
Abertis se refuerza en su principal mercado. El grupo propiedad de ACS y Mundys ha acordado la adquisición del 51,2% de Atlandes, la concesionaria que gestiona la autopista de peaje A-63, en Francia. Conocida como la autopista de Las Landas, tiene una longitud de 104 kilómetros en el suroeste de Francia y conforma un corredor estratégico entre España y el norte del país vecino que sirve de enlace entre Burdeos y las localidades de Bayona, Biarritz, Anglet y San Juan de Luz, formando una importante área turística próxima a la frontera española. Los vendedores son las compañías francesas Crédit Agricole Assurances y AXA IM Alts.
Abertis, que no ha revelado el importe de la transacción, instrumenta la adquisición a través de su filial gala HIT, de la que ostenta el 100% del capital. En Francia Abertis cuenta como matriz del negocio con el Grupo Sanef, que gestiona casi 1.800 kilómetros de autopistas en el norte del país. En 2024, Francia se consolidó como el país con una mayor aportación en resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo, con el 34%, por delante de México (14%), España (12%), Brasil (12%) Chile (11%), Norteamérica (10%) e Italia (6%).
La adquisición refuerza la cartera y la solidez financiera de Abertis, tratándose de una autopista madura y en operación desde 2013, y con potencial de crecimiento durante sus 26 años de vida restante. Con ello, la concesionaria española avanza en la estrategia para renovar la cartera de activos ante las reversiones de proyectos que ha enfrentado en los últimos años y los que tiene en el horizonte próximo y tras la terminación anticipada de la SH-288 en Texas (Estados Unidos). En este sentido, actualmente también se halla negociando la compra de la participación de Ferrovial en Autema, que explota la vía de peaje C-16 entre Sant Cugat (Vallès Occidental) y Manresa (Bages), en España.
La A-63 es una autopista de peaje con tres carriles dobles que conectan Salles con Saint-Geours-de-Marenne, en el suroeste de Francia. Este activo es una ruta clave entre Europa y la Península Ibérica para el traslado de mercancías entre España y el norte de Europa, y sirve de enlace entre Burdeos, con más de un millón de habitantes y sede de importantes instalaciones científicas y de ingeniería, y las localidades de Bayona, Biarritz, Anglet y San Juan de Luz.
"Se trata de un activo bien mantenido, cuya construcción finalizó en 2013, y que no requiere de inversiones adicionales relevantes", señala la compañía que dirige José Aljaro en un comunicado. En 2024, la A-63 generó 170 millones de euros de ingresos y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 134 millones de euros, manteniendo una tendencia positiva de tráfico. La concesión vence en 2051. En el capital de Atlandes figuran con posiciones minoritarios pero relevantes HICL Infrastructure, Aximum y Egis.
Gracias a esta nueva adquisición, Abertis se refuerza en uno de sus mercados clave, contribuyendo a la estrategia de crecimiento y reemplazo de flujos de caja que sigue la compañía, y extendiendo la vida concesional del grupo. "Esta operación, junto con las recientes adquisiciones en Puerto Rico, España y Chile, demuestra la capacidad de Abertis para crecer y mantener un equilibrado porfolio, con un mix de divisas fuertes como el dólar y el euro, en países con un marco jurídico estable", resalta la compañía.
El cierre de la adquisición está sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales, y las partes están trabajando para lograr el cierre a la mayor brevedad.
Tras el cierre de esta operación, ACS y Mundys inyectarán 400 millones de euros de capital para apoyar el crecimiento de Abertis y reforzar su balance, "respaldando así su liderazgo global en concesiones de infraestructuras de transporte y manteniendo su calificación crediticia actual". Esta inyección se suma a la que ya realizaron el año pasado por un importe de 1.300 millones de euros. Por el contrario, Abertis ha reafirmado su política de dividendos y volverá a repartir este año a sus accionistas casi 602 millones de euros.
José Aljaro, consejero delegado de Abertis, ha afirmado que "estamos muy satisfechos de ampliar nuestra presencia en un mercado como Francia, que nos permite consolidarnos como operador de referencia, no solo en el país, sino en Europa, donde nos avalan años de experiencia gestionando infraestructuras".