Infraestructuras y Servicios

Abertis lanza nuevo plan estratégico con el foco en comprar y renovar autopistas

  • Busca compensar el fin de contratos, con la deuda y los dividendos como prioridades
Imagen corporativa de Abertis

Abertis ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2027 en el que las palancas prioritarias discurrirán por la renegociación de las concesiones de autopistas que tiene en su cartera, tanto con la extensión de los vencimientos como con mejoras en las condiciones -a cambio de inversiones-, y por la adjudicación o adquisición de nuevos activos, como el reciente acuerdo para hacerse con el 51,2% de la autopista de peaje francesa A-63.

El grupo español cuenta con el respaldo de sus dos accionistas, ACS (30% directo y 20% a través de su filial alemana Hochtief) y la italiana Mundys, que acaban de comprometer una nueva inyección de capital de 400 millones de euros adicionales a la ampliación que ya ejecutaron en 2023 por 1.300 millones.

La renovada estrategia de Abertis, de carácter continuista, tiene por objeto la creación de valor a través de los tres pilares que ya promovió en el plan 2022-2024: el impulso como plataforma de crecimiento; la excelencia en la gestión de los activos; y la resiliencia del negocio.

En cuanto al crecimiento, la compañía que lideran Juan Santamaría, como presidente, y José Aljaro, como consejero delegado, se ha fijado como objetivo estratégico abundar en la ampliación de su cartera con nuevas concesiones de autopistas, a través de licitaciones públicas o adquisiciones, y con la extensión de algunos de sus proyectos en explotación.

En esta línea, la firma ha arrancado el presente ejercicio con la compra de la denominada autopista de Las Landas, en Francia. Ha acordado la adquisición a las compañías francesas Crédit Agricole Assurances y AXA de su 51,2% en la concesionaria de la vía, que sirve como enlace a lo largo de 104 kilómetros entre Burdeos y Bayona, Biarritz, Anglet y San Juan de Luz, en el suroeste del país vecino. En 2024, la A-63 generó 170 millones de euros de ingresos y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 134 millones. La concesión vence en 2051.

Esta compra se suma a las ejecutadas en el último año en España, con la Autovía del Camino por 110 millones de euros (al fondo de infraestructuras de UBS) y el 49% que no controlaba de un tramo de la M-45 por 59 millones (a Ardian). El verano pasado Abertis, a través de su filial VíasChile, se hizo con la relicitación de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos, en Chile. La compañía ya gestionaba esta autopista y a partir de abril estrenará la nueva concesión, por la que invertirá 1.000 millones de euros en la infraestructura durante siete años.

Antes, en 2023, también resultó adjudicataria de cuatro autopistas en Puerto Rico a cambio de unos 2.700 millones de euros. Asimismo, adquirió a ACS el 56,8% de la SH-288 de Texas (Estados Unidos) por más de 1.400 millones de euros. Sin embargo, el pasado otoño el Departamento de Transportes de Texas decidió rescatar la concesión, con un impacto millonario en las cuentas de la compañía española.

En la actualidad, Abertis trabaja en otras "dos o tres" operaciones para agregar activos a su cartera, según desveló recientemente Santamaría. Entre ellos figura la participación de control (el 76,28%) que tiene Ferrovial en Autema (Autopista Terrassa-Manresa), concesionaria que explota la vía de peaje C-16 entre Sant Cugat y Manresa, en Cataluña. Abertis ostenta el 23,73%. En el último año también ha mirado autopistas de Sacyr y Toesca en Chile. Asimismo, la firma prevé participar en la licitación de una nueva concesión para la A-22 que conecta Brennero, Verona y Módena, en Italia. El proceso que tiene en marcha el Gobierno de Giorgia Meloni, cuyas ofertas se esperan para finales de marzo, podría suponer la movilización de inversiones por más de 9.000 millones de euros.

En su estrategia de crecimiento, Abertis tiene igualmente como una prioridad, más incluso que las compras, la renovación o extensión de los contratos existentes a cambio de nuevas inversiones. Así lo ha hecho en los últimos años con algunas concesiones en Brasil, Chile y México. Abertis prioriza los mercados donde está presente, entre los que sobresalen Francia, Chile, EEUU, México, Brasil, España, Italia, Puerto Rico o India. También ha explorado opciones en países como Australia.

El foco se centra en aquellos mercados donde exista una buena cartera de proyectos con un riesgo bajo-moderado, oportunidades rentables y un marco regulatorio sólido con las condiciones necesarias para cumplir sus objetivos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).

Respaldo de ACS y Mundys

El respaldo de ACS y Mundys a Abertis es incuestionable. No en vano, tras comprometer entre ambos 1.700 millones de euros en el último año y medio, el grupo que preside Florentino Pérez ya ha avanzado que podría destinar al menos 2.000 millones hasta 2030, lo que arrojaría una cifra más 4.000 millones entre los dos accionistas.

Abertis cuenta, además, con sus recursos propios y con solvencia para financiarse en los mercados de capitales, así como con capacidad para aliarse con fondos como ha hecho en los últimos años en México, EEUU o Puerto Rico.

Abertis continuará trabajando en mantener una estructura financiera sólida y optimizada con un perfil de vencimiento de la deuda adecuado y una minimización de la exposición de riesgos financieros. El control de su deuda es, en este sentido, un objetivo primordial en aras de generar una remuneración al accionistas sostenible en el tiempo (ha pagado 602 millones al año desde el Covid). En 2024 realizó repagos de deuda bancaria, optimizando el uso de la caja disponible, mejorando el perfil de vencimientos y reduciendo su exposición a la fluctuación de los tipos de interés. Todo ello le permitió reducir su deuda neta en 3.300 millones en 2024, hasta 22.585 millones.

La contención del endeudamiento es fundamental para mantener la calificación de grado de inversión de S&P. La concesionaria hace hincapié en la positiva evolución del ratio de cartera sobre deuda, que se elevó en 2024 hasta 6,1 veces, frente a las 5,5 de 2023 y las 3,4 de 2018.

Con la adición de concesiones, Abertis busca aumentar la cartera y alargar la vida media de los activos, con el consecuente incremento del ebitda, para encarar las reversiones de contratos que ya ha afrontado en los últimos años en España, sobre todo, Chile y Brasil; o las que enfrenta en el corto plazo en Chile (este año Rutas del Pacífico, que gestionará Sacyr, y el próximo Autopista de los Libertadores), España (Avasa-AP-68, en 2026), Italia (A4, en 2026), México (Conipsa en 2025 y Coviqsa en 2026) o India (TTPL y JEPL, en 2027).

El mayor desafío llegará en 2031 y 2033, cuando vencen las concesiones de Francia de su filial Sanef, que aportan más de un tercio del ebitda. La decisión que tomará el Gobierno galo es hoy una incógnita.

Hace un año, en el marco de su Día del Inversor, ACS estimó que Abertis tendría un ebitda en 2033, ya sin los activos de Sanef, de 4.000 millones. Un año después, con las adquisiciones y renovaciones conseguidas, la cifra se elevaría a 4.750 millones, frente a los 4.292 millones de 2024.

Respecto al segundo pilar del plan de negocio, la excelencia en la gestión de los activos, Abertis se impone materializar las integraciones de nuevos activos en el grupo, consolidar el modelo de explotación con peaje free-flow y continuar evolucionando la cultura más orientada al servicio al cliente, así como utilizar la tecnología como palanca para prestar mejores servicios y mejorar el rendimiento en los procesos, entre otras acciones. Mientras, el tercero, la resiliencia del negocio, se focaliza en las personas y la atracción de talento, o la sostenibilidad, con un nuevo Plan ESG 2025-2027.

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