, ISS, CDP y 'Bloomberg'
Una tienda de Zara, buque insignia de Inditex. Foto: Reuters

La sostenibilidad, que ya en 2020 experimentó un fuerte empuje, ha seguido marcando el paso en 2021. A nivel mundial, el dinero continúa fluyendo hacia los activos sostenibles: de acuerdo con un informe publicado por Morningstar a finales de julio, "el crecimiento de estos activos sigue siendo fuerte". Consulte más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Desde el punto de vista regulatorio, la Unión Europea ha alcanzado este año un hito: el pasado marzo entraba en vigor el Reglamento sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad, que ya ha cambiado la forma de trabajar de los gestores de activos. En lo que respecta a la oferta de productos, esta norma pretende evitar que el apellido "sostenible" se utilice en aquellos que en realidad no lo son, el denominado greenwashing

Dispersión en los criterios ESG

Hasta hace no mucho, los datos que se consideraban a la hora de elegir un activo para invertir eran fundamentalmente los financieros. Pero en muy poco tiempo han ganado gran protagonismo los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo de las empresas (ASG, o ESG por sus siglas en inglés). Cada vez existen más agencias dedicadas específicamente a recabar ese tipo de datos. Desde la industria suele ponerse de relieve la dispersión que existe entre las calificaciones de distintos proveedores de rankings de sostenibilidad. Una misma empresa puede recibir una buena nota por parte de uno de ellos, y una mala calificación por parte de otro, debido a la falta de estandarización de las métricas no financieras. 

Con el objetivo de facilitar al inversor un conocimiento más amplio sobre el compromiso de las empresas del Ibex 35 con las cuestiones ESG, elEconomista ha sido el primer medio de comunicación en crear su propio Ranking ESG. La primera edición de este ranking se publicó el pasado mes de mayo, coincidiendo con el lanzamiento de elEconomista Inversión sostenible y ESG (el portal web de elEconomista dedicado en exclusiva a esta temática). 

Un algoritmo propio

En el ranking inicial, las empresas mejor posicionadas eran, en este orden, Endesa, Inditex, Ferrovial, Naturgy y Siemens Gamesa. Esta clasificación es el resultado de aplicar un algoritmo propio, que combina las notas de distintos proveedores. En concreto, utiliza el Ranking ESG de S&P Global y el ranking ESG de Sustainalytics (compañía de Morningstar), que suman, entre los dos, un  70% de la nota total. El 30% restante se reparte, a partes iguales, entre la calificación de ISS (que puntúa las prácticas de gobierno corporativo), la de CDP (Carbon Disclosure Project, que evalúa el compromiso en la lucha contra el cambio climático) y el ESG Disclosure Score de Bloomberg, que mide la divulgación de datos no financieros (o, dicho de otro modo, muestra cuán transparente es una empresa en este sentido).

En la revisión que hoy publicamos de este ranking, las cinco primeras posiciones las ocupan Inditex, Siemens Gamesa, Red Eléctrica, Enagás y BBVA. En el cálculo de las puntuaciones se ha tenido en cuenta una modificación llevada a cabo por Bloomberg, que en junio integró una nueva métrica, el Sustainalytics ESG Risk Score, que sustituye al Sustainalytics Ranking previamente utilizado. Ese Risk Score mide el nivel de riesgos ESG no gestionados por cada compañía. Además de esta, se han tenido en cuenta, actualizadas, las otras 4 métricas ya utilizadas en la primera edición del ranking.

Inditex, que ya se situaba en un puesto destacado -el segundo- en la primera edición, logra convertirse en el líder absoluto del Ranking ESG de elEconomista, con la puntuación más alta, de 89,86 puntos sobre un total de 100. El gigante textil sale bien en todas las fotografías: obtiene un 99 sobre 100 en el ranking ESG de S&P Global; su Risk Score es de 9,91 sobre 100 (a menor puntuación, menos riesgos sin gestionar tiene la compañía, y el de Inditex es el más bajo de todo el Ibex 35); además, recibe la máxima nota por parte de ISS, que es un 1 sobre 10; y CDP le otorga un 7 sobre un máximo de 8. La única parcela en la que no sale tan favorecida es la relativa a la transparencia: Inditex obtiene un 49,3 sobre 100 en lo que respecta a la divulgación de datos ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Pocas compañías del Ibex reciben una peor puntuación en este sentido.

2020 fue un año clave para la compañía en lo relativo a la sostenibilidad, según han expresado fuentes del grupo. Y, en su última junta de accionistas, anunció que adelanta de 2050 a 2040 su objetivo de cero emisiones netas. Prevé, además, lograr el uso de energías 100% renovables en 2022 (frente al 80% fijado anteriormente) y adelantar el objetivo de algodón más sostenible de 2025 a 2023, entre otros hitos.

Remontada de Siemens Gamesa

Si Inditex ha logrado avanzar un puesto, Siemens Gamesa escala 3 posiciones dentro del Ranking, y pasa de ser quinta a ocupar la segunda posición. El fabricante de aerogeneradores obtiene un 87,69 sobre 100. Precisamente en los últimos días ha sido noticia -no para bien- por las caídas que ha sufrido en el parqué: se deja prácticamente un 11% de su valor desde el martes, cuando, al cierre del mercado, JP Morgan rebajó su recomendación a mantener, y recortó su precio objetivo.

Si nos ceñimos a los criterios ESG, la compañía sale bien parada: recibe un 97 de 100 por parte de S&P Global; un 15,42 sobre 100 es su Risk Score (recordemos que, cuanto más bajo sea el dato, mejor); un 3 por parte de ISS (la mejor es 1, y la peor es 10); CDP le da un 8, que es la nota máxima; y en transparencia supera el 63 sobre 100. La compañía tomó en 2019 una decisión pionera: incorporar el ESG al departamento financiero, y consiguió ser neutro en carbono. Este movimiento refleja la importancia que concede el grupo a la sostenibilidad en su actividad, más allá de la coherencia para un grupo de renovables. 

Red Eléctrica sube 3 puestos

Al igual que Siemens Gamesa, Red Eléctrica avanza 3 puestos, y pasa de sexta a tercera clasificada en el Ranking ESG de elEconomista, tras obtener una puntuación de 86,83 sobre 100. El gestor de la red de transporte de electricidad integró en su plan estratégico 2021-2015 la transformación hacia una economía descarbonizada. Obtiene un 98 sobre 100 de S&P Global, mientras que su nivel de riesgo (el Risk Score) es el segundo mejor de todo el Ibex, solo por detrás del de Inditex. En lo que respecta a la gobernanza, ISS le da un aprobado (un 5 sobre 10), pero CDP le otorga la máxima puntuación, un 8. En lo relativo a la transparencia, de nuevo aprueba, con un 54,7 de un máximo de 100.

BBVA mejora su posición del undécimo al quinto puesto, y se consolida como el mejor banco dentro del Ranking

La compañía, que desde 2005 ha mantenido una presencia continuada en los principales indicadores ESG, fue reconocida en 2017 como la mejor de su sector a nivel mundial del Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI), con una puntuación global de 93 puntos sobre 100, alcanzando la máxima valoración en 12 de los 23 criterios evaluados.

Más allá de esas 3 compañías que integran el podio del ESG dentro del Ibex 35, BBVA destaca como la cotizada que más ha visto mejorar su posición: escala desde el puesto undécimo al quinto, y se consolida como el mejor banco español por criterios ESG. Y entre las 10 primeras encontramos también a Enagás (que se sitúa en cuarta posición, tras subir cuatro puestos), a Endesa (que cae al sexto puesto tras haber sido líder absoluta), junto a Amadeus, Ferrovial, Indra y Naturgy. Todas ellas superan los 85 puntos de un máximo de 100.

Por otro lado, en esta revisión del Ranking ESG de elEconomista se incorporan 5 empresas que en la edición pasada no estaban presentes, debido a que Bloomberg no ofrecía para ellas los datos de uno o varios de los proveedores utilizados. Esas entradas son las de Cellnex, Meliá, CIE Automotive, Viscofan y Almirall. Y quedan sin cubrir, por ese mismo motivo, 5 compañías del Ibex 35: Fluidra, Colonial, Merlin Properties, Sabadell y Solaria.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin