
Aena encara la fase decisiva para hacerse con los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, en Reino Unido, con la vitola de principal favorito, según coinciden diversas fuentes del mercado. El gestor aeroportuario español ultima los detalles de su oferta vinculante por los activos de Ferrovial y Macquarie, cuya valoración se aproxima a los 1.500 millones de euros.
Ferrovial y el fondo australiano Macquarie, que se reparten al 50% la concesionaria que explota los aeropuertos, AGS, han fijado el próximo 31 de octubre como fecha límite para recibir las ofertas vinculantes, de acuerdo con las fuentes consultadas.
Además de Aena, en el mercado se ha apuntado el interés de otros operadores como la alemana Avialliance, controlada por el fondo de pensiones canadiense PSP y gestora de los aeródromos de Atenas (Grecia), Düsseldorf o Hamburgo (Alemania); y la inglesa MAG (Manchester Airport Group), con los aeropuertos de Manchester, Londres Stansted y East Midlands en su cartera, así como de fondos internacionales. No obstante, se espera que la concurrencia sea limitada.
Aena, que cuenta con Jefferies como asesor financiero, se postula así para adquirir los tres aeropuertos británicos propiedad de Ferrovial y Macquarie con los que reforzaría su posición en Reino Unido. En este país, el grupo que preside Maurici Lucena controla el 51% del aeropuerto de Luton, en Londres. El operador español tiene en este mercado un foco de interés decidido. No en vano, meses atrás pujó por el 50,01% del aeropuerto de Edimburgo, en Escocia, que el fondo estadounidense GIP puso a la venta, si bien su oferta fue superada por la de gigante francés Vinci. Aquella operación se valoró en 1.500 millones de euros.
En Reino Unido hay en la actualidad otros procesos de desinversión en aeropuertos, como los de London Southend, Leeds, Newcastle y Prestwick -cerca de Glasgow-.
La propia Ferrovial también ha llegado a un acuerdo para vender el grueso de su participación en el aeropuerto de Heathrow, en Londres. En concreto, transferirá al fondo galo Ardian y al fondo soberano saudí PIF el 19,75% del capital por algo más de 2.000 millones de euros. Prevé cerrar la transacción antes de acabar el año, tras lo cual todavía conservará un 5,25%. La concesionaria de Heathrow acaba de abrir la puerta a retornar la entrega de dividendos -tras suspenderlo en 2020 como consecuencia de la pandemia- gracias a un verano récord.
Ahora Ferrovial podría embolsarse cerca de 750 millones de euros con la desinversión de su 50% en AGS. Con los recursos obtenidos por las ventas de sus aeropuertos británicos, la compañía que preside Rafael del Pino planea impulsar sus inversiones en Estados Unidos, donde en el ámbito aeroportuario está presente en el capital, con un 49%, de la promotora de la nueva terminal JFK de Nueva York.
Ferrovial y Macquarie cuentan para la venta de AGS como asesores con Crédit Agricole y Solomon Partners. Los dueños de la sociedad lanzaron la venta en primavera después de rubricar la refinanciación de la concesionaria.
En 2023, los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton acogieron a 10,4 millones de pasajeros (7,4 millones Glasgow; 2,3 Abeerden y 0,8 Southampton), un 13,5% más que en 2022.
Liberación en Luton
La resolución del conflicto de Luton favorece las opciones del gestor español. Aena ha multiplicado los esfuerzos en las últimas semanas para tratar de imponerse en la puja por AGS después de despejar en septiembre el conflicto en el que se había visto envuelto por la batalla judicial que enfrenta a la energética NextEra con el Reino de España por la rebaja de las primas a las energías renovables. Así, el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido desestimó la solicitud de medidas cautelares presentadas por la compañía británica para embargar el 26% del aeropuerto londinense de Luton en poder de Aena -controla en total el 51%-.