Infraestructuras y Servicios

Abertis compite con cinco consorcios por un peaje de 2.000 millones en Atenas

  • Se enfrenta a Macquarie, Vinci, Brisa, Meridiam y locales como Aktor y GEK Terna
Antigua sede de Abertis en Madrid

Abertis presentó el lunes una oferta para hacerse con la concesión durante 25 años de la autopista de peaje Attiki Odos, una de las infraestructuras viarias más importantes de Grecia que se erige en la circunvalación de Atenas y cuyo valor se estima por encima de los 2.000 millones de euros.

La compañía controlada por Mundys y ACS rivaliza en la puja final con cinco consorcios que, como la firma española, han trasladado una propuesta. Entre ellos sobresale como uno de los favoritos el conformado por la gestora australiana Macquarie y Fincop Infrastructure, vehículo de inversión del grupo griego Copelouzos Group. La resolución se prevé para después de verano.

De resultar elegida, la concesionaria española podría asociarse con grupos griegos

Las autoridades helenas habían realizado una criba inicial de ocho postores, pero finalmente dos de ellos se han descolgado del proceso. Se trata de Fininc, el socio de Sacyr en Italia en el negocio de infraestructuras, y de la alianza integrada por los fondos francés Vauban y neerlandés DIF junto con la ingeniería gala Egis.

Abertis ha concurrido en solitario, si bien ha tanteado posibles socios griegos para el caso de que su oferta resulte la ganadora. Al margen de la concesionaria española y del consorcio liderado por Macquarie han trasladado sus propuestas las griegas Aktor y Avax, actuales operadoras de la autopista, en alianza con el fondo francés Meridiam, que ha sustituido a Ardian, que figuraba inicialmente como socio; la también local GEK Terna; la unión de lusa Brisa, el fondo británico Rubicone y la griega Intrakat; y la francesa Vinci junto con la griega Mytilineos. Abertis se enfrenta para desembarcar en el mercado heleno, por tanto, a fondos y grupos de Australia, Grecia, Francia, Portugal o Reino Unido.

Abertis se ha fijado crecer en EEUU y Puerto Rico, así como en aterrizar en Australia

El Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF) lanzó hace poco más de un año la relicitación por un periodo de 25 años de Attiki Odos, un conjunto de autopistas que forman la circunvalación exterior del área metropolitana de Atenas y la columna vertebral de la red de carreteras de la prefectura del Ática.

La autopista consta de dos tramos, perpendiculares entre sí: la autopista Elefsina- Stavros -Spata, que se extiende a lo largo de aproximadamente 52 kilómetros, y la autopista periférica occidental de Imittos, que se extiende a lo largo de aproximadamente 13 kilómetros. Además, una parte de la autopista periférica occidental de Aegaleo, de unos cincos kilómetros, también forma parte de la concesión. La longitud total de las infraestructuras es, por tanto, de 70 kilómetros. La concesión actual, gestionada por Aktor y Avax, finaliza en 2024. El nuevo contrato incluye la financiación, la operación y el mantenimiento de las vías.

Tras desembarcar en México y Estados Unidos, Abertis afronta una etapa expansiva en la que, además de Grecia, se ha fijado crecer en Estados Unidos con la SH-288 de Texas de su accionista ACS y en Puerto Rico con la privatización de varias autopistas, así como entrar en Australia con la autopista Eurolink.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud