Infraestructuras y Servicios

Abertis compra a Ullico y Axium el 24% de Metropistas, en Puerto Rico, y les cede el 25% de sus nuevas autopistas en el país

  • El grupo incurre en pérdidas de 296,5 millones por el impacto de la terminación anticipada de la SH-288 de Texas
  • Impulsa sus resultados operativos: los ingresos crecen el 9,8% y el ebitda el 10,2%
Imagen corporativa de Abertis. Archivos.

Abertis ha reordenado sus posiciones en sus activos en Puerto Rico. Así, ha elevado su participación en Metropistas, concesionaria que opera las autopistas de peaje PR-22 y PR-5, hasta el 75%, frente al 51% anterior. Para ello, ha adquirido parte de las acciones de sus socios, Ullico y Fiera Axium Infrastructure.

Como contrapartida, los dos fondos han tomado un 25% en Puerto Rico Tollroads, la sociedad concesionaria propiedad al 100% de Abertis hasta ahora que se hizo a finales de 2023 con las autopistas PR-52, entre San Juan y Ponce, la PR-53, entre Humacao y Fajardo, la PR-66, entre Carolina y Río Grande, y la PR 20, entre San Juan y Guaynabo. Ahora, el grupo español tendrá también el 75% de esta sociedad. Abertis, Ullico y Fiera Axium formalizaron el 31 de enero de 2025 el acuerdo que habían alcanzado previamente para intercambiar las participaciones.

Con esta reordenación de las participaciones, Abertis y sus socios buscan facilitar la integración de toda la red de autopistas del país para ganar eficiencia. Hasta ahora, Ullico tenía el 28,4% de Metropistas y Axium el 20,6%. La nueva distribución accionarial tanto en Metropistas como en Puerto Rico Tollroads será proporcional.

La concesionaria de ACS y Mundys concurrió en 2023 al concurso de Puerto Rico para operar las cuatro autopistas mencionadas en solitario, si bien ya entonces negoció el acuerdo que ahora ha concretado. Abertis se impuso en la puja con una oferta de 2.850 millones de dólares (casi 2.700 millones de euros) a un consorcio integrado por Sacyr y el fondo estadounidense Star America y a otro formado por la norteamericana Plenary y la israelí Shikun & Binui.

Las cuatro nuevas autopistas de Abertis en Puerto Rico aportaron 171 millones de euros a los ingresos operativos del grupo. El tráfico en el conjunto de vías de peaje del grupo en el país creció un 1,8% en 2024, hasta los 55.259 vehículos diarios.

Abertis se vio penalizada en su resultado neto de 2024 por el rescate de la autopista SH-288 de Texas. Así, la compañía incurrió en pérdidas de de 296,5 millones de euros en el ejercicio, frente a los 631,3 millones que ganó en 2023. La terminación anticipada del contrato de la carretera estadounidense, que había comprado a ACS en 2023, supuso una pérdida contable para Abertis de 577 millones de euros. A pesar de las pérdidas, la compañía ha ratificado sus compromisos de retribución a los accionistas con la aprobación de un dividendo, de nuevo, de 602 millones.

En cualquier caso, los ratios operativos del grupo han sido positivos, en un contexto en el que el tráfico global de sus autopistas creció en 2024 el 1,5%. Así, Los ingresos alcanzaron los 6.072 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,8% respecto a 2023, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 10,2%, hasta los 4.292 millones de euros.

Más del 60% del ebitda de Abertis proviene de sus autopistas en Europa y América del Norte. Francia se mantiene como el país con una mayor aportación, con un 34%, seguido de México (14%), España (12%), Brasil (12%) Chile (11%) e Italia (6%). El negocio en Norteamérica (Virginia y Puerto Rico) aportó el 10%.

La deuda neta a cierre del ejercicio se sitúa en los 22.585 millones de euros, 3.300 millones de euros menos que a cierre de 2023. Esta reducción deviene de la sólida generación de caja, así como a la aportación de 1.300 millones de euros de los accionistas -ACS y Mundys- en febrero de 2024 enfocada a reforzar el balance de Abertis tras las operaciones de crecimiento llevadas a cabo en 2023. La mayor parte de la deuda es a tipo fijo (88%), mientras la liquidez del grupo supera los 8.316 millones de euros, entre caja disponible y líneas de liquidez.

La previsión de Abertis para el ejercicio 2025 será consolidarse como operador de referencia en los países en los que se encuentra presente, esperando poder participar y crecer con nuevos proyectos, así como en ampliaciones de las concesiones ya existentes a cambio de nuevas inversiones. Asimismo, el mantenimiento de una estructura financiera sólida y la continua minimización de la exposición a riesgos financieros serán otros retos a los que hacer frente, a la espera de la evolución de los mercados y los movimientos geopolíticos relacionados.

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