Infraestructuras y Servicios

Abertis cierra la compra del 56% de la autopista SH-288 de Texas a ACS por 1.423 millones

  • ACS obtiene 180 millones en plusvalía neta con la transacción

ACS y Abertis cierran la operación sobre la autopista SH-2088 de Texas (Estados Unidos) anunciada en el verano. Abertis pagará 1.423 millones de euros por el 56,8% del activo, generando una plusvalía de 180 millones para ACS neta de impuestos y comisiones.

La ejecución de la operación, cuyo detalle ha proporcionado este jueves ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se encontraba pendiente de las preceptivas autorizaciones gubernamentales.

La transacción se enmarcó en el nuevo acuerdo de colaboración estratégica que Mundys y ACS, accionistas de Abertis, para "fortalecer su liderazgo mundial en concesiones de infraestructuras de transporte" y que incluye un nuevo esquema de gobernanza en Abertis donde ambos socios nombrarán a sus consejeros a partes iguales.

El consejo amplía de 9 a 12 los sillones para lograr equilibrar los pesos. Para tal fin ACS ha propuesto nombrar al abogado y expolítico Miquel Roca Junyent, que ya ocupaba el sillón de secretario del consejo, y a Nuria Haltiwanger, consejera delegada de su concesionaria Iridium, en la junta que celebrará Abertis el próximo 30 de enero.

Por su parte, su socio Mundys, que controla el otro 50% del capital de Abertis, ha propuesto el nombramiento de Andrea Mangoni, actual consejero delegado de la firma italiana, también como consejero de la concesionaria, informó Efe.

Mundys seguirá nombrando al consejero delegado, cargo que actualmente desempeña José Aljaro, y al secretario del consejo mientras y ACS designará al presidente, puesto que ejerce desde abril su consejero delegado, Juan Santamaría, y al director financiero (CFO), hasta ahora designado por Atlantia (Andre Rogowski).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud