Infraestructuras y Servicios

Abertis compra el 56% de la autopista SH-288 de Texas a ACS

  • Mundys y ACS firman un nuevo acuerdo para impulsar Abertis y cambian la gobernanza
Antigua sede de Abertis

ACS ha acordado la transferencia de una participación del 56% de la autopista SH-288 en Houston (Texas), en Estados Unidos a Abertis. El valor de la operación no ha sido comunicado, pero el mercado estima que el 100% del activo supera los 2.000 millones de euros. La compraventa, supeditada a los permisos gubernamentales correspondientes, se enmarca en el nuevo acuerdo de colaboración estratégica que Mundys y ACS, accionistas de Abertis, han alcanzado para "fortalecer su liderazgo mundial en concesiones de infraestructuras de transporte"

Mundys y ACS se comprometen a impulsar un plan de inversiones que permita ampliar la cartera de activos bajo gestión y promover el crecimiento y la creación de valor de Abertis.

El acuerdo de colaboración, avanzado el pasado 1 de junio por este diario, incluye un nuevo esquema de gobernanza por el que ambos socios nombrarán a doce miembros del consejo a partes iguales, así como la designación de los primeros ejecutivos. De forma que Mundys seguirá nombrando al CEO, actualmente desempeñado por José Aljaro y al Secretario del Consejo mientras que ACS nombrará al presidente, puesto que desempeña desde abril su consejero delegado, Juan Santamaría, y al director financiero (CFO), hasta ahora designado por Atlantia (Andre Rogowski).

Hasta ahora, el consejo de administración de Abertis estaba conformado por nueve miembros, de los que cinco eran nombrados por Mundys y cuatro por ACS. De esta forma, ambos accionistas equilibran su peso en la gobernanza, ganando posiciones el grupo que preside Florentino Pérez.

Además, Mundys y ACS equipararán al 50% sus partipaciones -hasta ahora la italiana tenía el 50% más una acción y la española el 50% menos una acción (incluyendo el 20% de su filial alemana Hochtief)-. 

"Estos cambios no implicarán ninguna modificación en el método de consolidación de Abertis en ambos grupos, de forma que Mundys seguirá consolidando globalmente a Abertis en sus estados financieros, mientras que el Grupo ACS continuará recogiendo su inversión como participación por puesta en equivalencia", señalan ambos grupos en un comunicado.

"Hemos sentado las bases para construir el futuro desarrollo de Abertis, situándola en posición de ampliar significativamente su perímetro"

Este acuerdo marca "una nueva etapa en la trayectoria de Abertis, que ha demostrado a lo largo del tiempo un liderazgo sólido y sostenible en el sector de infraestructuras del transporte".

En esta "nueva etapa" Abertis suma un nuevo activo en Estados Unidos. El 56% de la SH-288 está valorado en más de 1.000 millones de euros. Juan Santamaría desveló en una conferencia con analistas que ACS podría vender el 44% restante –aún tiene que cerrar la adquisición a Shikun & Binui del 21%–.

Además de la SH-288 de Texas, operación que anticipó elEconomista.es en febrero pasado, Abertis ya está presente en Estados Unidos con la concesión Elizabeth River Crossings, en Virginia. El grupo, junto con el fondo Manulife Investment Management, adquirió este activo hace dos años por un importe de alrededor de 1.000 millones de euros.

Abertis está explorando nuevas oportunidades de inversión en los mercados globales "manteniendo una estructura de capital óptima en línea con los requerimientos de las agencias de rating crediticio", señalan en la nota. En este sentido, la concesionaria presentó la semana pasada su oferta para entrar en Grecia con la concesión de Atikki Odos, una autopista en Atenas valorada en más de 2.000 millones de euros. El próximo 28 de agosto está convocada para trasladar una propuesta para la privatización de varias autopistas en Puerto Rico, en un proceso que supera los 2.000 millones de valoración y por el que compite con Sacyr. Asimismo, en septiembre tendrá más luz respecto a sus opciones en Australia, donde se ha interesado por la autopista de Melbourne Eastlink. El órgano de Competencia del país decidirá si Transurban puede participar. Y, a todo ello, suma el interés por la Autovía del Camino, un vía de peaje en sombra que une Pamplona y Logroño.

Florentino Pérez, presidente ejecutivo del Grupo ACS, expresó su satisfacción sobre esta nueva asociación estratégica: "El nuevo acuerdo con Mundys es un hito importante para el desarrollo de Abertis. Desde ACS, apoyaremos con todos nuestros recursos el crecimiento de nuestra alianza con Mundys para seguir fortaleciendo nuestra plataforma líder en el mundo de las infraestructuras. Quiero dar las gracias a nuestros socios Edizione, a su presidente Alessandro Benetton y a Blackstone así como a todos los equipos que han trabajado en este nuevo acuerdo que dará estabilidad a Abertis."

Alessandro Benetton, vicepresidente de Mundys y presidente de Edizione, también puso el foco en el gran valor del acuerdo firmado: "Junto con nuestros socios en ACS, hemos sentado las bases para construir el futuro desarrollo de Abertis, situándola en posición de ampliar significativamente su perímetro, aprovechando las oportunidades más interesantes del mercado. Como accionistas, estaremos igualmente comprometidos en apoyar a la dirección de Abertis en la realización de este proyecto, dotando a la compañía de los recursos necesarios para iniciar esta nueva etapa de crecimiento. Queremos un desarrollo que aproveche el crecimiento sostenible, el know-how industrial y la innovación. Junto con Blackstone, nuestro socio en Mundys, me gustaría dar las gracias al presidente de ACS, Florentino Pérez, por elegir asumir este ambicioso reto con nosotros."

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